Seguridad
“¿Cómo deben actuar los policías durante el 1-O?”: el vídeo que se está viralizando entre los agentes desplegados en Cataluña

Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están difundiendo la instrucción que tienen que seguir durante la jornada de la consulta independentista

Un vídeo realizado por NETPOL (Instituto Superior de Seguridad Pública) instruye a los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre cómo actuar durante la celebración del referéndum ilegal. 

Agentes días previos de la consulta independentista.
Agentes días previos de la consulta independentista.

Antes de asesorar a los agentes sobre cómo actuar durante la consulta independentista del 1 de octubre, el vídeo menciona las leyes que deben tener en cuenta:

-- El auto 24/2017 del Tribunal Constitucional ha declarado nula la Ley del Referéndum.

-- Recuerda que la sentencia 90/2017 publicada el Boletín Oficial del Estado obliga a las autoridades y funcionarios a impedir cualquier iniciativa que pudiera ignorar o eludir el fallo de esta sentencia.

-- La Constitución Española en su artículo 118 alega que es obligatorio cumplir todas las sentencias.

¿Cómo debe actuar un policía si un ciudadano participa en la consulta del 1-O?

-- Los agentes deben informar a todos los ciudadanos que se dispongan a depositar su voto en la consulta ilegal que el Tribunal Constitucional ha prohibido la celebración de ese referéndum.

-- Se solicita a la persona su colaboración para impedir la consulta: que haga entrega de las papeletas, de las urnas, que cierre el colegio… etc.

-- Si el ciudadano no colabora se le hace saber que la negativa constituirá un delito de desobediencia contra la autoridad y se procederá a su detención.

-- Colabore o no el ciudadano es necesario dar cuenta de los hechos a la autoridad judicial y fiscal mediante un informe policial o atestado.

Si los agentes se enfrentan a un grupo numeroso de personas –no un ciudadano individual- que intentan impedir que la policía cumpla su deber de impedir el referéndum, se trata de un delito de sedición expuesto en el artículo 544.1 del Código Penal.

Vea el vídeo que circula entre los agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Outbrain

Etiquetas: Cataluña, referéndum, Policía, domingo, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, consulta, independentista, agentes, actuar, ilegal, Catalana, Voto, instrucción, 1 de octubre