Viernes 25/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

Asesinato en León. ¿Hay más violencia en la sociedad española?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

¿Es España un país violento? ¿Está en el carácter de los españoles la violencia? ¿Cuáles son los problemas que tienen los españoles para reaccionar de forma violenta? ¿Por qué somos violentos? ¿Tendemos a resolver los problemas por la fuerza?

Lugar donde fue asesinada Isabel Carrasco. Lugar donde fue asesinada Isabel Carrasco.

El Confidencial Digital ha querido consultar con un sociólogo para conocer su visión sobre hacia dónde se dirige la sociedad en España. ¿Somos cada vez más violentos?

Para el catedrático de sociología de la Universidad de Navarra, Alejandro Navas, hay dos aspectos a considerar: “La violencia como fenómeno natural y la violencia aprendida”.

“En todo ser vivo la agresividad es algo positivo, ya que ayuda a la supervivencia de la especie. Por otro lado los hombres somos cada vez más civilizados, vivimos en un Estado de Derecho, tenemos una justicia arreglada… pero a la vez el contexto en el que vivimos es de mucha violencia”, explica el profesor.

¿Por qué? El experto cree que uno de los factores de este aumento de violencia en España conduce a varios problemas: “En primer lugar, la crisis. Hay mucha crispación en las calles y esto genera violencia. Por otro lado, tenemos el carácter de los españoles. Somos latinos, de sangre caliente… quizá como también la inmigración que viene de Sudamérica”.

¿Es la inmigración un problema?

En cuanto al tema de la influencia de los inmigrantes, el profesor Navas cree que “existe un ‘gap’, un salto, entre nosotros y Latinoamérica o el este de Europa. Los inmigrantes que han venido a España tienen patronos de conductas más machistas y violentas, y eso ven que aquí no es así, se dan cuenta”.

Solo en 2013, España registró125.000 denuncias por violencia machista, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. Por otro lado, el año pasado se registraron 18.594 denuncias por violencia doméstica (la que se ejerce entre parientes).

En cuanto a la frecuencia, se producen 3,9 denuncias sobre violencia doméstica por cada 10.000 habitantes y Balears es la comunidad que tiene las tasas más altas tanto en violencia doméstica como de género: 7,2 denuncias por cada 10.000 habitantes en el ámbito doméstico y 39,3 sobre machismo violento.

¿Hay cada vez más o menos crímenes en España?

La criminalidad en España experimentó un descenso general de un 4,3 por ciento en 2013 en comparación con el año anterior, pero se registró un aumento de violaciones y de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, según el balance de delitos y faltas que hace el Ministerio del Interior.

Durante 2013 la tasa de criminalidad cayó un 1,9% respecto al año anterior, lo que implica 46,1 delitos y faltas por cada mil habitantes. El descenso en la criminalidad se producen en casi todos los delitos, con especial incidencia en los homicidios y asesinatos consumados, que han pasado de 364 en 2012 a 302 en 2013. Además, los robos con violencia e intimidación se reducen un 10,9%.

Problemas históricos de los españoles

Según Navas, “otro factor es el tema de ‘las dos Españas’ que aún no está apagado. El conflicto de Navarra y País vasco, ETA, los nacionalistas, la kale borroka… todo esto son heridas que vienen de lejos”, cuenta el catedrático.

Además, el profesor ve un ambiente crispado en la sociedad española. “Hay ambientes en los que miles de personas están implicadas a diario y que los resolvemos con mucha violencia. Por ejemplo, cuando vamos en coche y encontramos tráfico o atasco y lo resolvemos increpando a los demás, insultando por la ventana o como mínimo enfadados”.

Pero, ¿es cosa solo de las esferas más bajas de la sociedad? Para Alejandro Navas la respuesta es “no”.

“En los numerosos foros de debate que hay en España, desde el Parlamento hasta las radios, veo que la gente debe tener una percepción algo violenta de los españoles. Deben pensar: ¿qué les pasa a los españoles?”.

“Estamos muy crispados en todos los ámbitos. Por un lado, por supuesto en lo político, pero también estamos bastante crispados en lo deportivo e incluso en temas autonómicos o regionales. La gente ahora salta más rápido”, concluye.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··