Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Realmente hay dopaje en el deporte español?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este año será en Rio de Janeiro donde se reunirá la élite del deporte mundial. La ciudad se arrodilla ante los Juegos. Un despliegue de preparativos, instalaciones, prensa, hostelería y el mundo entero cruzando los dedos para que su país sea vencedor. Pero allí, donde las favelas, el éxito parece que no siempre viene solo. Y por eso Rusia se ha quedado fuera de todas las competiciones de atletismo. En España también hemos padecido casos sonados.

Mikel Astarloza, suspendido por dopaje. Mikel Astarloza, suspendido por dopaje.

El 18 de julio el informe McLaren acusó  a Rusia de dopaje de Estado. Fue entonces cuando el Comité Olímpico Internacional decidió dejar la decisión de si competían o no a las federaciones internacionales. Este documento expone los planes que llevó a cabo el deporte ruso para falsificar los resultados de las pruebas. Todo comenzaba con un primer vistazo sobre los competidores con más posibilidad de medalla y era entonces cuando pasaban a estar dentro de los proyectos del dopaje. La técnica consistía en cambiar el resultado de positivo a negativo.

Pero esta no es la primera vez que un país se ve envuelto en estos temas. Diego Palomeque, el atleta colombiano fue suspendido por el Comité Olímpico Internacional  durante dos años en los Juegos de 2012. En el mismo año y evento ocurrió de igual forma con  Alex Schwazer, representante de Italia en la categoría de “marcha” de los más de veinte controles realizados fue el que se llevó a cabo el enero de este año el que detectó testosterona en su organismo.  

El doping, toda sustancia ajena al organismo

El doping según el Comité Olímpico Internacional está considerado como toda aquella sustancia ajena al organismo y toda aquella sustancia fisiológica tomada en exceso y de forma anormal con el objetivo de potenciar atentando contra la ética del deporte las mejoras de determinadas aptitudes

Las pruebas antidoping tienen dos funciones principales. En primer lugar garantizar el bienestar físico y la salud del deportista y para garantizar la igualdad de condiciones entre todos los competidores. Pero el implicado no tiene por qué ser únicamente el deportista, al personal de apoyo también se le puede sancionar.

Los miembros que respaldan al deportista e incurren a técnicas dopantes se enfrentan a una suspensión de por vida o a las sanciones pertinentes según el sector del que se trate pudiendo ser estos federaciones, clubes etc. En caso de que se detecte se pone al tanto a los equipos, colegios oficiales o asociaciones correspondientes. En caso de que la sanción sea de mayor nivel el equipo completo podría ser sancionado. Sin embargo un jugador se enfrenta a una sanción de dos años suspensión o queda inhabilitado del deporte. También puede ocurrir que las sanciones queden reducidas según la cantidad y la sustancia ingerida, del mismo modo que finalmente quedan desmentidas muchas de ellas.

Recorrido por el dopaje español

Este fue el caso de Alberto Contador, uno de los ciclistas mejor considerados del siglo XXI. Fue un filete el que le llevó a dos años de sanción. Clebuterol. Así se llamaba la sustancia que le fue diagnosticada en su organismo. Tiene la función de favorecer al desarrollo del músculo con mayor rapidez y también se emplea para los problemas de respiración pero aún así está prohibida por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA). La justificación del deportista para esto fue que la carne estaba contaminada y que por ende no era consciente de que esa sustancia se encontraba en el filete. En su momento el Presidente de la Agencia de Seguridad Alimenticia, aseguró que la cantidad ingerida de 0,00000000005 gramos no afectaba al organismo. Aún así la sanción ha sido una suspensión de dos años.

Otro de los escándalos relacionados con el dopaje que ha afectado a nuestro deporte fue la Operación Puerto. La investigación de la Guardia Civil destapó una red de dopaje con un médico en cabeza, Eufemiano Fuentes. El ciclista Óscar Sevilla fue identificado como uno de los clientes de esta trama. Aunque finalmente no fue sancionado ya que las autoridades de justicia se negaron a mostrar las pruebas a los organismos internacionales. 

Fue también otro ciclista, Alberto Heras, un implicado en estos asuntos. Tras los análisis, se detectó EPO en su organismo, hormona que produce globulos rojos en el organismo y estos son los que transportan oxígeno. Y como él, forman parte de esta lista deportistas como Iban Mayo o Mikel Astarloza entre otros. 

Según la FIFA, que contiene los mismos productos prohibidos que la lista prohibida del código mundial tiene como sustancias inaceptables los agentes anabólicos, las hormonas y sustancias relacionadas, los agentes con actividad antiestrogénica o los diuréticos y otros agentes protectores. Los métodos prohibidos son la mejora de transferencia del óxigeno , la manipulación física o química y el dopaje genético. Una de las principales dificultades a las que se enfrenta un comité a la hora de hacer la prueba del control de testosterona es que resulta difícil diferencial la real de la artificial. Se marcó como máximo permitido 6:1.

Uno de los productos más utilizados es la Nandrolona, este se emplea generalmente para el fisioculturismo y el desarrollo de la masa muscular en un breve periodo de tiempo complementándola con la alimentación correspondiente, sus rastros se pueden detectar en los análisis durante varias semanas.

Un futuro sin sospechas

Esa investigación de la Guardia Civil, unida al ya citado "caso Contador", provocó una reacción de las autoridades españolas para lograr que los deportistas del país estuvieran alejados, definitivamente, del dopaje.

Así, en marzo de 2011, el gobierno aprobó un proyecto de reforma de la Ley Antidopaje, para adecuarla a los cambios introducidos en 2009 al Código Mundial Antidopaje por la Agencia Mundial Antidopaje.

Desde entonces, los deportistas españoles no solo se someten a controles rutinarios, sino que reciben información puntual de las nuevas sustancias prohibidas y de sus consecuencias para el organismo. Además, y a raíz de la citada ley, se han impulsado centros de Medicina del Deportes y se han creado cursos de formación para los propios deportistas como sus preparadores.

Con estas iniciativas, el Consejo Superior de Deportes aspira, a parte de evitar que cualquier deportista recurra al dopaje, garantizar un futuro sin sospechas sobre los éxitos del deporte español. Una meta que ya se está consiguiendo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·