Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Seísmo en Italia

El kit de supervivencia que recomienda Fomento para casos de terremoto

El gobierno recuerda la conveniencia de disponer de una reserva de víveres y agua, una radio a pilas, una linterna de dinamo…

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

¿Qué debo hacer si hay un terremoto en mi ciudad? El Instituto Geográfico Nacional de España, dependiente del Ministerio de Fomento, ha elaborado una guía con una serie de consejos sobre cómo prepararse antes de un seísmo y cómo actuar en caso de que ocurra.


Infografía del Instituto Geográfico Nacional Infografía del Instituto Geográfico Nacional

Lo primero que notará al comienzo de un terremoto es, quizá, el golpear de pequeños objetos. El sonido que producen aumenta conforme se incrementa la intensidad del movimiento. Es posible que se sienta algo mareado. También puede llegar a sentir una violenta vibración inicial seguida de constantes sacudidas que le dificulten permanecer parado, de pie, o caminar”.

Así describe el Ministerio del Exterior lo que experimenta el cuerpo cuando se ve sorprendido por un terremoto, como el que el pasado miércoles asoló varias poblaciones del centro de Italia dejando decenas de víctimas mortales.

La información se acompaña con una serie de infografías con consejos, elaboradas por el Instituto Geográfico Nacional de España –dependiente de Fomento-, en las que se explica qué hacer “antes” de un terremoto.

Un kit de supervivencia siempre preparado

En dicha guía se recomienda a la población disponer en sus hogares de un botiquín de primeros auxilios, una linterna de dinamo –sin pilas-, un silbato, una radio con pilas, un extintor y una reserva de agua embotellada y comida no perecedera.

Se recomienda, además, hacer simulacros con la familia y hablar sobre cómo actuar en caso de terremoto: las zonas seguras de la casa, salidas de emergencia, cómo cerrar las llaves de agua, luz y gas…

¿Qué hago durante un terremoto?

La guía también explica consejos sobre cómo afrontar un seísmo. En caso de que ocurra cuando la persona se encuentra dentro del domicilio, se insta a cubrirse debajo de alguna mesa y permanecer agarrado a ella, siempre alejado de muebles, ventanas y lámparas.

En caso de que ocurra en el exterior, la principal consigna es alejarse de edificios –de los que podrían caer cascotes o derrumbarse parcial o totalmente- y postes eléctricos. O en el coche, por ejemplo, la recomendación es detenerlo en un lugar seguro, poner las luces de emergencia y permanecer dentro del vehículo hasta que pase el temblor.

Quedarse atrapado entre escombros

En caso de que la persona haya sido víctima de un derrumbe y haya quedado atrapada entre escombros, se recomienda –a diferencia de la reacción lógica- no gritar: el polvo se levantaría y podría producir asfixia. En lugar de ello, la forma correcta de proceder es golpear con un objeto para indicar la posición a los equipos de emergencia.

Etiquetas
, ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·