Viernes 19/01/2018. Actualizado 01:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Es Susana Díaz la solución para el PSOE?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En septiembre, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, juraba su cargo al frente del Ejecutivo autonómico sucediendo al que hasta entonces había asumido sus funciones en ese puesto, el dirigente socialista José Antonio Griñán. Su irrupción en el panorama político no ha pasado inadvertida a nadie, y algunos ya la ven como la solución del PSOE.

Susana Díaz. Susana Díaz.

Para responder a la duda de si la sucesora de Griñán cumple con los requisitos fundamentales para liderar, a corto plazo, el cambio en el Partido Socialista, El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con varios expertos en comunicación política.

Según Francisco Carrillo, director de La Fábrica de Discursos, Susana Díaz sí es lo que necesita en estos momentos el PSOE para ‘limpiar’ su imagen. La presidenta de la Junta de Andalucía, según afirma este experto, “reúne una serie de cualidades que le permiten afrontar su puesto con confianza”, aunque también “cuenta con varios hándicaps”:

- La primera desventaja es “el pasado que le une a José Antonio Griñán y Manuel Chaves”, sus antecesores en el cargo. Para suplir la carencia de que los ciudadanos identifican a Díaz con ambos políticos, la presidenta ha solicitado a Rajoy un pacto contra la corrupción. Sin embargo, para los españoles “esto no es suficiente, porque no olvidan su pasado”.

- “Lleva toda la vida en política”. Susana Díaz entró a las filas del PSOE con quince años, ha tardado en licenciarse en Derecho diez y “no ha hecho otra cosa en su vida”. Esto, según Carrillo, “vende mal y da peor imagen”.

- Su discurso ‘excluyente’. El experto asegura que, con afirmaciones del estilo “hay que trabajar para quitar a la derecha”, la presidenta limita las posibilidades de que la gente ‘neutral’ se decante por el voto hacia los socialistas.

“No es Felipe González”

Algunos dirigentes del PSOE ya comparan a Susana Díaz con Felipe González. Sin embargo, para Francisco Carrillo esa comparación es “lo peor que le puede pasar” a la presidenta andaluza.

Según palabras del director de La Fábrica de Discursos, “Susana Díaz no tiene el carisma de éste. Ha sobresalido por los errores que cometieron sus antecesores, pero nunca llegará a ser Felipe y es un error compararla con él”.

“La versión femenina de Zapatero”

A pesar de estos ‘hándicaps’, los expertos con los que se ha puesto en contacto ECD también reconocen que Susana Díaz reúne varias ventajas.

Su mejor baza, según Francisco Carrillo, es “su seguridad y convicción, como ha demostrado cuando ha salido al escenario sin papeles. Además, sabe escenificar corporalmente muy bien”.

Su discurso es “claro y sencillo, dirigido a un mercado que compra esos mensajes. Usa con frecuencia la palabra España, apelando de esta manera a la unidad nacional”.

Por último, Carrillo define a Díaz como “la versión femenina de ZP: aparece cuando nadie se lo espera, su pasado no es favorecedor, pero sin embargo llega a la gente”.

Unidad de España

Otro de los expertos con los que se ha puesto en contacto El Confidencial Digital es Daniel Ureña, Socio y Director General de MAS Consulting Group.

Ureña coincide con Carrillo en la habilidad comunicativa de Susana Díaz. Según afirma, “ha sido capaz de lanzar mensajes que desde hacía mucho tiempo no se oían en el Partido Socialista, especialmente en la defensa nítida de la unidad de España o asumiendo algunos de los muchos errores que ha cometido su partido”.

Expectativas altas

Además, este experto asegura que, aunque “todavía tiene mucho que demostrar, su principal fuerza radica en estar al frente de la principal federación del PSOE de toda España. Ahí se basa su verdadero poder y su influencia en el futuro del PSOE como partido nacional”.

Por último, Ureña añade también que “las expectativas que ha generado son muy altas, pero ha de ser consciente de que su proyecto representa para los ciudadanos la continuación del que durante más de 30 años ha gobernado en Andalucía y no con muy buenos resultados para la comunidad”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··