Lunes 22/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Puede José María Aznar volver para salvar al PP?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Si el PP se hunde en las elecciones municipales y autonómicas, lo que vaticinaría un desastre en las generales de finales de 2015, el ahora presidente de honor del partido se sentiría obligado a asumir el deber de corregir su propio error por haber nombrado a Mariano Rajoy. Pero, ¿puede José María Aznar volver, en este momento, para salvar al PP?


Mariano Rajoy y José María Aznar. Mariano Rajoy y José María Aznar.

En la convención nacional del PP, celebrada en Madrid el pasado mes de enero, José María Aznar lanzó desde el estrado una extraña pregunta, ante la atenta mirada de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal: “¿Aspira realmente el PP a ganar las elecciones?”.

El ex presidente duda de que el partido pueda conservar plazas tan vitales para la formación como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la Generalitat Valenciana o el consistorio de la ciudad del Turia.

Hay que recordar que la relación de José María Aznar con Rajoy y Cospedal es bastante fría. Aunque hubo un acercamiento en la convención de enero, al ex presidente le molestó que no contaran con él durante la campaña de las europeas y al actual jefe del Gobierno le enfadó mucho que su predecesor no asistiera a la convención de Valladolid.

A Aznar le duele la situación en la que se encuentra el PP en Cataluña, donde considera que ha perdido toda identidad, o en el País Vasco, donde las encuestas pronostican un desastre sin precedentes.

En el PP existe en estos momentos una división creciente. Algunos aluden incluso a un posible cisma interno. Barones regionales, ex dirigentes y parlamentarios veteranos que ocuparon puestos de gran responsabilidad en el pasado discrepan, cada vez con más fuerza, de las decisiones que están tomando Mariano Rajoy, como presidente, y María Dolores de Cospedal.

Estos integrantes de la ‘vieja guardia’ del PP aseguran que el partido se encuentra “desnortado”. No tiene un rumbo fijo y, además, la tendencia que observan es cada vez más errática. Aznar se ha planteado incluso, tal y cómo se reveló hace unos días en ECD, promover un Congreso extraordinario si el PP sufre un batacazo en las elecciones andaluzas y en las municipales. Está en contacto con los barones regionales de Madrid, Castilla y León, Aragón, Asturias y La Rioja. Considera que el partido ha abandonado a sus votantes de la derecha y el centro. Pero, ¿puede José María Aznar volver para salvar al Partido Popular? El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con varios expertos y analistas políticos reconocidos para conocer su diagnóstico.

Significaría el fracaso del Partido Popular

Para el ex diputado ‘popular’ y ex secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Rodríguez, que inició su carrera política con 22 años como portavoz de la Junta de Castilla y León gobernada por Aznar, el ex presidente “no debería volver de ninguna manera al liderazgo del partido”.

“Si el PP es incapaz de encontrar a alguien capaz de liderar el partido, y tuviera que volver Aznar, significaría el fracaso del Partido Popular” asegura. “Es como si quisiese repetir COU siendo ya abogado del Estado”.

Sin embargo, para Rodríguez sí se debe seguir contando con Aznar por su “peso ideológico, su experiencia y su ensatez. Su gente conoce cómo funciona el partido”, afirma. “No veo tan mal al partido, necesita más ideología. El PP de Aznar lideraba la sociedad, ahora la lideran las encuestas”, sentencia

Está más centrado en sus negocios

Lucía Méndez, periodista de El Mundo, considera que no es factible el regreso de José María Aznar a la primera línea política. “No puede y no debe –afirma- ya que volveríamos a once años atrás y los tiempos políticos y sociológicos han cambiado”.

Méndez sostiene que, a pesar de que Aznar tiene “una opinión muy negativa sobre Rajoy”, no tiene en su cabeza regresar para salvar al PP. El ex presidente se encuentra más centrado en sus negocios, añade, y conserva pocos seguidores.

No obstante, la corresponsal política de El Mundo sí que explica que Aznar “es la única persona que podría desestabilizar al PP en este momento” y que, además, está escuchando “voces críticas”. Aún así, no ve posible su retorno.

Lo que sí cree Lucía Méndez es que el PP necesita una “renovación urgente”, ya que “el modelo de partido está agotado” y debe adecuarse a la sociedad.

Su tiempo político ya ha pasado

La periodista Curri Valenzuela también se muestra contraria a un retorno de Aznar. “No está en disposición”, explica. Recuerda que el ex presidente dijo que regresaría sólo si hubiera una guerra o si estuviera en peligro la unidad de España. “Y ahora no se encuentra en ese riesgo”, asegura en referencia al órdago independentista de Cataluña.

Valenzuela añade que Aznar es consciente de que su tiempo político ha pasado y que “ahora está a otras cosas”. La veterana profesional concluye: “No creo que se le ocurra volver”.

Es un muro de contención de votantes

La actual situación de “dificultad” por la que atraviesa el PP es, para Paloma Cervilla, la principal razón por la que el partido necesita a José María Aznar para recuperarse del desgaste producido por los más de tres años de Gobierno de Mariano Rajoy.

La corresponsal política de ABC sostiene que el debate no debe ser si Aznar debe volver o no, sino si el partido le necesita. Y la respuesta es evidente: “el PP necesita al ex presidente para movilizar de nuevo a su electorado”.

En ese sentido, Cervilla asegura que el partido ha perdido, desde el inicio de legislatura, “unos dos millones de votantes”. Un electorado “más de derechas”, que podría recuperar el PP si José María Aznar vuelve a tener voz y presencia dentro del partido.

Para la periodista, el ex presidente del Gobierno “es un muro de contención de votantes del PP”. Por lo tanto, su presencia en actos de campaña será fundamental para no perder más votos y, además, para hacer frente a una abstención, que puede convertirse en apoyo a otro partido que será un gran rival para los populares: Ciudadanos.

El discurso de Aznar, concluye Cervilla, “es un discurso que da votos al PP y se lo quita a otros partidos”, algo imprescindible en un año tan decisivo como este 2015.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··