Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La rueda de prensa ‘fantasma’ de los proetarras en el casco antiguo de San Sebastián: sin público y sólo para un fotógrafo del diario Gara

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Ertzaintza no daba crédito a lo que estaba viendo. Todo sucedió el pasado jueves, en la puerta de los juzgados de San Sebatián. A media mañana, un grupo de unos 30 simpatizantes de la llamada izquierda ‘abertzale’ se plantaron ante la sede judicial para celebrar una improvisada rueda de prensa.

Alguien avisó a la Ertzaintza y allí se presentaron agentes de paisano para vigilar de cerca de los proetarras. Sacaron dos caballetes y una tabla. Colocaron una madera a lo ancho y allí se sentaron dos portavoces para leer un comunicado. En la parte frontal de la mesa situaron una pancarta en el que convocaban a una manifestación por el fallecimiento de Jon Anza, cuya desaparición denunció la propia ETA en un comunicado. 

“Pero, ¿y a quién se dirigen?”, se preguntaban los policías que controlaban a los ‘abertzales’. No había nadie escuchándoles. Ningún ciudadano acudió a este “paripé”, como definieron la escena los agentes de las Fuerzas de Seguridad.

Sólo pudieron ver alrededor a tres personas. Dos de ellas las identificaron como colaboradores del diario Gara: una redactora y un fotógrafo. La tercera era una persona de avanzada edad que paseaba por la calle en ese instante y gritó “Aurrera”, adelante en euskera.

La intervención sin público duró unos cinco minutos. Los agentes ni pudieron escuchar lo que decían los ‘abertzales’, pues no utilizaron micrófono.

De repente, una patrulla de la Policía autonómica vasca decidió acercarse a ellos. Inmediatamente, desmontaron la mesa y decidieron dispersarse por las calles donostiarras.

Los agentes que contemplaron la escena no entendían nada de lo que habían vivido en esos escasos diez minutos: “Nunca habíamos visto una cosas así: una rueda de prensa sin público”.

Al día siguiente, el diario Gara –véalo aquí- y las páginas proetarras daban cuenta del acto y hacían un llamamiento a una manifestación para protestar por la muerte de Jon Antza. Se celebrará el próximo día 17 en la localidad francesa de San Juan de Luz. Esta es una imagen del acto ‘fantasma’:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·