La conversación del Rey con Esperanza Aguirre sobre Federico Jiménez Losantos

La publicación de la conversación mantenida por el Rey con Esperanza Aguirre a propósito de los ataques de Federico Jiménez Losantos a la Corona supone un cambio significativo en los comportamientos sobre la monarquía, que tendrá consecuencias.

A modo de síntesis de lo ocurrido con ese incidente, este es el resumen de lo sucedido:

-- El 11 de diciembre, víspera de la Fiesta Nacional, se celebró en el Palacio Real un almuerzo organizado por el Instituto Velázquez. Como anfitrión, en la mesa principal se sentó el Rey, enfrente, la Reina. A la derecha de don Juan Carlos, Rodríguez Zapatero, a la izquierda Esperanza Aguirre. A Zapatero seguían Carmen Caffarel (presidenta del Cervantes), la esposa de Francisco Ayala y Francisco Ayala. A Esperanza Aguirre, Víctor García de la Concha (director de la RAE), Carlos Bettini (embajador de Argentina) y Miguel Ángel Moratinos.

-- El Rey se quejó a Esperanza Aguirre de que Telemadrid hubiera entrevistado al citado comunicador, quien desde los micrófonos de la COPE critica a la Corona y ha propugnado la abdicación. Según El País, Esperanza Aguirre salió en su defensa pidiendo “un trato humano”, y diciendo que “lo peor que puede ocurrir es que se le quite un micrófono a un periodista”.

-- Don Juan Carlos reveló que se había puesto en contacto con la Conferencia Episcopal. “Le he dicho a Rouco Varela que recen menos por mí y la monarquía y se ocupen más de la COPE que controla la Conferencia Episcopal”. Enigmáticamente, añadió: “Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña”.

-- Once días después, el 21 de octubre, domingo, El País publicaba en portada ese diálogo, firmado pro Ernesto Ekaizer, transcribiendo entre comillas las palabras del Rey. Una información que aparecía desde las primeras ediciones, y que El Mundo aportaba en sus últimas ediciones, con la firma de John Müller y sin términos textuales entre comillas. Ekaizer afirmaba que había contrastado la versión con cinco fuentes.

-- El retraso de once días en la publicación se atribuye a que la dirección de El País quiso reservar una noticia así para el día en que el periódico estrenaba nuevo diseño.

-- Desde La Zarzuela, se emitió el domingo un mensaje, hablando de “sorpresa y asombro” por la trascripción de la presunta conversación, sobre todo porque aportaba palabras textuales de don Juan Carlos cuando en la reunión no hubo cámaras ni grabadoras. No negó el contenido.

-- Al día siguiente, lunes, diario de Prisa corregía su información, diciendo que en el diálogo no había surgido la alusión a Iñaki Gabilondo (atribuyó a Aguirre haber dicho al Rey que, si le hubiera atacado el locutor de la SER, le habría invitado a comer). Víctor de la Concha desmentía públicamente ser uno de los informadores de Ekaizer.

-- Las sospechas sobre el posible filtrador se centraron en el embajador de Argentina, Carlos Bettini, por la circunstancia de que Ekaizer es también argentino.

 

-- El martes, El Confidencial Digital informaba de que la conversación sobre Jiménez Losantos no fue iniciada por Esperanza Aguirre sino por el Rey.

-- El jueves, la presidenta madrileña daba a entender que el filtrador del diálogo era Rodríguez Zapatero, al afirmar que lo había hecho “la única persona que lo podía oír” y al admitir que quien estaba al otro lado del Rey era el presidente del Gobierno.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato