Sábado 21/10/2017. Actualizado 14:32h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Las incautadas en Barcelona serían un señuelo

Los servicios de inteligencia buscan las papeletas del referéndum en Israel

Manejan la hipótesis de que se han impreso fuera de la Unión Europea. Los Mossos sospechan que las urnas han sido adquiridas en Rusia o Serbia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado martes la Guardia Civil incautó 10 millones de papeletas impresas para el referéndum de independencia. Una operación que ha supuesto un golpe determinante a la logística del 1-O. Sin embargo, el Gobierno sospecha que la Generalitat tiene un ‘plan B’. Las papeletas se podrían estar imprimiendo en un país fuera de la Unión Europea y serían trasladadas por barco hasta Cataluña en los días previos a la consulta.



Papeletas del referéndum incautadas por la Guardia Civil. Papeletas del referéndum incautadas por la Guardia Civil.

Desde que la Fiscalía General del Estado emitió la orden a las fuerzas de seguridad para requisaran papeletas, urnas y material destinado al referéndum, el cerco policial a las imprentas sospechosas de colaborar con la Generalitat no ha cesado.

La operación policial no dio frutos hasta el pasado martes, cuando la Guardia Civil detuvo a dos empresarios tras inspeccionar una nave industrial en el municipio de Bigues i Riells, en Barcelona. Allí se encontraron cerca de 10 millones de papeletas con la pregunta del referéndum y las casillas para el sí y el no.

Un golpe demoledor al 1-O

Fuentes de la seguridad del Estado valoran la incautación como un golpe determinante a la infraestructura del referéndum, ya que el número de papeletas cubría ampliamente el censo total convocado a la consulta.

La Guardia Civil continúa con la vigilancia e inspecciones sorpresa a empresas sospechosas de colaborar con la organización del 1-O. Sin embargo, en el Gobierno existe la sospecha de que el govern de la Generalitat estaría desplegando una estrategia de ‘señuelos’.

Investigación del CNI en el extranjero

Las sospechas no son infundadas. Se basan, según confirman fuentes solventes a ECD, en una línea de investigación abierta en las últimas semanas por los servicios de inteligencia. Las papeletas se están imprimiendo en otro país. Un país de fuera de la Unión Europea, con la presunta complicidad de las autoridades de dicha nación.

El origen de esta pista es desconocido, pero fuentes cercanas a la investigación confirman la existencia de una “búsqueda” por el extranjero en busca de imprentas trabajando por encargo de la Generalitat.

Según estas voces, las pistas de la investigación conducen a varios países, todos extracomunitarios. Uno de ellos es Israel.

Los lazos de Israel con Cataluña

Según informes de la inteligencia española, Israel nunca ha ocultado su simpatía hacia la causa catalana. Jordi Puyol llegó a declararse sionista y fue invitado a dar un discurso ante el parlamento israelí.

El año pasado, Artur Mas aseguró que “como en Israel, en Catalunya también hay un pueblo determinado a ser libre” durante la gala de entrega de un premio por la amistad entre Cataluña e Israel. Durante su presidencia fueron varios los viajes de Mas a Israel.

Las muestras de afecto van en las dos direcciones. Al menos, así lo reconoció Santiago Vidal cuando aseguró que entre los países que se habían mostrado dispuestos a ayudar a una Cataluña recién nacida se encontraba Israel. La ayuda llegaría en forma de préstamo económico, según el ex diputado catalán.

Incluso Puigdemont se ocupó personalmente de varias gestiones diplomáticas con Israel. El embajador israelí en España mantuvo una “cena privada” en el Palacio de Sant Jaume con el presidente de la Generalitat. No se informó oficialmente de los temas que se trataron en dicho encuentro.

Una ‘operación señuelo’

Lo que se sospecha en los servicios de inteligencia es que la Generalitat haya diseñado una operación ‘señuelo’. Esta maniobra consistiría en encargar la elaboración de las papeletas a alguna de las imprentas locales.

Paralelamente, se encargaría a una empresa extranjera la confección de todo el material impreso para la realización de la consulta. Mientras las fuerzas de seguridad se enfocaran en buscar y requisar las papeletas en territorio español, las auténticas permanecían ocultas en un tercer país hasta días antes del referéndum.

Se sospecha que estas podrían llegar hasta Cataluña en barco, a través de uno de los puertos de la región. Otra de las opciones que barajan en los servicios de inteligencia es que ya hayan llegado a suelo catalán y se encuentren ocultas.

En cualquiera de los dos escenarios, el siguiente paso sería distribuirlas discretamente a los centros de votación del 1-O. La operación, en términos logísticos, no resulta demasiado compleja. La Guardia Civil movió los diez millones de papeletas incautadas el martes en siete furgonetas.

Las urnas, el otro misterio: una pista las sitúa en Rusia o Serbia

Otra de las incógnitas que rodea al 1-O y que las fuerzas de seguridad tratan de resolver es el paradero de las más de 6.000 urnas necesarias para realizar el referéndum. En las últimas semanas se ha barajado la posibilidad de que las urnas se encuentren resguardadas en un país extranjero. Incluso en una embajada extranjera en territorio catalán.

El Confidencial Digital ha tenido acceso a fuentes de la dirección de los Mossos d’Escuadra, que desvelan que las sospechas sobre el país de origen de las urnas se centran en Rusia y Serbia, estados donde habrían sido fabricadas por encargo de la Generalitat.

El traslado de las urnas hasta los centros de votación es, al menos en términos logísticos, mucho más complejo que el de las papeletas. Principalmente por la infraestructura necesaria para mover más 6.000 urnas por una Cataluña llena de controles policiales en busca de urnas, papeletas y material relacionado con el 1-O.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·