Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

Albert Boadella: el itinerario del director artístico del nuevo macroteatro madrileño del Canal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras anunciar en octubre de 2007 que no volvería a trabajar en Cataluña, el dramaturgo Albert Boadella ha aceptado la oferta de Esperanza Aguirre de ser director artístico del gran proyecto cultural madrileño: el Teatro del Canal.

-           Boadella pasa así a hacerse cargo de la programación cultural de dicho teatro, tras haber rechazado una oferta similar hace cuatro años. Inaugurado el 23 de septiembre, el teatro no empezará con su programa hasta finales de diciembre o primeros de enero de 2009.

-           El nuevo espacio cultural es la gran apuesta de la Comunidad de Madrid en materia de cultura. Santiago Fisas, consejero de la materia, asegura que habrá un gestor privado, cuyo nombre se ha de dar a conocer el mes que viene tras el oportuno concurso público.

-           Boadella ya ha sido fuertemente criticado por aceptar un cargo público tras haber hecho fuertes críticas él mismo contra la politización y la falta de libertad que supone la intervención institucional en materias culturales. El comediógrafo se ha defendido: ‘Seguramente en mi decisión hay mucho de nuevo reto ante la vida, porque nunca había participado en ningún cargo público (...) yo he criticado a menudo lo que yo llamo ‘teatro de Estado’, frente al teatro privado que ha sido más lo mío. Tiene cierta gracia que ahora vaya a estar en el otro lado’.

-           El Teatro del Canal, de enorme envergadura y con ambición de ser ‘la mayor infraestructura teatral de España’, ha costado un total aproximado de cien millones de euros. La polémica lo sigue desde su misma ideación, en 1999, por parte del entonces presidente autonómico, Alberto Ruiz-Gallardón, y su consejera de las Artes, Alicia Moreno. Se acuerda, contra la gerencia del Canal de Isabel II, que sea esta entidad pública la que lo financie, por encontrarse el teatro en un solar de su propiedad, sito en la calle de Cea Bermúdez. Esperanza Aguirre muestra en un primer momento su decisión de desvincularse de un proyecto considerado muy costoso pero tuvo que ajustarse al tenor literal de su programa electoral, donde el teatro estaba contemplado.

-           En octubre de 2007, la Comunidad de Madrid rescinde el teatro del arquitecto del teatro, el prestigioso artista Juan Navarro Baldeweg, comunicándole por burofax que el proyecto ‘ha adolecido de importantes defectos, carencias e imprevisiones, que podrían implicar desviaciones presupuestarias y de plazo de ejecución que no son aceptables’.

-           La polémica generada por la aceptación de Boadella no es la primera en la vida del artista barcelonés, hombre respetadísimo en su condición de cómico, fundador y director del grupo teatral Els Joglars pero también sometido a crítica por la mordacidad de sus sátiras teatrales y la creciente incidencia pública que han tenido sus posicionamientos personales y políticos, dotados con frecuencia de cierto descaro que algunos juzgan reaccionario.

-           Tras fundar en 1962 Els Joglars, siendo aún menor de veinte años, un Boadella todavía en la izquierda catalanista padecería consejo de guerra y prisión tras el montaje de La Torna en 1977, por presuntas injurias al ejército. Su huida de la prisión constituye uno de los momentos más rocambolescos de su vida.

-           El ascenso al poder de Jordi Pujol le fue alejando paulatinamente del catalanismo, igual que el posterior ascenso de Maragall iría rebajando sus posiciones socialistas. La Generalitat vetó todo apoyo a Els Joglars tras las sátiras pujolistas que fueron Operació Ubú y Ubú President, en los años 1981 y 1996, respectivamente. También revisaría críticamente a grandes figuras catalanas como Salvador Dalí en Daaalí (2000). Sus relaciones con el nacionalismo de las autoridades se van enrareciendo.

-           En junio de 2005, Boadella presenta la asociación cívica Ciutadans-Ciudadanos de Cataluña, germen del partido del mismo nombre, aliado a los cofundadores del proyecto, todos con origen en la izquierda nacionalista para sufrir desengaños con el maragallismo: Arcadi Espada, Félix de Azúa, Xavier Pericay, Horacio Vázquez-Rial, Francesc de Carreras, etc.

-           Tras los malestares internos habidos en Ciutadans, Boadella pasará a mostrar su apoyo político a Unión, Progreso y Democracia, a cuya fundadora, Rosa Díez, le une una antigua amistad.

-           En octubre de 2007, tras presentar su libro ‘Adiós Cataluña. Crónica de amor y de guerra’, el dramaturgo anuncia que no volverá a actuar en Cataluña porque en el resto de España ‘llena los teatros’ mientras allí se le somete a boicot. Els Joglars, en cambio, siguen afincados en Cataluña ‘porque el clima es benigno mientras los nacionalistas no puedan cambiarlo. Seremos como las empresas de calcetines que tienen las fábricas en Taiwán y los venden a todo el mundo menos a los taiwaneses’.

-       Al margen de sus críticas directas al ‘establishment’ nacionalista, la asentadísima afición de Boadella por los toros ha sido considerada afrentosa por buena parte de la izquierda catalanista.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·