Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Internet es cosa de mujeres?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El último Estudio General de Medios (EGM), publicado hace unas semanas, ha confirmado que el 50% de los usuarios de Internet son mujeres. Atrás quedó la época donde se consideraba mayoritariamente cosa de hombres. El público femenino ha llegado a la red para quedarse y el sector debe empezar a adaptarse a quien supone ya la mitad de su demanda.

Mujeres consultando Internet. Mujeres consultando Internet.

En este marco, la nueva oleada del EGM muestra la creciente presencia que Internet tiene en la vida de los españoles: el 77,4% de ellos acceden a la Red de forma habitual. Por territorios, catalanes, madrileños y vascos lideran el ránking de ciberactividad, que cierran riojanos y gallegos.

Mayor presencia femenina por la cuestión social

Este aumento ha venido provocado por una cuestión social. En primer lugar, en lo referente a cotidianidad: la Red ha ido asumiendo nuevos servicios llamados a facilitar el día a días de las mujeres: desde poder comprar en su tienda favorita a consultar las notas académicas, pasando por un audio-receta o el chequeo de sus cuentas bancarias.

También ha influido el auge de las redes sociales. La empresa We Are Social analiza en su estudio Digital in 2016 la penetración que internet tiene en cada país. En el caso de España, cuantifica en 1:36 horas la media que los hombres y mujeres dedican a las redes sociales.

La diferencia viene en el uso que de estas hacen hombres y mujeres: mientras ellos las utilizan como un medio de ocio, ellas lo hacen para comunicarse, sobre todo con familiares y amigos.

De acuerdo al Centro de Investigación Pew y Burst Media, Facebook, Instagram y Pinterest son redes sociales con mayor presencia femenina. En Twitter, hombres y mujeres comparten un nivel similar de participación, a diferencia de en Linkedin donde los usuarios masculinos todavía son mayoría.

El trabajo, puerta para las mujeres en Internet

El ámbito profesional también ha repercutido en el crecimiento de la digitalización de la mujer. En la actualidad, la incorporación de esta al mercado laboral es prácticamente total y su creciente presencia en puestos de dirección comienza a extenderse a muchos ámbitos: Ana Botín, presidenta del Banco Santander, Marta Ortega -heredera del imperio Inditex- o Anaïs Pérez Figueras, dirimo de Google para España y Portugal, son solo algunos de los ejemplos.

En todos ellos Internet se ha convertido en una herramienta indispensable y de incalculable utilidad. Lo demuestra el ejemplo de sus empresas, hoy caracterizadas por su alto nivel de digitalización.

Las mujeres están sabiendo leer los cambios que necesita la actual sociedad. Entienden la cotidianidad que ha adquirido la Red para los españoles y tratan de prever las nuevas necesidades que, en consecuencia, empiezan a surgir.

Su cualificación es indudable: las mujeres han aumentado su conocimiento de la Red, conocer las oportunidades que ofrece e, impulsadas por las redes sociales, comienzan a ganar influencia profesional y repercusión entre los internautas.

De hecho, la Fundación Telefónica en su informe La Sociedad de la Información en Españreferido al 2015 señala expresamente el nivel tecnológico alcanzado por las mujeres en los últimos años. Tal es así, que las ensalza como una de los pilares en los que debe apoyarse el sector para hacer frente al déficit de profesionales al que se enfrenta.

Medidas a favor de la paridad laboral

Este desembarco, sin embargo, no se ha realizado todavía en los niveles intermedios de quienes crean el contenido virtual. Aunque la mitad de la audiencia de Internet es femenina, las mujeres solo suponen un 30% de las plantillas de los medios digitales según El Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2015.

En esta línea, el Parlamento Europeo debatió el pasado 27 de abril la violencia de género y el empoderamiento de la mujer en la era digital. Al término del pleno, los eurodiputados instaron a los países miembro a impulsar la paridad en los trabajadores dedicados a las TIC, las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En primer lugar, con apoyo económico a las emprendedoras del presente., pero también con vistas al futuro. Es decir, desde la educación. El Parlamento Europeo ya define Internet como un servicio básico para todo el mundoEs necesario que los más pequeños aprendan a desenvolverse en él con los mismos principios que rigen su día a día.

Se avecina un futuro esperanzador

El cambio en la Red ya se ha producido en España. Como demuestran los estudios mencionados y reafirma la propia experiencia, la mujer ha ganado en acceso a la Red y comienza a crecer su presencia e influencia entre los internautas.

Los organismos consultados coinciden en que queda mucho por hacer, sobre todo en eámbito profesional, pero reconocen el mérito del primer paso que ya se ha dado.

Gobiernos, instituciones y empresas trabajan en el siguiente paso. El mercado laboral lo reclama y los usuarios lo esperan. Todos coinciden en decir que Internet, ya es cosa de mujeres.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··