Miércoles 20/06/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El agente falleció tras los disturbios en las afueras de San Mamés

Los sindicatos piden que se persiga como delito de odio los mensajes contra el ertzaina muerto en Bilbao

Lo han trasladado al departamento de Interior del Gobierno Vasco. Ya se han desactivado cuentas en Twitter y se han investigado varios perfiles

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los enfrentamientos entre los hinchas radicales del Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú en las inmediaciones de San Mamés se saldaron con la detención de cinco violentos del equipo ruso, varios heridos, y un ertzaina muerto de un infarto tras los disturbios. La reacción de algunos exaltados a esa noticia en las redes sociales puede acabar con esos internautas ante el juez.


Tweet. Tuit contra el ertzaina fallecido.

Así lo han pedido al departamento de Interior del Gobierno Vasco los sindicatos de la Ertzaintza, que tienen localizadas varias cuentas de Twitter en las que sus dueños se ríen de la muerte del compañero tras los disturbios de la noche del jueves.

El primer mensaje ofensivo lo realizó un joven incluso antes de confirmarse el fallecimiento del agente. Fue el siguiente: “5 neonazis del Spartak detenidos, otro de ellos heridos y otro txak... ertzaina herido. Por fin buenas noticias”.

Una vez publicado ese mensaje, y tras la intervención de la Ertzaintza, se cerró esa cuenta en Twitter. La policía autónoma vasca trabaja en estos momentos para identificar al autor para llevarle ante el juez: “Le están intentando identificar. El objetivo es denunciarlo y que tenga que dar explicaciones ante el juzgado”.

Esta investigación es la más avanzada por parte de la Ertzaintza, pero no la única: en las últimas horas han proliferado, en las diferentes redes sociales, mensajes contra el agente fallecido, que están siendo identificadas y registradas por los policías vascos.

Las fuentes consultadas por ECD explican que esos comentarios pueden constituir delito de odio, pero piden al departamento de Interior del Gobierno Vasco que se implique en la persecución de los autores de este tipo de comentarios: “Los sindicatos están presionando, pero solo se puede perseguir a estas personas si hay implicación de las autoridades”.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··