Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La decisión se tomará este jueves en una vistilla

El tribunal de la Manada, dividido: no tiene claro si enviar a prisión al condenado del pasaporte

Un magistrado está a favor de enviarlo a la cárcel, otro en contra, y será determinante el voto de la juez Fernandino, que duda y aún no se ha pronunciado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El tribunal de la Audiencia de Navarra que juzgó a ‘La Manada’ celebrará una vistilla el jueves para determinar la situación de Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil que trató de renovar el pasaporte el mismo día que abandonó la cárcel militar de Alcalá de Henares.


La Manada en los Sanfermines. La Manada en los Sanfermines.

Los jueces acordaron dictar libertad provisional para los cinco condenados por abuso sexual, a la espera de que se resuelvan los recursos presentados por las partes contra la sentencia. La Fiscalía solicitó su reingreso en prisión.

Antes de que los magistrados decidieran sobre este recurso de súplica, ocurrió lo inesperado: Antonio Manuel Guerrero se presentó en una comisaría de Policía de Sevilla para renovar el pasaporte. Los propios agentes informaron al guardia civil que una de las medidas cautelares del tribunal fue retirarle este documento para impedir su salida del territorio nacional.

La Fiscalía decidió entonces pedir el reingreso en prisión de Guerrero, considerando que existe riesgo de fuga con este intento de poner al día el pasaporte. Precisamente los jueces González y Fernandino entendieron que este riesgo no existía cuando votaron a favor de dejar a los condenados en libertad provisional.

Ahora, tras este incidente, el tribunal ha estimado la petición del Ministerio Público y decidirá en una vistilla si ordena el reingreso de Guerrero en la prisión militar de Alcalá de Henares o por el contrario, entiende pertinente que siga en libertad. Se celebrará el jueves a las dos de la tarde y asistirán las partes del procedimiento.

Dudas de un juez

En este sentido, fuentes cercanas al tribunal afirman a Confidencial Digital que a día de hoy no existe unanimidad de criterio entre los magistrados. Por un lado, el presidente, José Francisco Cobo, es partidario de que Guerrero vuelva a la cárcel, ya que ha violado una de las prohibiciones expresas que vienen recogidas en la sentencia.

En cambio, el juez Ricardo González, que ha tenido que solicitar escolta tras el polémico voto particular en el que pedía la absolución de ‘La Manada’, se inclina por que Guerrero debe seguir en libertad, a tenor de lo expuesto por su defensa: el guardia civil acudió a la comisaría sevillana a actualizar todos sus documentos de identificación, tal y como le exigía la Audiencia de Navarra.

Raquel Fernandino, la tercer miembro del tribunal, aún no tiene decidido su voto, según afirman las mismas fuentes a ECD. Su voto volverá a ser determinante para el auto, ya que ya ha inclinado la balanza en dos ocasiones: en la condena a los cinco acusados junto con Cobo, y en la libertad provisional. En este caso coincidió con González.

No afectará a los otros cuatro condenados

La Audiencia de Navarra solicitó a la comisaría de Sevilla que informara para qué había acudido exactamente Guerrero, en qué términos solicitó el pasaporte y cómo reaccionó cuando le explicaron por qué era imposible facilitárselo.

Las acusaciones, la denunciante y el condenado se presentarán en la Audiencia de Navarra el jueves para la vistilla con el tribunal. Fuentes conocedoras del asunto aseguran que la decisión que se adopte no influirá al resto de condenados: José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero y Ángel Boza.

Los cuatro, junto con Guerrero, están condenados a nueve años de cárcel por abusos sexuales a una chica durante las fiestas de San Fermín en Pamplona en el año 2016.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·