Viernes 19/01/2018. Actualizado 01:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

“Tenemos secuestrado a su hijo”. Falsos delincuentes sonsacan datos a niños a la puerta de cines y colegios y llaman a los padres pidiendo dinero a cambio de ‘liberarlos’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Suena el teléfono y una voz dice: “Tenemos secuestrado a su hijo”. Tras esa frase, quienes dicen haber capturado al menor ofrecen una completa descripción física del pequeño y exigen por su ‘liberación’ un rescate rápido, que en ocasiones alcanza los 1.000 euros. Las Fuerzas de Seguridad han detectado casos en toda España. Sobre todo en Andalucía.

Fuentes policiales consultadas por El Confidencial Digital, explican cómo actúan los falsos secuestradores:

-- A la puerta del colegio o del cine, fingiendo estar haciendo una encuesta sobre un tema que resulta interesante para los menores, abordan a los pequeños y les hacen una serie de preguntas.

-- El estreno de una nueva película, preguntas sobre ocio… son los principales ganchos que utilizan los secuestradores para iniciar el cuestionario.

-- A continuación demandan preguntas personales: nombre, edad, móvil o domicilio.

-- Además de tomar nota de las respuestas de la ‘víctima’, apuntan su descripción física.

-- Los jóvenes acceden a aportar estos datos a cambio de un presunto regalo que recibirán en sus casas próximamente por su colaboración.

-- Los estafadores apuntan detalles como el color de los ojos, del pelo y la estatura. Esos datos aportarán credibilidad a la llamada que, posteriormente, un miembro del grupo criminal realizará al domicilio del chico.

-- En la llamada, se anuncia a los padres que el menor está ‘secuestrado’ y que será liberado lo antes posible.

-- Actúan como si se tratase de un secuestro exprés.

-- Anuncian, además, que si se quiere mantener la integridad física del niño no se debe acudir bajo ningún concepto a la Policía.

-- Los ‘secuestradores’, dada la fugacidad de las operaciones, solicitan cantidades pequeñas de dinero que no suelen superar los 1.000 o 1.200 euros. Son conscientes de que su ventaja es corta y “tienen que dar el golpe con agilidad y sin llamar demasiado la atención”, aseguran las fuentes policiales consultadas.

-- Normalmente, el tiempo que en teoría tienen ‘retenidos’ a los escolares no supera la duración de “una película de cine, o una merienda con los amigos a la salida del colegio”.

Plan especial en colegios

El portavoz del Sindicato Unificado de Policías (SUP), José María Benito Celador, ha dicho a ECD que “se ha puesto en marcha un plan de información en los colegios”. Afirma que es un tema complicado de investigar, ya que los asustados padres, al no tener tiempo para reacciones, no avisan a la Policía.

Dentro del plan que va a poner en marcha el ministerio de Interior, además de las sesiones informativas en los centros educativos, se va a reforzar la presencia policial en las salidas de los colegios y sus alrededores.

En los últimos 10 años, en España 18 niños han desaparecido. Los asaltantes juegan a su favor con la psicosis de secuestros. Aunque no lleguen a producirse, casos como el de Jéremy Vargas o Mari Luz ponen en alerta a los padres de los supuestos secuestrados, que “no dudan en pagar por la seguridad de sus hijos” aseguran las fuentes consultadas. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··