Jueves 24/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

Chinos en España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La 'operación Emperador', en la que se ha detenido a más de 80 personas pertenecientes a una trama china de blanqueo de capitales, ha despertado recelo hacia la comunidad asiática en España. ¿Pero cuál es realmente la influencia de esta cultura en el país?

La comunidad china que habita en España es un núcleo más de una “familia transnacional”, que ya había recogido experiencias empresariales en otros lugares. Actualmente el colectivo cuenta con casi 120.000 empadronados en nuestro país. En la última década su presencia se ha multiplicado por diez.

¿De dónde vienen?

-- Del Sur: la comunidad china en España se remonta a los comerciantes del sur de la provincia de Zhejiang, que comenzaron a vender, en los años 30, numerosas mercancías como corbatas, medias o jabón desde las regiones de Rusia hasta Portugal. Curiosamente son chinos de esta zona los primeros en abrir restaurantes en España. Ya habían obtenido la nacionalidad en Países Bajos, Bélgica, Francia, y llegaron aquí con los primeros turistas. De esta zona del sur llamada Qingtian-Wenzhou llegó a España la mayor parte de chinos, un 85%, una cifra mucho superior a otros países de Europa.

-- Del Noroeste: llegaron de las provincias de Heilongjiang, Liaoning, Jilin, y de las zonas urbanas de Shandong y Shanghai.

-- Las comunidades más numerosas se hallan en Madrid en los barrios de Lavapiés, Usera y Fuenlabrada. También en Barcelona en el barrio de Santa Coloma de Gramanet y, en menor medida, en Valencia, Alicante y Bilbao.

Celebran la Fiesta del Año Nuevo Chino en Primavera. Prefieren tener el segundo o tercer hijo en España, porque así rehuyen la Ley del Hijo Único que impone el Gobierno de Pekín. Habitualmente, estos niños no tienen pasaporte -para protegerles-, y los padres rehuyen a utilizar la tarjeta sanitaria o hablar con los profesores de sus hijos escolarizados.

Aportación económica a España

La presencia china en España está vinculada con su anterior paso por otros países de Europa. Estos son algunos de los últimos datos macroeconómicos que dejan en nuestro país:

-- Las importaciones de España, entre enero y abril de 2012, ascienden a los 5.649 millones de euros, en este orden: confección femenina, equipos de telecomunicaciones e informática hardware.

-- En cuanto a la inversión china en España, el primer trimestre de 2012, el flujo bruto alcanzó los 2,9 millones. La mayor parte (el 91%) ha sido en productos metálicos, excepto maquinaria.

-- El último trimestre de 2012 se ha invertido principalmente en el comercio mayorista y actividades inmobiliarias.

-- Existen 32 asociaciones voluntarias chinas en el mundo, llamadas “shètuán”, con fines culturales, políticos y religiosos (budistas, taoístas y católicas)

-- Las dos asociaciones con mayor implantación en España son la Asociación de Chinos en España y la Organización General de Chinos. Suelen pedir donaciones para modernizar “la patria natal”. Garantizan la continuidad y prosperidad de comunidades establecidas en otros países, así como a sus parientes en China. Muchos recién nacidos se envían al pueblo natal para el cuidado de los abuelos y cuando crecen son devueltos a España.

¿A qué actividades se dedica la comunidad china en España?

Predominan tres tipos de actividades que ellos llaman Los tres cuchillos”:

1. Restaurantes de comida china

2. Talleres de confección de ropa

3. Artículos de piel.

Pero también se dedican a otras actividades:

4. A partir de 1998, han proliferado las tiendas de frutos secos, las de “Todo a 100”, y los locales de venta al por mayor.

-- Los chinos consideran la industria textil una actividad de bajo prestigio. La aspiración de un oriundo de Zhejiang es convertirse en empresario dedicado al comercio y al sector servicios, retomando la antigua tradición relacionada con el comercio en los años 30. En esta línea iniciaron la era “Todo a cien”, establecimientos que no pueden ocupar más de 300 metros cuadrados, y sólo pueden abrir un máximo de 72 horas a la semana, nunca más tarde de la medianoche.

La diversificación de sus actividades y el estrecho lazo que existe en su comunidad hace posible que estén al mismo tiempo en varios países. Así, además, pasaron a ocuparse en importación y exportación al mercado en general: componentes de automóviles, electrodomésticos, tejidos, todo tipo de autoservicios (peluquerías, autoescuelas, floristerías, joyerías, tiendas de fotografías), y gestionan bares tradicionales españoles que se han traspasado a manos de propietarios chinos, conservando el modelo nacional.

5. Además de empresarios en su propio negocio hay muchos profesionales que trabajan en multinacionales. Se trata de ejecutivos de alto nivel que vienen a trabajar en las filiales españolas de las multinacionales privadas y de empresas públicas de China (China Aviation Company, China National Fisheries Corporation)

6. Los estudiantes chinos en España se han multiplicado por 11 entre 2003 y 2011). Muestran mucho interés por aprender español. También eligen ADE Comercio Internacional, Marketing, Empresariales, Económicas, Ingenierías, Arquitectura, Filología, Historia y Filosofía.

7. También hay miembros de la comunidad china que trabajan como asalariados en el mercado laboral general (industria cárnica, maquinaria, embalaje) o en la construcción. En el fondo, su gran dedicación al trabajo tiene que ver con la aspiración de convertirse en jefe del negocio y posteriormente liberarse del excesivo trabajo, según explica Joaquín Beltrán, Profesor de Estudios de Asia Oriental de la Universitat Autònoma de Barcelona.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··