Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

Accidente en Barajas: el estado de la cuestión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Con las cajas negras bajo estudio en Inglaterra, y a falta de un mes para que la Comisión de Investigación presente sus primeras conclusiones, repasamos las últimas informaciones sobre la investigación del accidente y la atención a víctimas y familiares.

Hipótesis sobre el accidente:

- Según la última línea de investigación, el avión no alcanzó la velocidad necesaria para elevarse. La aeronave no llegó a despegar al no acelerarse lo suficiente y terminó dando tumbos por la pista pese a apurarla 500 metros más de lo habitual. Esto descartaría todas las hipótesis sobre un incendio en el motor: de las cuarenta personas que han declarado ante el juez, sólo dos sostienen que había un motor incendiado.

 

- Más detalladamente, y siempre de manera provisional, todo apunta a quea que el aparato impactó primero en el suelo con la cola, en la zona aledaña a la pista, de forma que se desprendió la parte trasera y, a partir de ese momento, el avión se desplazó a lo largo de 1.200 metros hasta detenerse en la zona del arroyo. En ese camino se agravaron los daños por los desniveles del terreno, dando la nave tres grandes saltos, tantos como desniveles. En estos términos se ha pronunciado secretario técnico de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), Francisco Javier Soto. El avión no se habría elevado tanto –70 metros- como se dijo en un principio.

 

- La comisión de investigación busca determinar por qué la velocidad no llegó a los 210 kilómetros por hora necesarios para despegar y se quedó en los 207 kilómetros.

- Con todo, el técnico Ignacio Knör, coordinador de CCOO en AENA en el área de Levante, afirma que el vuelo sí alcanzó la velocidad necesaria para el despegue. Knör apunta que a la hora de despegar se tienen en cuenta varios parámetros como la velocidad del viento, el peso del combustible, la temperatura exterior y el peso del avión con el pasaje a bordo. Con todos estos datos, se elaboran unas tablas y la aeronave calcula "automáticamente" los parámetros adecuados antes de alcanzar la velocidad 'V1' o de despegue. Según este experto, "esta velocidad es suficiente para que el avión despegue por sí solo, ya que hasta que alcanza dicha velocidad "el comandante no hace nada".

- La reversa derecha del avión estaba blocada desde el 17 de agosto pero al avión le estaba permitido viajar en estas condiciones hasta el 27 de agosto, en aplicación de la norma general. La reversa es la placa situada en la parte trasera del motor, que se despliega hacia atrás cuando el avión ha tocado tierra en el aterrizaje, desviando el aire propulsor de la turbina en sentido contrario, y ayudando así a que la aeronave frene y se detenga. Los técnicos de Spanair no la habían arreglado sino que la habían blocado.

- La reversa izquierda, en cambio, apareció desplegada en el avión accidentado, lo cual es propio de un aterrizaje y no de un despegue en tanto que la reversa coadyuva al frenado. Los investigadores han de discernir si se abrió por el golpe, si un fallo mecánico la activó y contribuyó así a desestabilizar el avión o bien si el comandante, cuando el avión ya rodaba por el campo, intentó frenar con las reversas y sólo se abrió una, agravando así el siniestro.

- El problema de mantenimiento –un sensor de temperatura exterior- reparado antes del fallido despegue se considera un problema menor y ni siquiera se informó al jefe de mantenimiento de la compañía.

- La Comisión de Investigación ha mantenido ‘la mente abierta’en la fase de recopilación de restos en la zona de la catástrofe. Las cajas negras del avión, que resultaron dañadas, han sido trasladadas a las instalaciones de la Comisión de Investigación Aeronáutica del Reino Unido, custodiadas por un miembro de la Comisión española. Su traslado se decidió por la capacidad de los equipos británicos para trabajar con cajas negras dañadas. El contenido de las cajas no se hará público.

- El comandante Antonio García, que había volado menos de 40 horas durante agosto, según su plan de trabajo facilitado por Spanair, no tuvo tiempo de decir nada a través de megafonía, tal y como han confirmado los heridos.

Las víctimas: identificación, indemnizaciones, atención a las familias y funeral - Todos los supervivientes estaban acomodados en las nueve primeras filas del aparato. Pese a los testimonios de los familiares, los supervivientes han declarado que nadie deseó desembarcar; sí hubo, en cambio, quejas por el calor han funcionar mal el aire acondicionado.

- En diferentes hospitales de Madrid permanecen ingresados 15 heridos. Dos se encuentran en estado muy grave, uno grave, tres estables dentro de la gravedad, uno grave con evolución favorable y ocho con evolución favorable.

- El ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, ha asegurado que las identificaciones de los cuerpos estarán concluidas en el plazo de quince días. Este proceso ha sido, en el caso del vuelo de Spanair, de gran dificultad, teniéndose que llegar en muchas ocasiones a la identificación por ADN. E incluso en estos casos de identificación por ADN el trabajo con frecuencia ha sido más exigente de lo habitual, por la gran cantidad de familiares que viajaban en el vuelo accidentado.

- Spanair nunca hará público el contenido de las cajas negras por razones de confidencialidad. La compañía tiene abiertos libros de condolencias tanto ‘online’ como en Madrid y Palma de Mallorca.

- La apertura de una Oficina de Atención a familiares en el aeropuerto de Las Palmas ha sido bien recibida por los familiares de las víctimas, quienes han destacado ‘el buen trato’ recibido por parte de la empresa, la cual ha asumido el coste incluso de viajes de regreso a Gran Canaria de personas que no eran familiares directos de los muertos.

- En cuanto a las indemnizaciones, Spanair elevará el anticipo de indemnización de los 20,300 euros que fija la legislación hasta la cantidad de 25,000 euros. La compañía ha de embolsar esta cantidad en quince días desde cada identificación de la persona con derecho a recibir la indemnización.

- El montante de las indemnizaciones rondará los 50 millones de euros, estimándose que por ningún pasajero, según los escritos comúnmente suscritos, se recibirá menos de 120,000-127,000 euros.

- Mapfre es la aseguradora directa de Spanair (responsabilidad civil, daños, fallecimiento o lesiones), si bien los riesgos derivados han sido asumidos casi totalmente por reaseguradores internacionales, fundamentalmente AON, representado en España por Gil y Carvajal.

- Casa Real, Ayuntamiento y Moncloa han pactado el aplazamiento del funeral por las 154 víctimas del 1 al 11 de septiembre, precisamente en virtud de la penosidad del proceso de identificaciones. El Cardenal Rouco oficiará la ceremonia. En Gran Canaria también se retrasan las honras fúnebres, previstas en principio para este sábado en la Catedral de Santa Ana.

-El comandante encargado de transportar a familiares de las víctimas y los restos de estas a Gran Canaria, solicitó despegar por otra pista en atención a los familiares.

- La Alianza Evangélica Española denunciará a la UE la ‘discriminación’ de que el funeral de Estado sea católico.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·