Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

Llega la peor primavera para los alérgicos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Con la llegada de la primavera, los primeros síntomas de alergia ya se han empezado a notar en los españoles. Y es que este año se presenta como el peor del último lustro para los cuatro millones de ciudadanos que padecen este problema en nuestro país. ¿Por qué la de 2013 va a ser la primavera más dura para los alérgicos?

Para responder esta pregunta, El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con el doctor Francisco Feo Brito, presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología clínica.

El especialista recuerda que la primavera de 2012 fue una de las más leves de los últimos años. Por el contrario, en 2013 se prevé una estación con elevado riesgo para los pacientes alérgicos, ya que el número de granos por metro cúbico registrado duplica el recuento del año anterior.

Este pronóstico se fundamenta en un estudio, realizado por el doctor, en el que se muestra una estrecha relación entre el nivel de polen de gramíneas recolectado y las lluvias, y la temperatura registradas durante los meses de octubre a marzo.

Francisco Feo explica que en 2012 se establecieron unos niveles bajos (2.600 granos de polen por metro cúbico en el aire de aire. Sin embargo, este año las predicciones parecen menos favorables: “La elevada pluviosidad y humedad atmosférica de los meses precedentes aportan como resultado un total de 5.100 granos por metro cúbico de aire para esta primavera”

Además, teniendo en cuenta los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología, los meses de mayo y junio van a ser especialmente secos, sin precipitaciones, lo que provocará mayores problemas para los alérgicos, que padecerán los síntomas habituales de este problema hasta el verano.

Más pólenes, además del de las gramíneas

A todo esto hay que sumarle, además, que en el último año han proliferado otro tipo de pólenes, además del de las gramíneas, que es el más habitual.

El doctor advierte que además de las gramíneas, hay otros pólenes alergénicos que alcanzan notable relevancia a lo largo de todo el año en las diversas zonas geográficas españolas: cupresáceas de enero a marzo; plátano de sombra en próximas fechas y de forma cada vez más destacada en las grandes ciudades; mayo y junio como meses clásicos de las gramíneas y el olivo (Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha)…

Igualmente destacable es el polen de parietaria en la costa mediterránea, una maleza muy alergénica y de prolongada “polinización”.

Esta proliferación de más tipos de pólenes provoca que los alérgicos estén más expuestos que otros años, por lo que esta campaña será más intensa y duradera que las de los últimos años.

Cómo combatir la alergia

El sector más grande de población que es considerada alérgica –en España hay 4 millones de personas que los son- se encuentra entre las edades de 10 a 30 años, aunque “cualquier ciudadano de cualquier edad está expuesto”.

Para intentar combatir, en la medida de lo posible, la primavera que se les avecina, el doctor da una serie de consejos a los alérgicos:

--Evitar realizar ejercicios al aire libre.

--Limitar lo máximo posible los paseos de cinco de la tarde a diez de la noche, ya que es en esa franja horaria cuando hay más nivel de polen.

--Llevar siempre gafas de sol para evitar la irritación en los ojos.

--Cerrar las ventanas de nuestra casa y nuestro coche.

--Tratamiento farmacológico: A través de antihistamínico, preferiblemente de los llamados de ‘segunda generación’, más modernos y que provocan menos somnolencia. Además, seguir un tratamiento continuo de prevención a través de corticoides para evitar las rinitis.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·