Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

De Alcobendas a Hollywood, de Nacho Cano a Javier Bardem: la historia de la oscarizada Penélope Cruz

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Penélope está destinada a ser una gran actriz europea”, profetizó en su día Bigas Luna, el director pionero en apostar por la actriz. Lea aquí una síntesis de la historia de Penélope Cruz: trabajos, romances y lo que han dicho de ella.

- Penélope Cruz Sánchez debe su nombre de pila a la canción homónima de Joan Manuel Serrat. Nacida en abril de 1974 en Alcobendas, es hija de Eduardo, comercial en un concesionario de automóviles, y de Encarna, peluquera. Es hermana mayor de Mónica y de Eduardo, que han seguido, con desigual fortuna pero siempre con el apoyo de Penélope, sendas trayectorias artísticas.

- Penélope abandonó el colegio Juan XXIII antes de terminar 2º de BUP. Su vocación de actriz se consagró al ver “¡Átame!” de Pedro Almodóvar en 1989, momento en el que se prometió trabajar algún día con el director manchego. Con el tiempo, Cruz se formaría en interpretación tanto en España como en el extranjero, estudiando asimismo ballet y danza.

- Su primera relevancia llegó de la mano de Mecano, al protagonizar el vídeoclip de “La fuerza del destino”. Penélope sería elegida entre doscientas jóvenes y mantuvo un romance con Nacho Cano, momento a partir del cual la actriz ha sido recurrentemente acusada de usar sus amores para su promoción y ascenso.

- La carrera de Cruz seguiría en televisión, notablemente en el programa “La Quinta Marcha” de Tele Cinco, donde coincidió con Jesús Vázquez a comienzos de los noventa.

- No sería hasta la película “Jamón, Jamón” (1992), de Bigas Luna, que Cruz comenzó a ser tomada en serio. La actriz, de nuevo, volvió a ser elegida en un casting abierto al público, al tiempo que se la tuvo como ejemplo de la belleza española, obteniendo incluso una nominación al Goya a la mejo actriz.

- También en 1992, Cruz trabajó en “Belle Époque” a las órdenes de Fernando Trueba. La producción se alzó con el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa en la edición de 1993 así como con nueve Premios Goya.

- Penélope no dejó de trabajar muy activamente desde entonces, en películas como “Por amor, sólo por amor”; “La rebelde”; “Todo es mentira”; “Entre rojas”; “Alegro ma non troppo”; “Hablando con los ángeles” o “El efecto mariposa”. En 1996, con Gerardo Vera, protagonizó La Celestina y la comedia “El amor perjudica seriamente la salud”, de Gómez Pereira. Finalmente, en 1997 logró su sueño y tuvo un pequeño papel con Almodóvar en “Carne Trémula”.

- En ese mismo año de 1997 le llegó la gran oportunidad con “Abre los ojos”, dirigida por el aclamado Alejandro Amenábar. La película supuso un éxito de taquilla sin precedentes.

- Tras estas dos últimas películas, que marcaron un claro punto de inflexión en su carrera cinematográfica nacional, la actriz protagonizó en 1998 “La niña de tus ojos”, nuevamente a las órdenes de Trueba. Con ella logró su primer galardón de importancia, el Goya a la actriz protagonista. Más adelante, compatibilizándolo con su aventura americana, volvería a trabajar con Almodóvar en la escarizada “Todo sobre mi madre”.

- En 1998 da el salto a EEUU de la mano de Stephen Frears con “Hi-lo country”; en 2000 internvendría en “All the pretty horses”, a la que seguirían “La mandolina del capitán Corelli” o “Woman on top”, acogidas irregularmente. Aun así, con la italiana “No te muevas”, logró el premio David de Donatello y volvió a ser candidata al Goya.

- En 2006, de vuelta a España, intervino en “Volver” de Almodóvar, en la que ganó el premio a la mejor interpretación femenina coral en Cannes. En enero de 2007, y gracias al personaje de Raimunda, Pe se convirtió en la primera actriz española propuesta al Oscar como mejor actriz, consolidando así su éxito en EEUU.

- En torno a las dificultades de la lengua, Penélope Cruz ha comentado que “los americanos se han ido acostumbrando a que actores que no tienen el inglés como primera lengua puedan ser protagonistas de una película (…) los estereotipos han cambiado de manera radical en los últimos quince años”. Ciertamente, la carrera de Cruz, desde un punto de vista ceñido a lo cinematográfico, no pareció tener un recorrido halagüeño ante crítica y público ni ser artísticamente sustantiva en un principio; con el tiempo, sin embargo, dichos principios se han enderezado por completo.

- Según Oti Rodríguez Marchante, crítico de cine, “ganar un Oscar con Woody Allen supone un mérito añadido, pues hay un cierto rechazo mutuo entre el muñeco y el cineasta”. “Ni la entrada de Ilsa en el bar de Rick en “Casablanca” tiene la fuerza arrebatadora de María Elena en Barcelona”.

