Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

Fernando Alonso ante el nuevo mundial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Nueva normativa y nuevo coche: Fernando Alonso arranca en el Mundial de Fórmula Uno como principal aspirante al título

-          El Mundial de Fórmula Uno comienza el 29 de marzo en Australia con una nueva normativa a la que Fernando Alonso se ha hecho bien. La normativa, impulsada por el polémico Max Mosley, el británico al frente de la Federación Internacional de Automovilismo, ha buscado crear una competición a la vez más igualitaria y conservadora en aspectos de velocidad y riesgo.

-          El primer cambio afectará al sistema de puntuación. La aplicación de este punto acaba de retrasarse en su efectividad pero, cuando se ponga en marcha, se primarán las victorias de los pilotos sobre la regularidad a fin de aumentar el espectáculo: será pues campeón quien tenga más victorias al final de la temporada. En caso de empate a victorias, los puntos tienen el mismo valor que antes y determinarían quién es el campeón.

-          Los cambios también afectan a los monoplazas. Se busca volver al sabor genuino de la competición: el alerón trasero gana altura para permitir adelantamientos en aspiración; su amplitud se reduce; se eliminan de la carrocería los deflectores laterales y las chimeneas; el alerón delantero gana en amplitud para mejorar el apoyo en las curvas aunque esto implique la pérdida de la lucha “rueda a rueda”.

-          También se introducen novedades en los neumáticos: doce años después vuelven a emplearse ruedas lisas (slicks), punto que puede favorecer a la conducción de un Alonso perjudicado por el rápido desgaste de los Bridgestone.

-          El punto álgido de la polémica ha sido la implantación del sistema KERS, un sistema que busca dar más potencia a los monoplazas por medio de unas baterías que aprovechan en las rectas la fuerza originada en el frenado. A los pilotos les gustaba poco este sistema por implicar una descompensación de pesos en el coche; el resultado es que los coches han sido ideados con un peso menor.

-          Los motores valdrán para tres carreras, provocando un debate sobre la fiabilidad final de los coches. Los motores limitan sus vueltas a 18000 por minuto.

-          Pese a los propósitos igualitarios, cabe señalar que, con la vieja normativa, los dos últimos títulos se decidieron en la última carrera.

-          Antes de hacerse bien a las nuevas normas, Alonso, como el resto de los pilotos, que no tuvieron voz ni voto en la elaboración de la regulación actual, se mostró muy crítico, llegando a afirmar que se retiraría “si la Fórmula Uno continúa involucionando”.

-          Más prudente que aventurado en sus declaraciones, Fernando Alonso, sin embargo, comienza el Mundial de Fórmula Uno dándose “un siete sobre diez” de posibilidades de alzarse con el título.

-          Alonso es el cuarto en las apuestas, tras Raikkonen, el vigente campeón Lewis Hamilton y el brasileño Felipe Massa.

-          La propia pretemporada de 2009 ha sido “buena” por comparación con la de 2008, que fue, según el asturiano “bastante desastrosa”.

-          Pese a la polémica que las nuevas regulaciones han causado entre los pilotos, Alonso cree que “todos” los pilotos tienen “ganas de que empiece y cierta curiosidad por ver cómo salen las cosas”.

-          Sus presentimientos son del mejor orden: tras un R-28 considerado nefasto, el R-29 es de los coches mejor adaptados a la nueva normativa y, según Alonso, que ya marcó grandes tiempos en Jerez, cree poder “ganar en Melbourne”, en referencia al primer Gran Premio de la temporada, en Australia.

-          De momento, sin embargo, la escudería de Ferrari ha sido la mejor en la pretemporada. La gran sorpresa, quienes más están dando que hablar, son el equipo Brawn GP –antiguo equipo Honda-, con monoplazas tan fiables como rápidos. También Renault ha mejorado su motor del año pasado, ganando caballos de potencia que lo equiparan a Aclaren y Ferrari. Esta subida de potencia es uno de los motivos que están detrás de la mejoría del R-29.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··