Lunes 11/12/2017. Actualizado 13:42h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

España sigue bajo amenaza terrorista

La seguridad de unas elecciones generales en alerta 4

La totalidad de la plantilla de la Policía ha sido movilizada: los agentes de los servicios de información han recibido la orden de tener activadas todas las vías de comunicación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las elecciones generales de este domingo serán las primeras, desde las del 14 de marzo de 2004, en las que España está bajo una amenaza real de atentado terrorista. El nivel de alerta 4 fijado por Interior ha condicionado la organización del despliegue policial, que afecta a la totalidad del Cuerpo Nacional.

Policías nacionales en el centro de Madrid. Policías nacionales en el centro de Madrid.

Según explican a El Confidencial Digital mandos policiales próximos a la Dirección Adjunta Operativa, el operativo que se va llevar a cabo durante el día de hoy se cimenta en tres pilares fundamentales: el despliegue de las unidades antidisturbios, la movilización de los servicios de información y la coordinación entre todas las comisarías de distrito.

Los agentes pertenecientes a cada una de estas áreas han recibido, durante las últimas semanas, órdenes precisas para garantizar la seguridad durante toda la jornada. Siempre teniendo en cuenta el nivel de alerta antiterrorista en el que está inmerso el país, tal y como se transmitió en el plan especial de seguridad remitido a todas las comisarías a principios de mes.

640 antidisturbios movilizados en Madrid

Las fuentes consultadas especifican que, durante este domingo, están desplegados en toda España más de 2.700 antidisturbios, procedentes de las once unidades de intervención policial (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada-Málaga, Pamplona-Bilbao, Valladolid, La Coruña, Oviedo, Las Palmas-Tenerife y Zaragoza) y la Unidad Central de Intervención.

Como en otros procesos electoral, Madrid es la ciudad que concentra el mayor número de antidisturbios. En total, están movilizados 640, aunque parte de ellos han sido enviados a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Como dato anecdótico, desde la unidad de Madrid comentan a ECD que, a día de hoy, “la UIP tiene presupuesto para pagar a 500 agentes por estos servicios, por lo que el resto deberá esperar al siguiente mes”.

Máxima alerta en las brigadas de información

La movilización de la práctica totalidad de las unidades de intervención policial es habitual en un día de elecciones generales. Pero, en estos comicios, se ha producido un hecho que es menos frecuente: la activación de todos los agentes dedicados a los servicios de información.

La situación de alerta antiterrorista de nivel 4 ha propiciado esta decisión. Y, según explican desde la Policía Nacional, el objetivo es que todas las brigadas de información, a las que pertenecen estos agentes, tengan datos al minuto de personas fichadas y de posibles movilizaciones en redes sociales o canales similares.

Para ello, la Dirección General ha transmitido la orden de tener activas todas las vías de contacto durante la jornada de hoy y, en la medida de lo posible, mantener activos a los confidentes.

Presencia policial en todos los colegios

Además, todas las comisarías de distrito de España han recibido también, durante la última semana, instrucciones para garantizar la presencia policial en todos los colegios.

Esa presencia, explican las fuentes consultadas, será fija en los centros escolares con más mesas electorales: “Habrá de dos a cuatro agentes, mas los compañeros de las policías locales y municipales”.

Para los colegios más pequeños, las comisarías organizarán rutas de coches patrulla para que se pasen por ellos cada pocos minutos, garantizando de esta forma la seguridad.

Más de 140 euros por participar en el despliegue

Los agentes que trabajen en este tipo de dispositivos tendrán las siguientes retribuciones:

-- Los que estén de mañana o tarde, que no hagan uso de las 4 horas para ir a votar, percibirán 143,42 euros y librarán una jornada de mañana o tarde libre. Si el exceso de horario fuese superior, serán compensados en base a lo reglamentariamente establecido. Si además trabajaron la noche anterior, percibirán un servicio extraordinario.

-- Los policías que participen en el dispositivo de la noche del 19 al 20 de diciembre, percibirán 143,42 euros y librarán una jornada de mañana o tarde libre.

-- Los que estén presentes en los colegios durante el día 20 entero, percibirán 143,42 euros, más un servicio extraordinario, más las 4 horas libres para ir a votar.

-- Aquellos que trabajen en su servicio ordinario ese domingo aunque no estén a turnos y no hagan uso de las 4 horas para ir a votar, podrán escoger igualmente entre percibir medio servicio extraordinario o un día libre de mañana o de tarde. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··