-Según The New York Times, Penélope es la actriz que ha inyectado vitalidad a un Woody Allen de inspiración menguante para la comedia. Cruz ha sido recurrentemente comparada con Sofia Loren y con Anna Magnani.

- Según el crítico Borja Hermoso, “Vicky Cristina Barcelona” es “una película salvada -si es que se la puede salvar- por la sabiduría y la rabia de esta actriz de dimensiones todavía insospechadas”.

- Cruz ha mantenido relaciones, además de con Nacho Cano, con Tom Cruise –de quien sigue siendo amiga-, con Matthew McConaughey y con Javier Bardem. Perseguidos por los periodistas, Bardem y Cruz mantienen una actitud de total reserva, sin hacer declaraciones ni aparecer juntos en público.

- Aun cuando Penélope se negó durante años –después de “Jamón, Jamón”- a mostrarse desnuda, dio mucho que hablar la coreografía de insinuaciones lésbicas realizada junto a su hermana Mónica en un clip musical de su hermano Eduardo.

- Con Mónica también ha hecho sus pinitos como diseñadora de ropa para la firma Mango, siendo protagonista asimismo de diversas campañas publicitarias. En EEUU, fue elegida por Ralph Lauren para ser su cara femenina. El vestido azul con el que hizo entrega del Oscar a Pedro Almodóvar por “Todo sobre mi madre” era del diseñador americano.

-Entre sus amistades del mundo del cine y de la música destacan Salma Hayek, Antonio Banderas, Shakira, Demi Moore, el rapero Puff Daddy y Scarlet Johansson.

- De sí misma, Penélope ha dicho que “el hecho de no haber crecido en una familia millonaria me ha ayudado”, y que “la fama no da ninguna felicidad real”. De Cruz es fama que aborrece las entrevistas, y que lleva muy a mal la prensa rosa y las noticias de Internet, “esa especie de monstruo, donde todo vale”.

- Sus compañeros actores se han sumado a las congratulaciones. Según Lluís Homar, "se merece el premio, hace un papel espléndido, además el Oscar nos viene muy bien a los actores”; según Anjelica Huston, “bajo su belleza se esconde el alma de un auténtico cometa”; según su íntima amiga Goya Toledo, Penélope “es un ángel”.

- Cruz también ha recibido la felicitación-homenaje de las autoridades, de la Familia Real y José Luis Rodríguez Zapatero a la presidenta de su autonomía natal, Esperanza Aguirre.

- Según Stephen Frears, Penélope Cruz “está llena de picardía y vivacidad, y es a la vez extravagante y elegante, clásica y moderna”. El escritor y cinéfilo Terenci Moix comentó, tras ver “La niña de tus ojos”, que “esta señorita pertenece al terreno de la magia. Hace años que no asistía a la floración de una personalidad tan subyugadora, un ser tan vivo, tan capacitado para provocar todas las emociones. Ella es un absoluto”.

- Plácido Domingo ha comentado: "Penélope nunca se ha dejado ningunear. Es versátil, no se ha dejado manipular. Es una artista y no ha caído en la trampa de convertirse en actriz hollywoodiense". Y el diseñador Valentino Garavani la ha definido como "una mujer sensacional, llena de glamour".

- Pedro Almodóvar que "el Oscar de Penélope es el triunfo del talento, la ambición, la tenacidad, y unas dotes extraordinarias para la comedia. Y del valor de una actriz que se lanza de cabeza y sin paracaídas, con papeles muy arriesgados, a veces sin contar con apoyaturas dramáticas suficientes, como es el caso de la película de Allen”.

- De su elegancia y modo de vestir, el experto Carlos García-Calvo comenta que la actriz, “en las grandes ocasiones, es muy luminosa”. El vestido “vintage” de Pierre Balmain elegido para la gala de los Oscar ha sido considerado unánimemente un gran acierto pero su Armani de alta costura –Armani Privé- de la gala de los Globos de Oro ha sido sin embargo considerado “un vestido perdedor” por la comentarista María Vela Zanetti. Dicho vestido “ponía de relieve que nuestra estrella, o bien no tiene cintura, o bien anda escasa de caderas. Lo cierto es que, metida en ese tubo de color carne de gallina, ofrecía un aspecto macilento y aterido, agravado por esa melena leonina que, aunque funciona en pantalla, al natural y en una fiesta le resta empaque y como que la emborrona”.

- Según Elvira Lindo, que poco tiempo atrás mantuvo una entrevista con la actriz que dio pie a muchos comentarios críticos hacia Penélope, se trata “de una mujer tan mimética que suele aparecer con una imagen diferente cada vez que cambia de novio”.

- Penélope Cruz tiene ante sí el estreno de la película de Almodóvar “Los abrazos rotos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·