Viernes 23/02/2018. Actualizado 01:17h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Corren peligro las pensiones de los españoles?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

4.587.455 de desempleados. España tiene en este momento un 24,4% de su población activa en paro, lo que le sitúa en el vagón de cola de los países europeos. La tasa se incrementa alarmantemente entre los jóvenes: un 52,8% se encuentran sin empleo. Con estos datos, ¿corren verdaderamente peligro las pensiones de los españoles?

La cifra que más alarma y preocupa a los expertos es la de paro juvenil: más de la mitad de los jóvenes en edad de trabajar se encuentran sin empleo. Por tanto, las arcas de la Seguridad Social se están resintiendo de manera considerable. El dato sitúa a nuestro país al mismo nivel que Grecia y multiplica por más de seis veces el desempleo juvenil de Alemania: 7,9% el pasado mes de junio.

Basándose en estos datos, fuentes del anterior equipo en la secretaría de Estado de la Seguridad Social a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital consideran que 2012 va camino de ser el primer año en que el fondo de reserva de la Seguridad Social disminuya. O, lo que es lo mismo, el Gobierno tendrá que echar mano de la llamada ‘hucha de las pensiones’ si la situación no mejora.

El problema se centra en que la tesorería de la Seguridad Social no tiene ingresos suficientes para sufragar los gastos. Por tanto, el Ejecutivo deberá recurrir previsiblemente a este fondo de reserva en vista al déficit que se acumulará a final de año, consideran estos cualificados trabajadores que trabajaron en el ministerio de Empleo.

La ley establece que se puede recurrir a esta ‘hucha’ cuando haya tres trimestres consecutivos de déficit, y eso ya se da”, dijo el secretario de Estado Tomás Burgos hace algunas semanas.

Los expertos aseguran que echar mano a este fondo de reserva son “palabras mayores”. Hay capital acumulado durante los años de bonanza que, en este momento, asciende a unos 75.000 millones de euros. Hay que recordar que ya en 2011, España cerró el año con déficit en la Seguridad Social tras doce años consecutivos de superávit.

Decisiones controvertidas

El problema que observan algunos empleados de la Seguridad Social es que el Gobierno no está tomando las decisiones necesarias para incrementar los ingresos. Por ejemplo, con respecto a las deudas contraídas por las empresas, la actual administración está concediendo anticipos generales, lo que pasa factura a la tesorería.

Pero el principal agujero de las cuentas de la Seguridad Social viene provocado por las comunidades autónomas. Después del aplazamiento que el Gobierno concedió a Valencia para el pago de la cuota de diciembre del 2011, varias autonomías han pedido un trato similar. Esta situación ha provocado algún quebradero de cabeza en Trabajo.

En resumen, según explica un antiguo gestor del ministerio, el Gobierno actual ha concedido en ocho meses más aplazamientos de deuda que los siete años anterior. Esto provoca que la situación “pinte mal”, asegura.

La última medida que no ha gustado a los expertos ha sido la decisión de dejar que los cuidadores de dependientes coticen: de nuevo se resentirán los ingresos.

En definitiva, los ingresos en la cuentas de la Seguridad Social no son suficientes para sufragar los gastos, lo que provocará un panorama poco optimista a medio plazo. De momento, según pronostican los expertos, las pensiones no corren peligro a corto y medio plazo, pero echar mano del fondo de reserva es “un motivo de alarma” para el futuro de las pensiones de las próximas generaciones.

¿Subir la edad de jubilación mejorará la tesorería de la Seguridad Social? Ex responsables de Trabajo son escépticos: “Son medidas que no funcionan a corto plazo”. Y dan un detalle: “Cuando Berlusconi lo hizo, se jubilaron un 40% más de ciudadanos de lo que estaba previsto”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··