Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Puede Susana Díaz llegar a ser presidenta del Gobierno?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ha sido, con el permiso del profesor de la Universidad Complutense y número tres de Podemos Juan Carlos Monedero, la protagonista indiscutible de la semana. Susana Díaz Pacheco, 40 años, sevillana del barrio de Triana, embarazada de su primer hijo, ha lanzado un órdago a la grande rompiendo su coalición con IU en Andalucía y convocando elecciones anticipadas para el 22 de marzo. La gran pregunta no es si va a ganar esos comicios, que lo va a hacer, ni por qué lo ha hecho, pues su objetivo final está claro. La gran pregunta es: ¿Está preparada para convertirse en la primera mujer que dirija los destinos de la Nación española?


La presidenta andaluza, Susana Díaz. La presidenta andaluza, Susana Díaz.

La respuesta a esa pregunta está clara para todos quienes la conocen: lo tiene todo para llegar a ocupar en algún momento La Moncloa. En primer lugar, es lo que se conoce como un animal político, con una ambición desmesurada. Con tan sólo 17 años ya ingresó en las Juventudes del PSOE, donde llegó a ser secretaria de Organización, y con 25 ya era concejal en el Ayuntamiento de Sevilla. Fue senadora y con 29 años ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados.

Semejante carrera refleja esa ambición por llegar más lejos, más rápido. “¿Ambiciosa?”, se pregunta un político que la conoce. “Es de las que juega fuerte para llegar a lo más alto. Además es muy mandona, como buena andaluza, le gusta mandar y controlarlo todo. Y, además, te diría que es peligrosa. Porque se reúne con alguien de izquierdas y le dice lo que quiere oir, y le convence. Al rato se reúne con uno de derechas y le suelta un argumento de derechas, y sale convencido. Eso desvela a una política muy peligrosa que le vale todo para llegar al poder”, asegura esta fuente.

“Es una política de raza, de las que salen una vez cada mucho tiempo. Engancha a la gente, convence, la escuchan y la creen. Tiene un mensaje claro y convence a los de derechas, a los de izquierdas, al fontanero y al empresario de turno. ¿Te imaginas a Susana diciendo que Mariano Rajoy es retrógrado, como hizo Pedro Sánchez? ¿Retrógrado? ¿Pero crees que el común de los mortales entiende ese mensaje? Susana Díaz jamás haría eso”, explica un analista político.

“¿Que si le gusta mandar? Pero, ¿tú has visto su último movimiento en Andalucía en menos de una semana? Ha roto un pacto y ha convocado elecciones en tiempo récord con una simple frase: Es la hora de los andaluces'”, explica con sorna una fuente socialista.

Ese 'ultimo movimiento', aunque hay muchos más, como laminar a la oposición interna para ser elegida secretaria general del PSOE de Andalucía por aclamación, o su ruptura con Eduardo Madina en la votación para secretario general cuando se negó a un pacto con ella, refleja claramente la fuerza y la determinación de Susana Díaz.

Debilidad de Sánchez 

La carrera ya ha comenzado. Porque, ¿qué hay detrás de ese adelanto electoral? La razón principal la apunta una importante fuente socialista. “Lo que evidentemente pone en marcha todo es la debilidad de Pedro Sánchez. Pedro fue elegido para parar el efecto Podemos y evitar el hundimiento del PSOE. Pero, evidentemente, seis meses y unos cuantos errores después, Susana y otros muchos dirigentes del partido tienen claro que ha fracasado”, explica.

Convencida de ese fracaso, Díaz cree llegado su momento para liderar el PSOE nacional como primer paso para llegar a la Moncloa. Antes, tiene que ganar holgadamente en Andalucía y demostrar que ella sí puede vencer al PP y a Podemos. “Y para demostrar eso tiene que adelantar las elecciones y jugársela ella sola, por eso no las ha hecho coincidir con las autonómicas de mayo”, explican fuentes socialistas.

“Todos los sociólogos que ha consultado le han recomendado que fueran en marzo. Una vez que las catalanas ya se convocaron para septiembre y que dejaron marzo libre, no había otro movimiento posible. Lo de gobierno inestable con IU es sólo la excusa, nada más”, explican.

