Jueves 19/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Es José María Aznar un perjuicio para el PP?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy no va a contar con José María Aznar para la campaña de las generales. El presidente del Gobierno considera que las elecciones solo se pueden ganar si todo el partido rema en la misma dirección, algo que no ha hecho su predecesor en las últimas apariciones públicas. ¿Es Aznar un perjuicio ahora para el PP?

José María Aznar. José María Aznar.

Rajoy considera que Aznar no tiene, a día de hoy, la capacidad de movilizar a los votantes del PP como ocurría años atrás. En ese sentido, recuerda que Aznar participó en la campaña de las autonómicas y municipales de mayo, y el partido perdió dos millones y medio de votos y las mayorías absolutas que logró en 2011.

Con esos datos en la mano, el presidente y la dirección nacional del PP decidieron ya dejar al ex jefe del Ejecutivo fuera de los actos del partido durante las catalanas, al no considerar “necesaria” su presencia en la región. Es más, opinaban que les perjudicaría y daría votos a CiudadanosLa respuesta de Aznar vino después del 27-S, cuando difundió una carta criticando duramente la estrategia de los populares.

Aznar alimenta las críticas internas

En el entorno del presidente del Gobierno y del PP no ven casual que, una vez difundida la carta de Aznar cargando contra Rajoy, aparecieran después en el partido, y en el propio Gobierno, voces críticas.

La renuncia pública de Cayetana Álvarez de Toledo a ir en las listas, y la guerra entre Margallo y Montoro después de que el ministro de Hacienda asegurara que hay gente en el partido que se avergüenza de ser del PP, se interpretan como una consecuencia de los mensajes que lanza Aznar. En el partido consideran que esas disputas internas “generan ruido en contra”, al igual que las últimas declaraciones del ex presidente.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con varios analistas políticos para conocer su visión sobre si las intervenciones de José María Aznar perjudican o no, en este momento, al Partido Popular.

Es una figura respetada en el PP...

En opinión de Paloma Cervilla, periodista política de ABC, José María Aznar “ya no es una figura determinante para ganar las elecciones”, a pesar de ser aún “muy respetado por una gran parte de los dirigentes del partido y por un sector de los votantes del PP”.

Una postura que coincide con la del columnista de El Mundo, Raúl del Pozo. “José María Aznar “aún conserva la admiración de muchos militantes” pese a los años transcurridos desde que en 2004 dejó la presidencia del Gobierno y del partido. “Es verdad que algunas de sus declaraciones pudieron resultar inoportunas”, admite Del Pozo, pero a continuación se pregunta “¿es que no va a tener derecho a decir lo que piensa el que llevó el partido de la derecha al Gobierno y a conseguir la hegemonía política?”.

...pero ya no moviliza el voto joven

Cervilla explica, por otro lado, que “hay un sector joven que puede votar al PP y al que Aznar no le aporta nada porque no lo han conocido prácticamente”.

Añade que el ejemplo más claro de esta tendencia se pudo comprobar en las pasadas elecciones autonómicas y municipales: a pesar de participar en varios mítines, el ex presidente “no aportó los votos que en un principio parecía que podía atraer”.

Esos comicios, concluye, “fueron un punto de inflexión que puede determinar el declive de Aznar como un elemento a tener en cuenta a la hora de diseñar la campaña electoral de las próximas generales y preparar para él un papel activo”.

El columnista de El Mundo rechaza la etiqueta de que Aznar represente a “ala derecha” del Partido Popular. “Yo le seguí en la campaña electoral y he tenido relación de periodista con él cuando estaba en Moncloa”, recuerda Raúl del Pozo, y asegura que “a pesar de la caricatura que le han hecho no era para nada un ultra”.

Sí opina que “cometió el error de la guerra de Iraq, como Tony Blair, que es laborista”, pero recalca que “en sus mandatos mantuvo el Estado del Bienestar” y que “no persiguió a nadie, excepto a los terroristas” de ETA. “Que los nacionalistas, alguna izquierda, y gente de su partido lo pinten como un derechista duro no tiene mucho que ver con la realidad”, sentencia.

Participar en campaña, pero sin ataques

Preguntada sobre la idoneidad de que Aznar participe en la campaña electoral, Cervilla asegura que “la participación de Aznar en la campaña siempre es importante, aunque solo sea para retener a ese sector de partido que lo sigue consideran el líder carismático que realmente fue”.

No obstante, la periodista pone una condición a la entrada del ex presidente en campaña: “siempre y cuando no realice críticas contra Rajoy, ya que puede jugar en su contra”.

Génova no admite voces disidentes

Curri Valenzuela, periodista de Telemadrid y 13TV, afirma que Aznar “podría sumar para el PP” de Rajoy. Pero añade que, en estos momentos, la actual dirección no está por la labor de incorporar voces disidentes como la del ex presidente del Gobierno.

“El PP debería aprender del PSOE”, explica Valenzuela. Entre los socialistas sí caben voces disidentes, como la de Felipe González, Susana Díaz, Josep Borrell y José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros. Entre los populares, sin embargo, “no se admiten voces disidentes, se les calla”, denuncia Valenzuela.

El PP de Rajoy, además, se ha acostumbrado a que sólo exista “una única voz”, cuando deberían potenciarse las “opiniones plurales”, considera.

Para la periodista, Aznar también está cometiendo el error de disentir de una manera tan rotunda en un momento como el actual, a escasas semanas de las elecciones y donde el PP se está jugando revalidar el Gobierno de la nación.

No perdona el “maltrato” a Ana Botella

Raúl del Pozo tiene también una explicación para las duras críticas que José María Aznar ha hecho públicas contra su partido y, sobre todo, contra Mariano Rajoy y la dirección actual. “Si se muestra ofendido y malhumorado es porque le han tratado mal”, asegura. Considera, además, que Aznar también tiene en cuenta que a su mujer, Ana Botella, Génova la trató “muy mal” durante la etapa en que fue alcaldesa de Madrid hasta que supo que no iba a ser candidata a las elecciones municipales.

El columnista del diario El Mundo cree que otra de las causas de las críticas de Aznar al rumbo actual del PP es que “ha visto poca energía e imaginación”en las personas, empezando por Rajoy, que le han sucedido en la dirección del Partido Popular.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··