Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Despliegue policial en Saint-Denis

Los terroristas de París tienen diseñada una “operación martirio”

Servicios policiales: cuando un terrorista se ha puesto en marcha, ni se entrega ni deja de intentarlo. “Tememos una segunda oleada”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde las cuatro de la mañana, fuerzas policiales y militares de asalto francesas han desplegado en el barrio parisino de Saint-Denis un amplio operativo  entorno a una vivienda donde se resguardaban varios terroristas relacionados con los atentados del pasado viernes. Entre ellos el presunto cerebro de la operación, Abdelhamid Abaaoud. La preocupación: una segunda oleada de atentados. Se cree que preparaban un ataque para hoy.


Efectivos de las fuerzas especiales RAID en el callejón donde se ocultaban algunos de los terroristas de Saint-Denis. Efectivos de las fuerzas especiales RAID en el callejón donde se ocultaban algunos de los terroristas de Saint-Denis.

Durante las horas posteriores al inicio de la operación se han producido intercambios de disparos y algunas explosiones. Una de ellas provocada por una mujer rubia, que solicitó ayuda a la Policía y se inmoló cerca de los agentes que acudieron a su socorro.

En torno a las diez y media de la mañana, varios hombres salieron del edificio sitiado. Se les ordenó desnudarse y fueron escoltados fuera del perímetro de seguridad. Al parecer, serían vecinos del inmueble y se les ordenó quitarse la ropa como medida de seguridad. En el interior continúan dos personas atrincheradas, según la televisión pública francesa.

Estas precauciones, explican fuentes policiales a El Confidencial Digital, son habituales cuando los sospechosos terroristas han iniciado una ‘operación de martirio’. El objetivo final de los yihadistas es su propia muerte tratando de asesinar ‘enemigos’ con su inmolación.

Por ello, cualquier acercamiento a un sospechoso, explican, debe hacerse extremando todas las medidas de seguridad.

“Si hay terroristas vivos y huidos, es que no ha acabado” explicaban a principios de esta semana fuentes de la Seguridad del Estado a ECD. Descartan, casi con total seguridad, que los integrantes de la célula que aún permanecen sin control se entreguen voluntariamente.

Una segunda oleada de atentados

Al tratarse de una operación de martirio –como se demostró con los atacantes del pasado viernes, que todos acabaron activando su cinturón de explosivos-, los investigadores de antiterrorismo estudiaban la posibilidad de que se tratase de un atentado en oleadas.

La primera tuvo lugar el pasado viernes, y en ella participó el comando principal del atentado. Pero no todos los recursos humanos fueron empleados en ese primer ataque. Los que se quedaron en la retaguardia “podrían estar preparando un nuevo atentado, el último”.

Esta técnica de la segunda oleada, explican, ya se utilizó por ejemplo en los atentados de Londres de 2005. Apenas quince días después de que los terroristas volaran varios vagones de metro y un autobús urbano, causando 53 víctimas mortales, otro comando terrorista relacionado con el primero intentó recrear la masacre.

Sin embargo, las bombas que llevaban adosadas al cuerpo no funcionaron correctamente y el plan se frustró. Los detonadores explotaron, pero no las bombas. Los cuatro suicidas fueron arrestados.

--ÚLTIMA HORA: Según Reuters, los terroristas de Saint Denis estarían preparando un atentado para hoy, que tendría lugar en el barrio de La Defense


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·