“Hay otros motivos. En primer lugar, que los sociólogos le han dicho que la marca Susana Díaz es más fuerte ahora mismo que la marca PSOE. La marca PSOE a ella ahora le debilita, le resta votos. En segundo lugar, la debilidad de sus rivales. El PP no existe con ese candidato y Podemos todavía no está formado. Cada día que pasa es mejor para Podemos y peor para el resto, así que ha dicho que ya no hay confianza con IU y ha convocado para marzo. Así de sencillo”, aseguran fuentes socialistas.

Viaje a Moncloa

Por lo tanto, la carrera de Susana Díaz a la Moncloa arranca el 22 de marzo en Sevilla. ¿Puede llegar a ser presidenta del Gobierno?

Para conseguirlo, primero tiene que lograr liderar el PSOE a nivel nacional. Eso lo conseguirá si gana las elecciones andaluzas de manera holgada y demuestra que es un valor seguro para los socialistas frente a la debilidad de Pedro Sánchez. De momento, todo apunta a que ganará las elecciones de marzo. Las últimas encuestas la dejan muy cerca de la mayoría absoluta con el 40% de los votos, frente al 29% del candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla.

“El PP allí no existe. Damos por descontado que esas elecciones están perdidas. Lo único que hará Mariano Rajoy será pelear para que la derrota no sea humillante”, aseguran fuentes del PP. “Susana Díaz es muy fuerte, muy dura, muy constante. Para ganarla habría que bajar a la arena, a los pueblos, a la gente, rodearse de un buen equipo... Nada de eso ha hecho Bonilla”, explica una fuente andaluza del PP.

Podemos tampoco será el rival que podría ser si las elecciones fueran dentro de seis meses o un año. Las últimas encuestas le dan un 15%, frente al 8% de IU, que se hunde. “Por mucho que se quejen, a IU también le viene muy bien que las elecciones sean cuanto antes. Cada día que pasa es un voto que le quita Podemos”, asegura una fuente de IU en Madrid.

Conquistada Andalucía con un buen resultado, el segundo paso será esperar los datos de las municipales de mayo, primeras elecciones a las que se va a enfrentar Pedro Sánchez. Con un mal resultado para el PSOE, Susana Díaz ganaría enteros para liderar el PSOE nacional. “Tendría un buen resultado electoral, que ahora no tiene porque el candidato fue José Antonio Griñán, tendría la federación más poderosa y numerosa del PSOE, Andalucía, y tendría un líder nacional débil. La combinación perfecta”, explican fuentes socialistas.

En ese escenario, y salvo catástrofe en las municipales de mayo, las fuentes consultadas pronostican que Susana Díaz dejaría presentarse a Pedro Sánchez a las generales de noviembre y esperar ella su turno para tomar el mando del PSOE a partir de 2016. Ahí llegaría su momento. Si el batacazo en las municipales es mayúsculo, podría adelantar esos planes y ser la candidata en noviembre. 

Poder económico

Sea en noviembre o a partir de noviembre, lo cierto es que Susana Díaz está más que políticamente preparada para ser la presidenta del Gobierno. Su imagen es la de una persona sencilla, llana, que llega al pueblo. Pero es que, además, la líder andaluza cuenta también con el visto bueno del poder económico.

Porque Díaz se ha preocupado desde que llegó al poder de la Junta de establecer una red de contactos con los principales líderes empresariales del país. Según explican fuentes empresariales, Díaz ha llamado personalmente a presidentes de compañías del ibex 35 para mantener con ellos encuentros informales.

“Les llama para que bajen a Sevilla a reunirse con ella y conozco algún caso que aceptaron y se han reunido con ella allí. Con la excusa de que esas empresas tienen intereses en Andalucía y demás, les llama y se reúne con ellos, se presenta, se da a conocer... Es muy lista y no pierde el tiempo”, asegura esta fuente.

Ambición, buena imagen, poder político, aceptación de los poderes económicos... La presidenta de Andalucía arranca el 22 de marzo su carrera primero a ocupar Ferraz y, después, la Moncloa. Podría ser la primera mujer en dirigir los destinos de España... O no. Porque en el PP se ha especulado, aunque tímidamente, con la posibilidad de que Soraya Sáenz de Santamaría sea el relevo natural de Rajoy. ¿Habrá enfrentamiento Díaz-Santamaría en un futuro no muy lejano?


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··