Lunes 16/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Es la rama que inspiró a Bin Laden

Una secta wahabita, nueva amenaza terrorista en Barcelona

La Comisaría General de Información investiga procesos de captación y radicalización de musulmanes residentes en Cataluña. Han cometido actos violentos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El islamismo radical continúa actuando en Barcelona, siete meses después del atentado del pasado 17 de agosto. Tras los ataques terroristas de Las Ramblas y Cambrils los servicios de información lograron desarticular la célula autora de la masacre. No obstante, la Policía Nacional ha seguido investigando y tiene identificada a una peligrosa secta wahabita que supone una nueva amenaza.

Uno de los yihadistas detenidos la pasada semana en Madrid. Detención de un yihadista.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la Comisaría General de Información, la Policía Nacional protagonizó, en las semanas y meses posteriores a los atentados en la Ciudad Condal, todo un “rastreo” de grupos y organizaciones musulmanas afincadas en Cataluña. Se investigó a imanes, a grupos ya fichados con anterioridad y a sospechosos de captación yihadista.

De todo ese trabajo se extrajeron importantes conclusiones, destacando por encima de todas el elevado nivel de “radicalismo” existente en algunos grupos islamistas formados en toda la región, especialmente en Barcelona. Unas “sectas” cuyos integrantes han sido instruidos en el wahabismo y defienden la violencia para “defender la moral”. 

La rama del islamismo que inspiró a Bin Laden

El wahabismo es una corriente del islam, que tiene su origen en el siglo XVIII y es mayoritaria en Arabia Saudí. Representa una corriente igual de puritana que el salafismo y tienen notables puntos en común: ambas predican una vuelta a la religión más pura y pretenden limpiar el Islam de las prácticas que, según ellos, lo han ido contaminando.

Los defensores de esta rama ven a la Yihad como una herramienta para lograr sus fines, “haciendo la guerra” a los “musulmanes desviados” que no aceptan volver al Islam verdadero así como a los infieles enemigos de esta religión.

Esta teoría, de hecho, es la que sirvió de inspiración a Osama Bin Laden, y la que institucionalizó  en Al Qaeda antes de perpetrar los atentados terroristas del 11-S en Nueva York. Años más tarde, el Estado Islámico también se declaro wahabita, proclamando la lucha de los musulmanes puros contra los infieles de Occidente. 

Hay una secta “muy activa”

Después de las investigaciones, la Comisaría General de Información “fichó” a algunas de estas sectas wahabitas en la región, a las que ha seguido la pista durante los últimos meses. Todas ellas, explican las fuentes consultadas, están “controladas”. No obstante, añaden, existe una célula que, por su actividad y la violencia de sus integrantes, preocupa más que el resto.

Este grupo, afincado en Barcelona, es “muy activo” y tiene como principal misión reclutar a nuevos islamistas. La instrucción que los nuevos integrantes reciben no es “pacífica”, sino más bien lo contrario: “Tienen ideas radicales y justifican la violencia”.

Desde el Cuerpo Nacional recuerdan que ya ha habido casos en otros países, como en Suiza, en donde sectas wahabitas organizan una especie de “policía religiosa”, cuya misión es “defender la moralidad” y castigar a los que no sean “buenos musulmanes”.

Estos islamistas “patrullan” las calles y zonas de ocio, como discotecas, centros comerciales y piscinas, y atacan a aquellos que, según la visión del wahabismo, no respetan el Islam. Sus víctimas, explican las fuentes consultadas, pueden ser tanto musulmanas como occidentales.

La Policía tiene documentados varios ataques

La secta wahabita afincada en Barcelona que más preocupa a la Policía tiene, entre sus miembros, a islamistas violentos que, además de reclutar a más “fieles”, han protagonizado actos de fanatismo.

La Policía tiene registrados varios ataques a homosexuales por parte de los seguidores de este grupo radical durante los dos últimos años. Unas agresiones que han puesto en alerta a los servicios de información ya que, en muchas ocasiones, “es el paso previo a actuaciones más graves”.

Las mismas fuentes explican que “hay incluso algún juicio abierto” relacionado con este tipo de ataques: “La semana pasada se juzgó en la Audiencia Provincial a dos marroquíes por apedrear a un gay en Sitges. Ahora, estamos comprobando si ambos, como muchos otros, siguen la rama wahabita del Islam”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··