Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La investigación está muy avanzada

El juez tiene pruebas para acusar de estafa a Francisco Nicolás pero busca a quienes le dieron dinero

Está dispuesto a imputar a empresarios y funcionarios por un delito de tráfico de influencias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El caso Francisco Nicolás no está, ni mucho menos, cerrado. El impostor, en libertad bajo fianza, se enfrenta a un delito de estafa cada vez más claro para el juez, que ha recibido las pruebas suficientes para procesarle. El magistrado se ha propuesto, además, identificar a aquellos que dieron dinero al joven para determinar si puede imputarles por tráfico de influencias.

El pequeño Nicolás y Aznar. El pequeño Nicolás y Aznar.

Según explican a El Confidencial Digital agentes bien situados en la unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, la investigación sobre los movimientos realizados por el ‘pequeño Nicolás’ continúa activa, aunque el objetivo ahora no es demostrar la culpabilidad del joven, sino “dar un paso más allá”.

Las fuentes policiales consultadas por este diario afirman que las pruebas aportadas, y en manos del juez de Instrucción número dos de Madrid, Arturo Zamarriego -quien decretó el secreto del sumario- son “más que suficientes” para procesar a Fran Nicolás por un delito de estafa y falsedad documental.

Sin embargo, el magistrado también quiere ir a por los empresarios y funcionarios con los que se relacionó el impostor.

Se investiga un delito de tráfico de influencias

El objetivo de estas nuevas pesquisas es intentar identificar a aquellas personas que dieron a Nicolás dinero en efectivo a cambio de una serie de favores o contactos prometidos. Para ello, explican desde Asuntos Internos, la clave es hallar el origen de los ingresos del joven.

Las fuentes consultadas recuerdan que todo el proceso se originó después de una denuncia de un empresario, que acusó a Francisco Nicolás de haberle estafado 25.000 euros ofreciéndole unos informes del CNI que resultaron ser falsos.

En opinión de la Policía, y del propio juez instructor, es “muy probable” que un gran número de empresarios, y también cargos públicos, hayan sido también engañados por el joven de 20 años. Sin embargo, “no lo denuncian porque desvelarían que ellos mismos estaban cometiendo algún tipo de ilegalidad”.

En concreto, añaden desde Asuntos Internos, existe la sospecha de que muchos de los estafados por el ‘pequeño Nicolás’ habrían incurrido, al contactar con el impostor, en un delito de tráfico de influencias, y por el que debían ser imputados.

Desde la citada unidad reconocen que ya se está siguiendo el rastro de unos 40.000 euros recibidos por Francisco Nicolás, para intentar establecer quién estaba detrás de ese dinero: “Es un paso previo a la identificación de uno o varios empresarios vinculados al chico”.

Polémica con la UDEF

La unidad de Asuntos Internos ha estado, desde el primer momento, pilotando las investigaciones relacionadas con el ‘pequeño Nicolás’. Primero, buscando pruebas que demostraran la presunta estafa del joven y, ahora, intentando identificar a aquellas personas que le dieron dinero a cambio de información o de contactos con políticos.

Desde la Policía Nacional reconocen que, al tratarse de un delito económico, la UDEF era la “unidad ideal” para realizar todas estas pesquisas. Sin embargo, “la excesiva carga de trabajo” primero, y el visto bueno a Asuntos Internos del juez, han dejado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal fuera de esta investigación.

Dicha circunstancia, aseguran las fuentes consultadas, ha provocado cierta polémica dentro de la UDEF, ya que “la relevancia del caso” provocará que, desde la Dirección General, “se impongan unos distintivos que ahora todos quieren tener”.

La Policía Municipal continúa su investigación

En paralelo a la investigación ordenada por el juez, la Policía Municipal de Madrid también se encuentra sumida en la identificación de aquellos cargos que proporcionaron a Francisco Nicolás un coche y protección por parte del Cuerpo.

Tal y como se informó en El Confidencial Autonómico, el chófer de Francisco Nicolás era escolta del coordinador de Seguridad del ayuntamiento de Madrid, Emilio García Grande. Una circunstancia que, desde luego, no han pasado por alto los agentes de Asuntos Internos a cargo de esta investigación.

Los responsables del Área de Seguridad del consistorio madrileño aseguran a este confidencial que, en pocos días, se conocerán los resultados de las pesquisas realizadas y, en caso de que fuera necesario, se “depurarán responsabilidades”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··