Los servicios de información están inquietos por una inusitada noche de ‘kale borroka’ en Zarautz. Quince contenedores quemados por violencia callejera

Perplejidad e inquietud en los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta madrugada han ardido hasta quince contenedores de basura en Zarautz. Este año 2010 estaba siendo el de menor intensidad en terrorismo urbano y no se preveía un repunte.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, se ha tratado de acciones desarrolladas esta misma noche. No ha trascendido aún si se ha tratado de un grupo organizado o sabotajes realizados aisladamente por jóvenes de la cantera de ETA. Los investigadores no descartan ninguna opción en estos momentos.

Hay que recordar que la detención, el pasado mes de noviembre, de 34 presuntos dirigentes de SEGI –la organización juvenil acusada de agrupar a los jóvenes violentos cercanos a ETA- dejó prácticamente sin violencia callejera a las ciudades y comarcas del País Vasco y Navarra.

En el primer trimestre de 2008 se registraron 113 sabotajes. Dos años después, en el primer trimestre de 2010, sólo se contabilizaron seis acciones de terrorismo urbano.

La estrategia del Ministerio del Interior es clara: asfixiar a los jóvenes cachorros de la banda sin darles tregua. En casi tres años se han producido unas 150 detenciones contra la cantera de ETA por acciones contra autobuses, estaciones de tren, cajeros automáticos y sedes de partidos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato