Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La actuación del 1-O sigue preocupando a los agentes

No voy a politizar a los Mossos: mensaje del director general a la policía catalana

Andreu Joan Martínez se ha comprometido con los sindicatos a que el cuerpo se limite a tareas de seguridad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Govern de la Generalitat de Cataluña vuelve a controlar a los Mossos d’Esquadra tras el paréntesis del 155 que supuso la intervención del Estado. Los mandos políticos y operativos del cuerpo policial autonómico no son los mismos que fueron cesados por el Gobierno de España, y la actitud, al menos la anunciada a los agentes, también es otra.

Agentes de los Mossos d'Esquadra. Agentes de los Mossos d'Esquadra.

Los Mossos fueron una de las estructuras autonómicas sobre las que el Gobierno de Mariano Rajoy intervino en primer lugar tras activar el artículo 155 de la Constitución. De forma inmediata cesó, aparte del consejero de Interior Joaquim Forn, al secretaria general César Puig, al director general de la Policía Pere Soler, y al mayor (máximo mando operativo) Josep Lluís Trapero.

La formación del nuevo Govern de Quim Torra ha supuesto la renovación de los titulares de todos estos cargos. El consejero Miquel Buch ha nombrado como director general de la Policía a Andreu Joan Martínez i Hernández, que en la época de Felipe Puig (consejero con Artur Mas) ya fue director general de la Administración de Seguridad.

Martínez se reunió recientemente con los portavoces de los sindicatos representativos de los Mossos dEsquadra. Los representantes de la plantilla aprovecharon esa primera toma de contacto para trasladarle las numerosas reivindicaciones de orden laboral (días libres, pago de conceptos atrasados, mejora del material...) que tenían pendientes desde hace meses.

Andreu Joan Martínez escuchó todas las peticiones y quejas para estudiarlas a partir de ahora. Pero, además, según ha sabido El Confidencial Digital, el nuevo director general de Policía de la Generalitat recibió una petición más informal, pero sobre un tema que preocupa a un buen número de agentes: el papel de los Mossos en la compleja situación política que vive Cataluña.

Los sindicatos piden “total neutralidad”

Así lo explican a ECD desde el Col.lectiu Autònom de Treballadors (CAT), uno de los sindicatos presentes en la reunión. Al finalizar la reunión, y de forma personal, sus representantes le trasladaron a Andreu Joan Martínez la petición de que los Mossos se mantengan en una situación de “total y absoluta neutralidad política”.

Y es que el sindicato CAT y la práctica totalidad de los sindicatos han denunciado los problemas a los que se enfrentaron los mossos en la fase culminante del proceso secesionista del pasado otoño, especialmente con el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre. Cientos de agentes han sido interrogados por la División de Asuntos Internos, otros se encuentran imputados en juzgados... por lo que el tema preocupa dentro de la plantilla.

No he venido a hacer política”

Pues bien. Las fuentes consultadas por ECD explican que el nuevo director general de la Policía de Cataluña trató de tranquilizar a los sindicatos de agentes. El mensaje que trasladó es que no quiere saber nada de política.

“Nos dijo que se va a limitar a hacer política de seguridad, que ese es el papel de los Mossos dEsquadra”, explican dichas fuentes, que indican que Martínez enfatizó que él no había llegado a ese cargo para “hacer política”, y que no quería saber nada de política. Por tanto, se centrará en asuntos en los que los Mossos tienen competencias, en sus funciones de seguridad.

Los sindicatos recibieron la respuesta con cierto alivio, ya que confían en que sus mandos políticos no les hagan cruzar la línea de la neutralidad política. “El procés ya nos ha pasado suficiente factura”, señalan fuentes internas de los Mossos. Eso sí, esperarán a actuaciones y gestos concretos para saber si esa intención verbal es real. Por el momento lamentan el cese de Ferrán López, que asumió el mando operativo del cuerpo durante los meses de aplicación de 155, y que ahora ha sido cesado y apartado por el consejero Miquel Buch.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·