Llega la Feria de Abril, San Isidro… ¿Están sentenciadas las corridas de toros?

Ha comenzado con las fallas valencianas una nueva temporada taurina en España. Pero la fiesta de los toros parece mostrar síntomas crecientes de decadencia. En los cosos se observa cada vez más cemento vacío en los tendidos y la ausencia de los jóvenes resulta muy significativa. Pero, ¿están sentenciadas las corridas de toros?


José Tomás en la feria de Málaga.
José Tomás en la feria de Málaga.

En la última Feria de San José en Valencia, sólo la tarde en que El Soro reapareció heroicamente ante sus paisanos se puso el cartel de ‘no hay billetes’.

En unas semanas, darán comienzo también los festejos en Sevilla, Las Ventas acogió ya el Domingo de Ramos la valiente encerrona de Iván Fandiño y después San Isidro en mayo… Y así, hasta la última feria de la temporada: la del Pilar en Zaragoza.

De alguna manera, los datos de afluencia a las plazas de toros sí dan la razón a quienes defienden que los festejos van a desaparecer sin necesidad de prohibiciones, como en Cataluña o Canarias, sino como consecuencia del cambio de valores y la modernización de las tradiciones. Amplios sectores de la ciudadanía española parecen querer darle la puntilla.

Menos corridas de toros…

Es innegable que el interés por las corridas y por las fiestas con toros en general se desinfla. Según los últimos datos del Ministerio de Cultura, en 2013 se celebraron en España un total de 1.858 de festejos taurinos, de los cuales 428 fueron corridas de toros (el 23% del total), 373 novilladas sin picadores (el 20,1), 233 novilladas con picadores (el 12,5%), 223 festivales (el 12) y 221 festejos de rejones (11,9%). El 20,5 % restante corresponde al agregado de becerradas, festejos mixtos, corridas mixtas con rejones y toreo cómico.

Estas cifras suponen un descenso del 6,9% en el total de festejos taurinos, aunque inferior al del periodo 2011-2012 que fue del 12,8. Afectó a casi todas las tipologías, siendo las de mayor magnitud las relativas a toreo cómico (el 58,3%), festejos mixtos (el 29,4), becerradas (el 13,1%), y corridas de toros, (el 9,9).

Pero, sobre todo, la ausencia en los tendidos de público joven es lo realmente preocupante. Sin su iniciación, la fiesta está condenada porque no cuenta con un relevo generacional. Por tanto, la estrategia que se debe tomar para conseguir atraer a los jóvenes, tanto desde el sector taurino como desde las instituciones, es fomentar las novilladas de promoción para la gente que se inicia en las escuelas de tauromaquia, ya que es allí donde se imbuyen los valores que tiene la fiesta.

… pero más profesionales taurinos

Sin embargo, mientras los cosos se vacían de público, el albero se llena de trabajadores desempleados, ávidos de hacer el paseíllo y llevar el capote, las banderillas o la pica. En los últimos años, las plazas de toros, fijas o ambulantes, se han convertido en el anhelado puesto de trabajo de muchos parados deseosos de jugársela y cambiar de tercio.

Son personas, fundamentalmente,  cuya vida ha girado de alguna manera en torno a los toros y que han decidido dar un paso adelante para probar suerte, en un giro que recuerda a aquellos españoles de posguerra que buscaron salir de la pobreza por la puerta grande. Además, a nadie se le escapa tampoco que los toreros profesionales tienen sueldos muy bien remunerados.

En esta tendencia debe destacarse positivamente, por cuanto repercute en el desarrollo de la cantera de nuevos profesionales, el incremento en un 6,9% de las novilladas sin picadores (frente al descenso interanual que tuvo lugar en el periodo 2011-2012) y que el número de novilladas con picadores se mantuvo prácticamente estable respecto del año 2012 (con un ligero descenso del 0,9 %) frente al fuerte descenso interanual del 23,7% que tuvo lugar en el periodo 2011-2012.

 

En total, de acuerdo con la Estadística de Asuntos Taurinos 2013 del Ministerio de Cultura, durante ese año el número total de inscritos en el Registro General de Profesionales Taurinos fue de 9.835, cifra que supone un incremento interanual del 2,9%, y que confirma la tendencia creciente observada en los últimos años.

Medidas de apoyo a la fiesta nacional

El desapego que van experimentando los españoles hacia los espectáculos con toros contrasta con el apoyo oficial que están teniendo las corridas, hasta el punto de que algunas comunidades autónomas, sobre todo gobernadas por el PP, han iniciado procesos para declarar estos festejos como Bien de Interés Cultural Inmaterial o Patrimonio de la Humanidad, con lo que se persigue lograr el apoyo de la Unesco.

El Gobierno de Mariano Rajoy trabaja además discretamente estos meses en dos medidas de apoyo expreso a la Tauromaquia. La primera, tramitada muy en silencio, pero de un alcance histórico, viene incluida en la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Este ‘blindaje de la Tauromaquia’ se hará efectivo al insertarse dentro de las actividades que quedan bajo el amparo de la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Una normativa que va camino de su publicación en el BOE antes del fin de esta legislatura y será la protección que esta actividad necesitaba para su estabilidad futura.

Por otra parte, en los próximos meses, el Ejecutivo tiene previsto también aprobar una rebaja efectiva de los tipos de IVA, en cultura y, por extensión, a los toros. Hay que recordar que el IVA subió del 18 al 21% (partía de un 16% original), y el de las novilladas del 8 al 21%. Es decir, que la tauromaquia, en corridas de toros, tuvo que asumir 5 puntos porcentuales de subida en los peores años de la crisis, y las novilladas, la base del toreo, 13 puntos. La noticia de la rebaja del IVA  será aún más grata si se confirma que el tipo impositivo se queda en el 10%.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto también con varios representantes y expertos del sector taurino, y también con detractores de la fiesta, para conocer qué futuro le depara a los toros en España.

“Ha faltado unidad y una respuesta a los ataques”

Para Paco March, crítico taurino de La Vanguardia, El Burladero y 6 Toros 6, el sector, más que en crisis, está en “un punto de inflexión o de no retorno” porque “no se han hecho bien las cosas desde dentro”.

En ese sentido, March asegura que, como en otros negocios, la crisis ha afectado, pero también lo ha hecho la presión de los grupos anti-taurinos y de algunos medios de comunicación: “Ante esas circunstancias, no hemos reaccionado”. Esa falta de respuesta se debe, principalmente, porque “no existe una unidad entre empresarios, ganaderos y aficionados”. Una circunstancia que ha provocado que “no hayamos conseguido garantizar el futuro del sector”.

Sobre las principales ferias taurinas, el crítico asegura que “de momento se mantienen gracias a la inversión que se hace sobre ellas y a una respuesta social que poco a poco va desapareciendo”, debido a que no se fomenta la Fiesta.

Además, el aumento del IVA tampoco ha beneficiado, precisamente, al negocio: “Primero lo subieron al 18% cuando el resto de espectáculos estaba al 10%. Ahora todos tenemos un 21% y, mientras que todo el mundo de la cultura ha protestado, nosotros hemos callado”.

La solución: ir a por el público “indiferente”

Para intentar frenar esta tendencia Paco March, que también es presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, propone “tener más imaginación y abrirse a toda la sociedad”. En ese sentido, sostiene, “no vale hacer cenas y actos privados entre nosotros: hay que abandonar la actual endogamia”.

En ese intento de apertura “a todo el mundo”, March asegura que hay que hablar del mundo de los toros sin recurrir a los tópicos: “No se puede hablar todo el rato de Fiesta Nacional, o evocar a Goya y Picasso. Hay que transmitir a la gente que ir a los toros es ir a ver un espectáculo, como cuando se va al cine o al teatro”.

Los receptores de ese mensaje no pueden ser, según el experto taurino, ni los que ya son aficionados ni los anti-taurinos: “No podemos responder constantemente a los que están en contra ni hablar para nosotros mismos. Hay que ir a por los que ahora les resulta indiferente la tauromaquia, para explicársela y que empiecen a seguirla”.

Por último, March defiende también una mayor inversión pública: “Se habla mucho, por ejemplo, que la Comunidad de Madrid financia a escuelas de toreros, pero el dinero que ingresa el Gobierno regional por las ferias es mucho más elevado de lo que luego invierte en el sector”.

Los toros como bien cultural y económico

Mientras, el prestigioso ganadero Victorino Martin es contundente: “Es el momento de que el mundo del toro se una y diga ¡basta ya! Estamos hartos de desprecios y de mentiras. El toro es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Si hay algún sector que cumple todos los requisitos para ser declarado como tal, ese es el del toro”.

“Queda demostrado que el toro no entiende de colores ni de política. El toro es del pueblo”, concluye.

Solo se salvarán las plazas de Madrid y Sevilla

En el otro lado de la barrera se encuentran las organizaciones contra el maltrato animal, que mantienen una postura firme contra la tauromaquia. Desde el partido animalista PACMA, su presidenta Silvia Barquero considera que las estadísticas del Ministerio de Cultura anuncian que “las corridas de toros están cayendo en picado, en caída libre. En unos años, la tauromaquia quedará reducida a algo residual, tan sólo a las plazas de Madrid y Sevilla”.

Según indica Barquero, además de la crisis y los factores económicos que rodean a la tauromaquia, han constatado un fuerte aumento en las encuestas del CIS del “rechazo de la sociedad española al maltrato animal”. Y eso, asegura, explica en buena medida el aumento de la cuota electoral que ha obtenido la plataforma que preside en las últimas citas con las urnas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato