Martes 21/11/2017. Actualizado 13:57h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Vuelco en ‘La Casa’

Una ‘superespía’ al frente del CNI: Beatriz Méndez de Vigo

Soraya Sáenz de Santamaría y Félix Sanz Roldán apuestan por una baza inédita: una mujer al mando del Centro Nacional de Inteligencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una mujer al frente de los servicios secretos españoles por primera vez en la historia. Beatriz Méndez de Vigo, actual número dos del Centro Nacional de Inteligencia, tiene todas las papeletas para relevar a Sanz Roldán en la dirección de ‘La Casa’.

Beatriz Méndez de Vigo (a la izquierda) el día de su toma de posesión como 'número 2' del Centro Nacional de Inteligencia. Beatriz Méndez de Vigo (a la izquierda) el día de su toma de posesión como 'número 2' del Centro Nacional de Inteligencia.

De hecho, lleva ya algo más de un año en el cargo. En este tiempo, Beatriz Méndez de Vigo se ha hecho con las riendas del día a día del CNI. La secretaria general del servicio de inteligencia ha asumido responsabilidades en los departamentos de Inteligencia y Operaciones, las dos áreas más importantes en el trabajo de los espías españoles.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes de probada solvencia, durante los últimos meses Félix Sanz Roldán, de 68 años, ha ido delegando tareas de forma paulatina en su segunda, “consciente” –dicen- de que “su tiempo al frente de los servicios de inteligencia está llegando a su fin”.

El ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) prolongó su estancia en la dirección del centro por decisión de Soraya Sáenz de Santamaría, con quien mantiene una muy buena relación. En 2014 cumplirá cinco años en el cargo, trabajando para dos presidentes distintos. Ahora toca buscarle un recambio.

Un relevo “discreto”

El Gobierno, explican las mismas fuentes, busca una transición sin sobresaltos, discreta y controlada. Se ha abandonado la búsqueda de un candidato exterior, dando preferencia a alguien con experiencia en tareas directivas del CNI. Méndez de Vigo es el nombre elegido en Vicepresidencia.

“Méndez de Vigo fue una apuesta de futuro de Mariano Rajoy y Sáenz de Santamaría”, aseguran las fuentes consultadas. Y añaden: se premia así un perfil “de trabajo, discreción y lealtad

Beatriz Méndez de Vigo se ha hecho con las riendas del día a día del CNI.

”.

Méndez de Vigo está muy bien valorada internamente. Se la escogió para “rodarla en el funcionamiento de la planta noble del CNI”, pese a que había algunas reticencias en el centro por su falta de experiencia en ciertos ámbitos de la Inteligencia.

Fuentes gubernamentales, consultadas por ECD, explican además que la decisión de confiar la dirección del centro a Méndez de Vigo “está avalada por Sanz Roldán”. Explican que la relación entre ambos “no es perfecta pero es amistosa”.

Tiene la confianza del Gobierno

La secretaria general del CNI pertenece a una familia con muy buenas y antiguas relaciones dentro el Partido Popular, y por tanto de la confianza del Gobierno de Mariano Rajoy.

Hija de un teniente de infantería destinado en Tetuán, circunstancia que antaño favorecía la entrada en los servicios secretos, es también, como se ha dicho, hermana de Íñigo Méndez de Vigo, durante muchos años europarlamentario del PP en Bruselas y ahora secretario de Estado para la UE.

La familia, por parte de madre y padre, tienen vínculos con diversas líneas de la nobleza española, como el marqués de Cubas, con parentesco con la Familia Real española, y enlaza con el marqués de Esquilache, de quien su madre es descendiente directa.

ECD se ha puesto en contacto con el Ministerio de la Presidencia para recabar algún detalle más sobre este relevo. Su portavoz oficial, David del Cura, ha respondido con un escueto mensaje: “desmiento oficialmente” la información.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·