Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Decepción con el nuevo responsable, Ferran López

La pasividad de los Mossos durante la huelga provoca una guerra civil en la policía autonómica

Mandos intermedios afirman que “la actuación es más grave que el 1-O porque se ha bloqueado toda la comunidad”. La cúpula se defiende: “Los paros fueron autorizados por la Justicia”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los independentistas más radicales van afinando sus estrategias de movilización y en la huelga general de este 8 de noviembre han conseguido un mayor impacto al centrarse en cortar decenas de puntos de carreteras y vías urbanas, bloqueando en tráfico por toda Cataluña. Esto ha sucedido ante la pasividad, en muchos puntos, de los agentes de los Mossos d’Esquadra.

Los Mossos d'Esquadra intervienen entre piquetes y conductores. Los Mossos d'Esquadra intervienen entre piquetes y conductores.

Los denominados “Comités de Defensa de la República”, integrados por el sector más movilizado y radicalizado del independentismo, se habían citado en distintos municipios y barrios de Cataluña a primerísima hora de la mañana para “bloquear” el territorio.

Este nuevo “paro de país”, como lo denominaron los secesionistas, ha tratado de tener más impacto en la actividad diaria que el que se convocó el 3 de octubre, tras el referéndum del 1-O. Para ello, los “Comités de Defensa de la República” se han centrado esta mañana en cortar la circulación por carretera y por tren en decenas de puntos de toda Cataluña.

Eso ha provocado retrasos en el paso de trenes de Rodalies y también de AVE (la estación de Gerona ha sido ocupada por varios cientos de personas), y también atascos de varias horas en muchas carreteras y calles clave de la comunidad autónoma, incluida la AP-7 que recorre el territorio de norte a sur.

La polémica ha llegado sobre todo por la actuación de los Mossos d’Esquadra. En algunos lugares, como calles principales de Barcelona, los agentes de la policía autonómica han intervenido, con contundencia incluso, para despejar la calzada de piquetes que bloqueaban el tráfico.

Sin embargo, en otros puntos la indignación de los conductores atrapados se ha disparado al ver cómo los mossos se mostraban completamente pasivos, sin actuar para reestablecer la circulación. De hecho, ha habido escenas llamativas, en la que los agentes sí actuaban pero para proteger a los piquetes de las iras de los conductores que llevaban horas sin poder llegar a su trabajo.








El Confidencial Digital ha podido saber que esta situación ha provocado esta misma mañana una fractura en el seno de los Mossos d’Esquadra. Muchos agentes y también mandos intermedios han visto con sorpresa cómo en muchos lugares se ha permitido a los “Comités de Defensa de la República” hacerse dueños de las calles y bloquear durante horas el tráfico.

De hecho, estos mossos críticos creen que “la actuación es más grave que el 1-O”, cuando muchas patrullas y responsables de la policía catalana obviaron la orden del TSJC de requisar las urnas y precintar los puntos de votación del referéndum.

Y es que este sector de los Mossos d’Esquadra destacan que en esta ocasión se ha permitido que “se bloquee toda Cataluña” durante la jornada de huelga general.

Además, señalan un nombre: el de Ferrán López. El nuevo responsable del cuerpo, nombrado por el Ministerio del Interior tras la destitución del mayor Josep Lluís Trapero, se había ganado la confianza de muchos agentes, tras comprometerse a no politizarse y cumplir la legalidad. Sin embargo, esa pasividad que han detectado en esta huelga general ha llevado a muchos mandos a mostrarse decepcionados con López.

La respuesta que están dando desde la cúpula de los Mossos es que “los paros fueron autorizados por la Justicia”, por lo que no cabe una intervención policial más contundente.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··