Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El quinteto que manda ahora en ETA: dos veteranos, dos mujeres y un experto en explosivos: hay orden de que nunca estén juntos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

ETA está contra las cuerdas. La crisis operativa que vive la banda terrorista ha obligado a los pistoleros a reestructurar su organización. La información que manejan los servicios de Información apunta que en este momento cinco personas serían los máximos dirigentes de la ETA más debilitada de su historia.

Los últimos golpes policiales en Francia han logrado descabezar la dirección del ‘aparato militar’, el que comete los atentados. Según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por El Confidencial Digital, el papel de ‘Ata’ al frente de los ‘comandos’ podría haber sido asumido por Mikel Orotz Torrea, @ ‘Peru’.

Navarro de nacimiento y fichado por la policía como miembro activo de la ‘kale borroka’, las sucesivas detenciones de sus superiores en los últimos dos años (‘Txeroki’, ‘Gurbitz’, Martitegi…) podrían haberle ascendido. Se le atribuyen importantes conocimientos en la confección y manejo de explosivos. Era uno de los hombres de confianza de ‘Ata’

La Guardia Civil sospecha que Alejandro Zobaran, @ ‘Xarlas’, se ha convertido en otro de los ‘pesos pesados’ de la actual ETA. También posee un nivel avanzado en la elaboración de material explosivo.

‘Peru’ y ‘Xarlas’ serían, según la información que manejan los agentes antiterroristas, los máximos responsables del ‘aparato militar’. El primero sería quien recibiría las órdenes del ‘aparato’ político, liderado supuestamente por dos féminas: Iratxe Sorzábal e Izaskun Lesaka.

Pero ellas no serían las únicas dirigentes: se considera muy improbable que ellas sean las máximas responsables –ver noticia-. Junto a las dos mujeres se sitúan dos de los más veteranos: Eneko Gogeaskoetxea y José Luis Eciolaza. A ambos se les considera máximos responsables de la logística terrorista, aunque las referencias que tiene la Benemérita de ellos les sitúan en el continente americano.

Los expertos de la lucha contra ETA consultados por ECD, estos cinco nombres: ‘Peru’, Gogeaskoetxea, Eciolaza, Sorzábal y Lesaka serían los máximos responsables de la banda terrorista a día de hoy. Todos ellos comparten un mismo perfil: son violentos y sanguinarios.

Las mismas fuentes advierten que se ha interceptado la orden de que estos cinco dirigentes no compartan nunca el mismo espacio físico por el temor a ser detenidos. Es algo, explican, que se lleva poniendo en práctica desde la operación de Bidart.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·