Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

Subcomisión del Aborto: el aborto tendrá una ley de plazos y será considerado 'derecho reproductivo'; el PP recibe el aplauso de los grupos provida

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Congreso de los Diputados ha dado un paso decisivo hacia una ley de plazos del aborto, incluyendo a este en el marco de los derechos y la salud sexual y reproductiva, y anticipando así una legislación que se prevé entre las más radicales de Europa en la materia.

- Dentro del ámbito de la Comisión de Igualdad, la ‘Subcomisión sobre la reforma de la regulación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el marco de una nueva norma sobre derechos y salud sexual y reproductiva’, más conocida como ‘Subcomisión del Aborto’, ha concluido que ‘los únicos derechos fundamentales implicados en esta cuestión son los derechos de las mujeres. En este sentido, no son de la misma entidad los derechos fundamentales de las mujeres embarazadas, que el bien jurídico protegible nasciturus (el feto)’.

- Tampoco se contempla ninguna intervención del padre en la toma de decisiones.

La Subcomisión afirma que se ha de cumplir con el deber, precisado por el Tribunal Constitucional, de defensa del nasciturus como ‘bien jurídico protegible’, mediante ‘requisitos tales como la información que obligatoriamente se debe proporcionar a las mujeres sobre las ayudas y el apoyo social del cual dispondrán en el caso de continuar con su embarazo’.

- Se habla expresamente de ley de plazos, pero sin mención expresa al número de semanas permitido para abortar. Fuentes no oficiales hablan de que el Gobierno quiere ir más allá de las catorce semanas. Más allá de ese plazo, será posible abortar cuando haya peligro para la salud de la madre y del niño. ERC e Iniciativa per Catalunya han emitido un voto particular en el que piden que el plazo llegue hasta las 20-24 semanas.

- Según encuestas de Sigma Dos, sólo el 36,5% de los españoles es partidario de una ley de plazos, a pesar de lo cual sólo el PP se ha opuesto a las conclusiones de la Subcomisión, absteniéndose PNV y sin la comparecencia de CiU. PSOE, ERC, IU, ICV, BNG y Nafarroa Bai han votado a favor de las conclusiones. Así, el texto de la Subcomisión es el primer paso de cara a la modificación de la legislación actual sobre aborto.

- De cara a la confección de la ley por parte del Gobierno, se han de tener en cuenta tanto los resultados de esta Subcomisión como el informe del Comité de Expertos convocado por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Dicho comité fue muy criticado por la no inclusión de expertos provida.

- El PSOE, a través de su portavoz Carmen Montón, ha reivindicado en la subcomisión ‘el derecho de las mujeres, más allá del Código Penal, a abortar’.

- Una consecuencia futura de la aprobación de una ley conforme a los términos de la Subcomisión será que, a partir de los 16 años, no será necesario el consentimiento paterno, es decir, el informar a los padres, del aborto por realizar o realizado.

- La Subcomisión propugna que, en casos de malformaciones graves del feto (un síndrome de Down, por ejemplo), sea el mismo centro que ha hecho el diagnóstico el que se encargue de llevar a cabo el aborto.

- En cuanto a la objeción de conciencia, quedará restringido al ámbito individual y a las personas que intervengan de modo directo en el aborto.

- Asimismo, las clínicas abortistas y sus profesionales han de recibir ‘el apoyo institucional del Estado’ con el fin de lograr ‘la dignificación de esta prestación sanitaria’. Dicha protección ha sido reclamada por los centros de Interrupción Voluntaria del Embarazo, tras los escrutinios realizados a lo largo de 2008 que vinieron a confirmar graves irregularidades en algunos de esos centros.

- Una conclusión política de la Subcomisión del Aborto se halla en las alabanzas dirigidas al PP en este ámbito por los grupos provida.

- El PP, que teme que la cifra de abortos se dispare hasta los 200,000 anuales, considera que no existe demanda social para reformar la ley, que la sociedad está preocupada por el aumento de abortos, que el número de abortos reales es superior a la cifra oficial, que el aborto es ‘malo para la mujer’ y no debe ser considerado ni como derecho ni como método de planificación familiar, que el síndrome post-aborto existe, que el Gobierno ha de luchar para disminuir el número de abortos y que hay un fraude de ley generalizado en la práctica vigente.

- Asimismo, el PP considera que la doctrina del TC es incompatible con una ley de plazos, por lo que recurrirá la ley, una vez aprobada, al mismo TC.

- Entre sus propuestas descartadas y alabadas por los grupos provida, el PP se mostraba contrario al reconocimiento del ‘derecho al aborto’, que el aborto no ha de ser despenalizado por la tutela penal del nasciturus, que la ley de plazos será sinónima de aborto libre, que no ha de prescindirse del consentimiento paterno, entre otros extremos, y que se ha de respetar la actual objeción de conciencia.

- Otras propuestas del PP pasaban por un Plan Nacional de Apoyo a la Maternidad, por implantar políticas de formación y prevención destinadas a evitar embarazos imprevistos, por la necesidad de un período de reflexión, por la evitación de coacciones a la madre para que aborte y por una actividad de pedagogía pública contra el aborto, entendido como problema y no como solución.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·