Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:35h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

Fukushima no ha afectado a España. Récord de producción nuclear en 2011

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La confirmación de Villar de Cañas como sede del ATC, y la posible prórroga de la actividad de la central de Garoña han vuelto a situar a la energía nuclear en España en plena actualidad. La crisis de Fukushima amenazó a mediados de año con perjudicar este tipo de producción eléctrica en nuestro país, pero los resultados de 2011 reflejan lo contrario.

Según datos de Red Eléctrica, la energía nuclear es la fuente que mayor generación eléctrica ha ofrecido al sistema español a lo largo de 2011, con un 19,64 por ciento de la producción eléctrica en el último año, por encima del ciclo combinado del gas (17,27%); el carbón (15,98%); la energía eólica (14,82%) o la hidráulica (9,42%).

Además, la nuclear ha sido la fuente que más ha operado a lo largo del año pasado: 7.409 horas en total; y su producción ha representado el 40,05 por ciento de la electricidad libre de emisiones generada en España.

María Teresa Domínguez, presidenta de Foro Nuclear destaca que “la energía nuclear, con tan solo el 7,32% de la potencia total instalada”, haya sido la tecnología que mayor producción ha aportado en el sistema eléctrico español en 2011, a pesar incluso del descenso de un 1,2 por ciento en la demanda general de energía eléctrica acaecido en España a causa de la crisis.

En su opinión, “estos datos afianzan aún más el hecho de que mantener el parque nuclear español es esencial en la estrategia energética de nuestro país. No sólo por su capacidad de generación eléctrica, que ayuda a la estabilidad del sistema eléctrico, sino porque reduce la importación de materias primas energéticas y produce electricidad sin contaminar la atmósfera, con costes estables y predecibles”.

Para explicar el crecimiento de la energía nuclear frene a otras fuentes, El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con expertos de producción eléctrica, que exponen una serie de causas que han sido fundamentales en “un cambio de tendencia que se lleva observando desde hace unos cinco años”. Estos son los citados factores clave:

Costes de producción

Con la crisis, se ha hecho más necesaria la reducción de costes, y la energía nuclear es propicia para ello, ya que produce, de media, un megavatio por hora a 55 euros, frente a los 58 que cuesta la misma producción en las centrales hidráulicas, los 66 del ciclo combinado con el gas, o los 71 euros que cuesta un megavatio producido por el carbón.

Las llamadas energías renovables son las más caras: la eólica genera un megavatio por 100 euros, mientras que la fotovoltaica y termosloar producen a una media de 250 euros por MWh.

Freno a las térmicas del carbón

Las fuentes consultadas coinciden en señalar que “desde hace cinco o seis años, las térmicas del carbón han sufrido un frenazo en su actividad, ya que las eléctricas buscan otros recursos menos costosos y más de futuro, ante la postura que mantiene la UE frente a esta fuente”.

El previsible fin de las ayudas al carbón por parte de Europa ha sido, precisamente, “un factor relevante para el descenso de esta actividad durante este año, ya que 2011 ha sido el año de los rumores sobre la pérdida de financiación al sector”.

Excesiva incidencia del factor meteorológico

La trayectoria al alza de la energía nuclear ha coincidido, el último año, con el descenso de la eólica y la hidráulica, pese a la apuesta decidida por estas fuentes por parte del Gobierno Zapatero.

El motivo de este descenso se debe, en su mayoría, a un año malo para estas energías: “Dependen demasiado de la meteorología, y en 2011 apenas ha habido precipitaciones, y los vientos no han sido intensos, precisamente”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··