Lunes 20/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

En la plaza de Colón de Madrid

Las víctimas del terrorismo convocan manifestación contra el Gobierno el 24 de enero

Bajo el lema ‘No más traiciones’, la AVT saldrá a la calle para protestar por las últimas excarcelaciones de etarras, como Santi Potros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Asociación Víctimas del Terrorismo ha fijado para el próximo 24 de enero la manifestación en Madrid en protesta por la decisión de los jueces de excarcelar a varios etarras con importantes delitos de sangre.

Manifestación de las víctimas del terrorismo. Manifestación de las víctimas del terrorismo.

La asociación que preside Ángeles Pedraza no está dispuesta a dejar pasar la última decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a varios etarras con decenas de muertes a sus espaldas y ha convocado a todos los ciudadanos a una manifestación el próximo sábado 24 de enero.

Bajo el lema 'No más traiciones', el motivo de esta decisión es la excarcelación el pasado 4 de diciembre de los terroristas Santi Potros y Alberto Plazaola. Además, se acordó dos días antes restarle del computo total el tiempo pasado en cárceles francesas a otros dos etarras: Francisco Mújika Garmendia, Pakito, y Rafael Caride Simón.

Esta decisión se tomó en base a una norma europea, de obligado cumplimiento para España, y que pretende que los estados miembros de la UE reconozcan las condenas anteriores dictadas contra una persona en otro país.

Hipercor en Barcelona

Santi Potros ha cumplido entre Francia y España un total de algo más de 27 años de cárcel por dar la orden de atentar contra el Hipercor de Barcelona, en 1987. Se trata del atentado más grave de la historia de ETA, en el que murieron 21 personas y otras 45 resultaron heridas. La Audiencia Nacional acordó su salida de prisión al descontar de los 30 años de obligado cumplimiento en España los diez años que pasó en prisiones galas.

El mismo argumento sirvió para que el etarra Alberto Plazaola saliese de la prisión de A Coruña en la que se encontraba, pues se le han descontado los siete años que estuvo en cárceles francesas.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha recurrido esta decisión y al alto tribunal ha fijado para el 13 de enero un pleno para decidir sobre esta cuestión. La manifestación de la AVT será once días después, el sábado 24 de enero.

Las víctimas acusan al Gobierno de “ingeniería jurídica” para permitir la salida a la calle de los etarras. Según su presidenta, Ángeles Pedraza, el Gobierno no tiene la obligación de hacer caso a esta norma de Bruselas o, al menos, podía haber modificado la norma española para no tener que acatarla.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·