Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Los proetarras presumen de sus 474 ‘víctimas’. Han elaborado un cartel con las caras de todos los miembros de ETA muertos y pedirán al Gobierno que sean ‘reconocidos’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las 858 víctimas inocentes de los atentados de ETA no son las únicas que existen para la banda terrorista. Al contrario. El entorno de los pistoleros afirma que en su ‘bando’ hay 474 personas muertas como consecuencia del ‘conflicto’ vasco. Y exigirán al Gobierno que también se les reconozca porque dicen que son “víctimas que se quieren ocultar”.

Los proetarras quieren que ‘sus’ víctimas y los familiares de los fallecidos también reciban palabras de perdón. Consideran que los pistoleros no son los únicos que han provocado muertos, sino que también el Estado español los ha causado.

Según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por El Confidencial Digital, una de las exigencias que planteará el entorno de ETA será que el Gobierno reconozca a sus muertos. Los cifran en 474 y aseguran que son “fallecidos por sufrir la violencia de los Estados”.

Entre las víctimas que presentan incluyen a todos los miembros de la banda terrorista y su entorno más próximo muertos desde 1960 hasta la actualidad. En el listado aparecen:

-- Los etarras fallecidos en enfrentamientos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este apartado se incluye, además de los muertos en atentados de los GAL, a los que perdieron la vida en tiroteos o persecuciones de la Policía y Guardia Civil

-- Suicidados. Como es el caso de Mikel Arrastia, que se suicidó en Rentería en el año 88 tirándose desde un balcón del tercer piso cuando la Guardia Civil estaba a punto de detenerle.

-- Muertos mientras manipulaban bombas o preparaban atentados. Aquí incluyen, por ejemplo, a Hodei Galarraga y Egoitz Gurruchaga que murieron al estallar el explosivo que transportaban en una mochila.

Fundación para la Memoria vasca

Un organismo se encarga desde hace dos años que agrupar a todos estos etarras y personas cercanos a la organización terrorista fallecidos. Se trata de la Fundación para la memoria vasca. Entre sus promotores se encuentran el ex dirigente de ETA Jose Manuel Pagoaga ‘Peixoto’, el dirigente de EA, Koldo Amezketa, y la ex Batasuna, Itziar Aizpurua.

La izquierda ‘abertzale’ ya tiene en su poder el documento que ha elaborado la fundación y su objetivo, según las fuentes consultadas por ECD, es promocionarlo para conseguir el reconocimiento de estos muertos.

Estos son los datos que manejan y la declaración de intenciones, tal y como puede leerse en su página web:

-- 474 personas han muerto como consecuencia de los métodos represivos de los Estados (tiroteos, emboscadas, enfermedades causadas por la represión, en controles policiales, por torturas…), o por otras causas relacionadas con el conflicto (exilio, manipulación de explosivos…).

-- La mitad de ellas (el 48,8 %: 236 muertos/as) no pertenecían a ninguna organización política, eran simples ciudadanos/as.

-- Los responsables de casi la mitad de las muertes (el 48,5%: 230 muertos/as) han sido los Cuerpos policiales del Estado español.

-- 86 de ellos (un 15,6 %) han muerto a manos de grupos armados de derecha, que han actuado durante diferentes períodos y en diferentes lugares (BVE, Triple A, GAL, acciones fascistas y parapoliciales…).

-- La política penitenciaria y la dispersión han causado 40 muertes.

-- Ha habido 7.000 personas encarceladas.

-- 50.000 personas han sido detenidas por motivos políticos.

-- 10.000 personas torturadas durante las detenciones.

La Fundación asegura que su misión es “traer a la luz a todas aquellas víctimas que se quieren ocultar. Difundir todos estos datos y desmentir las falsedades que en este baile de cifras se están vertiendo en estos últimos días (“ETA ha asesinado a 857 personas, los que defendemos España no hemos matado a nadie”, ha dicho Basagoiti)”.

Esta entidad ha elaborado incluso un póster con todos los rostros y los nombres de ‘sus’ víctimas.

Etiquetas
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·