Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La televisión pública australiana presenta al País Vasco como un lugar donde no se respetan los derechos y hay torturas, en un reportaje sobre el preso más antiguo de ETA

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El segundo canal de la televisión pública de Australia realizó un extenso reportaje sobre la salida de la cárcel del preso más antiguo de ETA, José María Sagardui @Gaztza. En él se muestra el País Vasco como un territorio donde la Policía no respeta los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Gatza es definido como “el Nelson Mandela del País Vasco”, “alguien que ha sido víctima de la política represiva del Estado español” y que ha pasado “31 largos años en la cárcel”. El reportaje se emitió hace unos días en el programa ‘Dateline’, de la SBS australiana, un canal dedicado a trabajos audiovisuales de calidad y de investigación.

Los periodistas australianos acuden a la prisión de Jáen para presenciar en directo la excarcelación de Gatza. Le hacen la siguiente pregunta a uno de sus allegados: “Pero él mató a gente, ¿no?” [Fue condenado por pertenencia a ETA y por tres asesinatos]. La respuesta que reciben es: “Pero él ha sido suficientemente castigado. Ha cumplido su condena”.

En la entrada de la cárcel, varios representantes, dice el reportaje de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, tienen preparada una “recepción hostil” a Gatza. Dicen que la asociación es “un grupo de presión muy importante en España”. En las imágenes se destacan los insultos que las víctimas le dedican al exreclusos y a sus familiares.

Así actúa el Gobierno español

La imagen que se transmite en el reportaje sobre la política penitenciaria del Gobierno español es de represión: dicen que Gatza ha estado en 14 cárceles diferentes en sus 31 años en prisión, la mayor parte de ellas en el módulo de máxima seguridad, ha realizado 13 huelgas de hambre y, destacan, “trató de escapar pero no pudo”. 

El periodista australiano entrevista a Gatza y el expreso le confiesa sobre su estancia en la cárcel: “Es difícil, muy difícil”. Dice sobre los funcionarios de la cárcel: “Desde que tocan la puerta o la revientan, uno tiene que sacar su autodefensa como persona para aguantar todo eso. He tenido mucha suerte”.

En el reportaje se destaca que “el Gobierno español prohibió el homenaje a Gatza” y que se aprovechó la celebración del ‘día de la primavera’ en Amorebieta para realizar un acto político en honor al excarcelado justo enfrente del balcón de su casa, pedir la independencia y exigir la libertad de los presos de ETA.Entre los manifestantes estaba el dirigente de Batasuna Tasio Erkicia, que en el reportaje australiano no se identifica.

En un momento determinado aparece la Ertzaintza y se recogen las palabras textuales de Gatza: “Te das cuenta de que no respetan nada, ni siquiera un homenaje a alguien que ha estado en prisión durante 31 años. Esto demuestra que todavía hay mucha presión”

La concentración ‘espontánea’ termina con un ‘eusko gudariak’, un ‘gora Gatza’ y un ‘gora ETA militar’.

Las conclusiones del reportaje, en boca del propio Gatza, son las siguientes:

-- “Los derechos de Euskal Herria siempre han sido vulnerados, pisoteados. Hoy en día hay mucho dolor”.

-- “Algún día puede ser, cuando se respeten algunos derechos que nos faltan, hay que ser capaces para muchas cosas”.

Puede ver el reportaje de la cadena pública australiana:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·