Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Lucha suficientemente Hacienda contra el fraude en el deporte?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La noticia de que Leo Messi y su padre han sido acusados de cometer un fraude fiscal de cuatro millones de euros ha revolucionado al mundo del fútbol. Y se interpreta como un aviso a navegantes para otros deportistas de élite. ¿Pero lucha suficientemente Hacienda contra las irregularidades tributarias que se puedan cometer en el deporte?

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona acaba de presentar una querella contra el argentino Lionel Messi, jugador del F.C. Barcelona, y contra su padre, Jorge Horacio Messi, a los que acusa de tres delitos contra la hacienda pública por haber defraudado presuntamente más de cuatro millones de euros en sus declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009.

El Confidencial Digital ya adelantó hace justo un año que la mayoría de los jugadores extranjeros del Real Madrid y del F.C. Barcelona, que tienen contratos con patrocinadores y facturan a través de sociedades, casos como los ‘galácticos’ Cristiano Ronaldo, Kaká o el propio Messi, entre otros, estaban siendo investigados por Hacienda.

ECD se ha puesto en contacto con varios expertos tributarios, algunos de ellos vinculados con la fiscalidad deportiva, para conocer los esfuerzos que está haciendo la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude en el deporte.

Así se lucha contra el fraude en el fútbol

Según técnicos de Hacienda conocedores de estos procesos, la forma de proceder con las estrellas del fútbol es similar a la que se está aplicando desde hace un tiempo a rostros populares de la radio y la televisión.

Les están exigiendo que presenten las facturas de todas las actividades que realizan y por las que cobran, y las están cotejando también con los datos que ofrecen las firmas patrocinadoras, para comprobar que declaran a Hacienda todas las cantidades que perciben.

Se presta especial atención a lo que ingresan por las actividades ajenas al fútbol, como, por ejemplo, sus compromisos publicitarios.

No sólo el fútbol está siendo investigado

Los expertos de la Agencia Tributaria consultados revelan que Hacienda lleva meses poniendo en el foco de sus inspecciones a los deportistas de élite, sobre todo los que tienen contratos más sustanciosos.

Y no solo en el caso del fútbol, aunque si es el deporte en el que se mueve más dinero a nivel publicitario, y por lo tanto donde hay más probabilidades de detectar este tipo de fraude.

También han puesto en su punto de mira a otras disciplinas, como el baloncesto, el ciclismo o el tenis. En definitiva, se ha estrechado el cerco a todos aquellos deportistas que cobran elevadas cantidades por publicidad.

Reducir la deuda de los clubs de fútbol

Otro de los frentes abiertos que destacan los expertos son las medidas encaminadas a reducir la deuda de casi 700 millones que tienen los clubs de fútbol con Hacienda. La Agencia Tributaria ha realizado una doble actuación con respecto a los equipos.

Por un lado, con aquellos clubes con deudas pero cuya viabilidad no está en entredicho se ha llegado a acuerdo para aplazar y fraccionar los pagos; por otro, a aquellas entidades sin capacidad para devolver lo que deben se les ha aplicado medidas cautelares y embargos, tanto de las quinielas como derechos audiovisuales, taquillas o ingresos por venta de jugadores.

Con este tipo de actuaciones, lo que la Agencia Tributaria ha conseguido es una reducción de la deuda de los clubes de Primera y Segunda en algo más de un 8% con respecto a la deuda del año anterior. Actualmente el fútbol español debe 690,4 millones de euros, y la intención no es otra más que en menos de cinco años, estos problemas se vean condonados, además de ofrecer los mecanismos necesarios para que no se vuelva a incurrir en estos problemas.

Pero la Agencia Tributaria no es el único organismo que está luchando contra la deuda del fútbol. El Consejo Superior de Deportes y la Liga de Fútbol Profesional se han puesto serios con el Fair Play Financiero (FFP), y han presentado de manera conjunta un nuevo reglamento de control económico de los clubes. A partir de la próxima temporada, aquellos equipos que no tengan sus cuentas al día, no podrán realizar ningún fichaje.

El Málaga C.F., fuera de la Europa League

Hay otros ejemplos que ponen de manifiesto que no solo las autoridades tributarias, sino también las deportivas, se están poniendo más duras con las finanzas del fútbol. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) acaba de emitir veredicto favorable a la UEFA. Los árbitros Juan José Pintó, Ulrich Haas y Massimo Coccia determinaron que el reglamento del Fair Play Financiero está por encima de posibles pactos con Hacienda y de favoritismos causados por las legislaciones estatales. El Málaga se acogía al plazo que acordó para devolver su deuda a la Agencia Tributaria, actualmente extinguida.

Pero Platini no entiende de más plazos que los suyos, y a 30 de junio del año pasado la deuda del club andaluz incumplía el FFP. Así lo ha interpretado también el TAS, cuya argumentación jurídica se conocerá en aproximadamente un mes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·