El vídeo del incidente ha provocado protestas en Inglaterra

Los policías que golpearon a hinchas del City eran de la UIP y se saltaron los protocolos

Mandos del Cuerpo: durante el incidente en el Bernabéu los antidisturbios actuaron como en una “pelea barriobajera”, nunca se golpea con las manos

Vídeo de la trifulca entre policías españoles y aficionados del City.
Vídeo de la trifulca entre policías españoles y aficionados del City.

“Los policías españoles” que, según la prensa inglesa, golpearon la semana pasada a varios aficionados del Manchester City pertenecían, efectivamente, al Cuerpo Nacional. Mandos policiales confirman que eran agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial y que se saltaron el protocolo de actuación en el Santiago Bernabéu.

El Confidencial Digital publicó la semana pasada el vídeo que grabó uno de los aficionados del Manchester City durante el encuentro que disputó el equipo inglés en el Santiago Bernabéu con motivo del partido de vuelta en Madrid de la semifinal de la Champions League.

En la escena, aparecen varios empleados de seguridad de Prosegur intentando sacar de la grada superior de la zona visitante a dos hinchas británicos que, al parecer, estaban provocando altercados dentro del estadio. Ante la resistencia de los aficionados del City, llegaron más efectivos a la zona, identificados por la prensa de Manchester como “policías españoles”.

Es entonces cuando uno de los integrantes del dispositivo de seguridad comienza a repeler a puñetazos a varios hooligans, provocando un gran revuelo y gritos de la grada.

Han sido agentes de la UIP”

La poca calidad de la pieza audiovisual impedía, a simple vista, determinar si los agresores pertenecían realmente al Cuerpo Nacional de Policía, tal y como aseguraban los medios británicos que se hicieron eco del vídeo.

Pues bien, según ha podido saber El Confidencial Digital, las imágenes han sido analizadas a nivel interno. Y, después de una semana, ya se conocen detalles sobre lo sucedido.

Según mandos policiales consultados por este diario, los agentes de seguridad que golpearon a varios aficionados en el coliseo blanco son, efectivamente, miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Se saltaron el protocolo

Al tratarse de un partido de máximo riesgo, la Policía Nacional movilizó a 2.000 agentes, entre los que se encontraban los antidisturbios pertenecientes a la UIP. Todos ellos tenían instrucciones de garantizar la seguridad tanto dentro como fuera del estadio y evitar altercados provocados por los aficionados.

En el caso de que un acontecimiento multitudinario, como el Real Madrid-Manchester City del pasado miércoles, derive en actos violentos, los protocolos de actuación de esta unidad se basan en el “principio de intervención mínima, de uso muy limitado de la fuerza y la menor lesividad”.

Según las reglas de este grupo policial, los antidisturbios que aparecen en el vídeo debían haber llevado a cabo “una acción de defensa y una pequeña carga, pero nunca haber llegado a un ataque con las manos”.

 

A juicio de los analistas, los UIP se saltaron el modo de proceder habitual al golpear a los aficionados como si se tratase de “una pelea barriobajera”. En ningún caso, añaden las fuentes consultadas, “se debe recurrir a los puños para defenderse”.

No serán sancionados

Los mandos de la Policía Nacional contactados por este periódico matizan, sin embargo, que ninguno de los agentes que aparece en el vídeo será sancionado: “Es verdad que no han actuado acorde al protocolo, pero no han cometido ninguna ilegalidad”.

De hecho, dentro de la UIP ya se sabe que ningún representante de la unidad, ni agente ni mando, va a asumir responsabilidad alguna por esta polémica.

La única iniciativa que se ha llevado a cabo es recordar, desde la dirección de las diferentes Unidades de Intervención Policial, la necesidad de seguir estrictamente el protocolo en futuras actuaciones.

Desde la Policía Nacional añaden, además, que no es la primera vez que la actuación del Cuerpo en un Real Madrid- Manchester City es criticada por los medios ingleses. En septiembre de 2012, la prensa británica atacó duramente la intervención de los UIP en los alrededores del Bernabéu, obviando que 4.000 hooligans se presentaron en el estadio sin entrada y provocaron importantes disturbios.

Vea, a continuación, el vídeo de la pelea entre los policías de la UIP y los aficionados del Manchester City:


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato