Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

Prospecciones en Canarias: ¿Es compatible buscar petróleo con la apuesta por el turismo?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Repsol acaba de iniciar los sondeos en búsqueda de petróleo en Canarias. Desde mucho antes de que las prospecciones comenzaran ha existido una gran controversia. No hay que olvidar que la economía del archipiélago se sustenta principalmente en el turismo. Pero, ¿es compatible la búsqueda de petróleo con la apuesta por el turismo?

El buque Rowan Reinassance, que realizará los sondeos petrolíferos de Repsol en aguas cercanas a Canarias. El buque Rowan Reinassance, que realizará los sondeos petrolíferos de Repsol en aguas cercanas a Canarias.

El buque Rowan Renaissance bajó la sonda exploradora el pasado martes para abrir el primer hueco en un punto situado a 54 kilómetros de Fuerteventura y 62 de Lanzarote.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con un geólogo, un miembro de Greenpeace y con el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura para conocer su opinión sobre si es compatible buscar petroleo con la apuesta por el turismo en las islas.

Juan Ramón Jiménez, geólogo y profesor asociado en la Universidad de las Palmas, considera que existe “una legislación muy exigente en este campo y por lo tanto entiende que es totalmente compatible la búsqueda de petroleo y el turismo”. Además deja claro que “el buque Rowan Renaissance solo intenta saber si hay petróleo, es decir solo está haciendo sondeos, después ya se verá”.

Marina Bevacqua es responsable de Energía y Cambio Climático de Greenpeace España. Estima que “no son compatibles los sondeos en busca de petroleo con el turismo porque si no existen el 100% de garantías de seguridad no nos podemos arriesgar”. La responsable de Greenpeace añade que “son sistemas muy complejos, en los que intervienen muchas partes y es completamente posible que falle algún eslabón del proceso”.

Bevacqua denuncia que “en este proyecto de Repsol no se están tomando las medidas adecuadas, ya que existe tecnología mucho más moderna en el mercado que no se está usando” y manifiesta como injusto que en “Estados Unidos la empresa española, Repsol, esté tomando unas medidas mucho más estrictas que en España a la hora de realizar los sondeos”.

El presidente de la  Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, Antonio Hormigo, lo tiene claro: “El turismo y el petróleo son absolutamente incompatibles, es un riego totalmente innecesario, al mínimo derrame perdemos todo”.  Y resalta que “Fuenteventura vive del turismo medioambiental y estos sondeos podrían tener consecuencias desastrosas”.

El profesor Jiménez admite que existe un riesgo, ya que “garantizar el 100% de seguridad es imposible, pero el peligro es mínimo”. Además incide en que “los grandes barcos contaminan mucho y los navíos encallados con restos petrificados también”. Y denomina a los grandes navíos como “depósitos de combustible móviles”.

Para Antonio Hormigo, el peligro de que ocurra alguna desgracia “es muy considerable”. Destaca que “el problema de estas prospecciones es que son muy profundas y apenas existe conocimiento de prospecciones a  niveles tan hondos del mar”. Hormigo añade que “los beneficios son nulos y los riesgos son enormes. Blanco y en botella”. “¡Qué necesidad  si vivimos eminentemente del turismo!”-exclama-.

Preguntados por los sondeos que se están realizando recientemente en Marruecos, la responsable de energía y cambio climático de Greenpeace responde que “los sondeos en este país de África pueden afectar perfectamente a la costa canaria”, pero deja claro que no es por esta razón por la que se oponen sino “porque el cambio climático afecta a todos y por lo tanto es responsabilidad de todos los países”.

Jiménez, por su parte, opina que “un desastre en Marruecos podría afectar a las costas de las islas”, pero matiza que “todo depende de las corrientes marinas”. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura afirma “que la profundidad es mucho menor en Marruecos  y por lo tanto el riesgo es mucho más pequeño”. Y reitera que “la profundidad del sondeo en Canarias es enorme (los dos objetivos localizados están a 1.920 y 3.100 metros de profundidad total, incluidos los 800 metros del tramo de agua) y en estas distancias apenas existen investigaciónes previas”.

Cabe destacar que Antonio Hormigo era un histórico del Partido Popular en Canarias hasta que se dio de baja al estar totalmente en contra de las prospecciones petrolíferas. Fue diputado por Las Palmas en el Congreso de los Diputados y ex Secretario Insular por UCD en Fuerteventura. El ex de los populares se pregunta a sí mismo: “¿Por qué no se hicieron las prospecciones en las islas Baleares?” y se responde irónicamente: “ah claro, que ahí gobierna el PP”.

El profesor asociado de la Universidad de las Palmas cree que “por edad geológica es totalmente factible que se encuentre petroleo”. Jiménez explica que “la corteza oceánica en la zona de Canarias  fue generada en el jurásico y al estar muy cerca las islas a África, que es una zona continental, es muy probable que exista petroleo. Aunque admite que “sin tener unas investigaciones delante es muy difícil saberlo con certeza”. El geólogo también intuye que “con la gran inversión de dinero que ha realizado Repsol para realizar los sondeos, no creo que hayan dejado demasiados aspectos al azar”.

Antonio Hormigo reconoce que existe miedo a algún fallo porque “el turismo es lo que nos da de comer”. Además recalca que “el 100% del agua lo producimos proviene del mar”. “Estoy decepcionado, cabreado e indignado” -concluye-.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··