¿Pueden Almagro y Granollers ganar la Copa Davis para España?

El equipo español de tenis dejó claro hace una semana que difícilmente se iba a volver a ver ese grupo unido en Copa Davis. Justo ese día, Rafael Nadal anunció que no jugaría en 2012. Pero, ¿es imposible que España pueda volver a ganar la ensaladera algún día? ¿Están Almagro y Granollers en condiciones de conseguirlo?

El equipo español de tenis dejó claro hace una semana que difícilmente se iba a volver a ver ese grupo unido en Copa Davis. Justo ese día, Rafael Nadal anunció que no jugaría en 2012. Pero, ¿es imposible que España pueda volver a ganar la ensaladera algún día? ¿Están Almagro y Granollers en condiciones de conseguirlo?

En total, han sido once años dorados en los que España ha dominado el tenis mundial. En 2000 empezó la carrera del éxito, año en el que Ferrero, Corretja, Costa y Balcells levantaron la primera Davis. Tras ellos han pasado grandes tenistas. La mayoría de ellos no han destacado excesivamente a nivel individual, pero gracias al trabajo de ellos se han conseguido los grandes éxitos: Beto, Moyá, Robredo, Almagro, García López, Feliciano, Verdasco, Granollers, Ventura, Marc López, Ferrer o Nadal. Quizás los dos últimos sean quienes más han destacado, pero todos ellos han participado de una u otra forma en la consecución de las cinco ensaladeras.

Tras el anuncio del fin de ciclo, el relevo generacional a corto plazo, tiene dos nombres: Marcel Granollers y Nicolás Almagro. ¿Pueden en realidad dos tenistas que no ocupan los primeros puestos del ranking ATP doblegar a los mejores combinados mundiales?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que no es un baremo fiable la posición en la lista de la ATP. Normalmente, la calidad y nivel de los jugadores en la Davis se mide por otros parámetros. El ranking es una guía y de alguna­ manera se tienen que clasificar por un cierto orden en­ los cuadros. No obstante, algunos jugadores más mediocres suelen sorprender en la Davis por el nivel al que pueden jugar.

Es el caso, por ejemplo, del propio Feliciano López. Un tenista que no ha destacado por sus victorias en los torneos, pero que sin embargo es un fijo entre los cuatro de la Armada española.

Y viceversa: grandes jugadores suelen ‘arrugarse’ en la Davis. Es el caso de Djokovic, por ejemplo, a quien no se le recuerda una gran actuación con su equipo nacional. Otras grandes estrellas, sencillamente, renuncian a jugar la Davis por problemas de calendario o posibles lesiones.

A esto hay que añadir que el lugar de un tenista en el ranking de la ATP está­ también determinado por variables que no tienen que ver­ con el juego, como las lesiones. Es el caso, por ejemplo, de Soderling actualmente.

Tampoco el argentino Del Potro ocupa el lugar­ que le correspondería. El juego que desplegó en Sevilla le correspondería a un ‘top 5’, pero ocupa el puesto número once. En realidad, los tenistas cuando bajan posiciones en el ranking, tienen que volver a­ ‘ganarse’ el ascenso. Los expertos consideran que solo los cinco primeros se corresponden con la realidad de su juego. El resto de jugadores pueden llegar a dar grandes sorpresas.

Almagro y Granollers, por tanto, pueden estar en condiciones de derrotar a grandes raquetas en la Davis, quizá no tanto así en torneos individuales.

Las últimas declaraciones de Almagro, sin embargo, han provocado polémica sobre su futuro en el equipo nacional: “Tengo serias dudas de que pudiera ser convocado al equipo incluso renunciando las 400 primeras raquetas nacionales. Por eso todos parecen tenerlo claro menos yo. Un saludo y al tajo de nuevo...", expresó el tenista en su Twitter. Hay que recordar que Almagro no acude a la Davis desde que Albert Costa le dejó fuera de dicha competición en julio de 2009.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato