Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

Caso Gala León y la Copa Davis. ¿Qué problemas plantea que una mujer entrene a un equipo masculino?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La ex tenista española Gala León ha sido nombrada en la primera capitán mujer del equipo masculino de Copa Davids. Una elección que no ha estado exenta de polémica tras las palabras del entrenador de Rafa Nadal, Toni, afirmando que le resulta extraña la presencia de una mujer en un vestuario masculino. Pero, ¿existen antecedentes? ¿Qué problemas puede suponer?

La nueva capitana de Copa Davids Gala León. La nueva capitana de Copa Davids Gala León.

“Extraño”. Así calificaba el tenista Rafa Nadal el nombramiento de Gala León, una “decisión unilateral de la federación” en sus palabras. Para su entrenador, Toni Nadal –que fue quien inició la polémica-, resulta extraña la presencia de una entrenadora en un vestuario masculino.

“No deja de sorprender porque no la hemos visto demasiado en el circuito masculino y, además, por una cuestión digamos de logística (se ríe), en el vestuario de la Copa Davis se suele ir con muy poca ropa. Es una situación un poco incómoda” afirmó el entrenador y tío de Nadal.

--Sin antecedentes: en el caso del equipo español de Copa Davids no existe ningún antecedente de una mujer al frente del conjunto. Hasta ahora, había sido un terreno reservado a hombres. Hasta ahora, el mecanismo de elección era una especie de cooptación, en el que los integrantes del equipo proponían a ciertos candidatos que gozaban de prestigio dentro del vestuario. Sin embargo, en esta ocasión ha decidido la Real Federación de Tenis.

--Cada vez más mujeres en vestuarios: en general, los equipos técnicos de prácticamente todos los deportes masculinos han estado formados por hombres. Pero en la última década se han dado casos que apuntan a un cambio de tendencia y a una entrada gradual de las mujeres en este campo tradicionalmente masculino.

En el fútbol español, por ejemplo, una de las pioneras fue Ana de la Torre, médico del Getafe. Comenzó su andadura en el equipo de Primera División hace siete años, siendo hasta el momento la primera mujer que formaba parte del equipo técnico de un club español, y por tanto, estaba presente en un vestuario masculino. En la actualidad, clubes como Mallorca o Valencia también tienen mujeres en sus equipos médicos. O en el Chelsea de José Mourinho, donde Eva Carneiro ocupa el puesto de masajista de campo.

--Entrenadoras, la asignatura pendiente: en España, sin embargo ninguna mujer ha llegado a convertirse en entrenadora de un equipo de fútbol. Algo que sí ha ocurrido en otros países, como en Francia, donde Corinne Deacon es actualmente la entrenadora del Clermont Foot Auvergne, equipo de la segunda división. El presidente de este club galo ha decidido que sean mujeres quienes ocupen el banquillo, pese a que decenas de hombres se habían ofrecido para el puesto.

En Italia también se han producido intentos de introducir a la mujer en los banquillos. Carloina Morace, ex futbolista, fue elegida para hacerse cargo del Viterbese –de la Serie C1, la 2ºB italiana- aunque su paso fue efímero: tras la primera derrota, la presión de los aficionados la obligó a dimitir de su puesto.

--Hombres entrenando equipos de mujeres: en España, sin embargo, no se han producido polémicas semejantes cuando quien entrena a un equipo femenino es un hombre. Es el caso, por ejemplo, de Mikel Oca –equipo femenino de waterpolo-, Jorge Dueñas –seleccionador de balonmano-, Ignacio Quereda –seleccionador de futbol - o Lucas Mondelo –seleccionador de baloncesto-.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··