Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

TDT de pago: Zapatero premia a Roures y agrava la crítica situación de PRISA

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La aprobación de la TDT de pago ha sido la mayor batalla político-mediática de estos tiempos, y ya tiene un vencedor: Jaume Roures.

-          El Pleno del Congreso convalidó este jueves el real decreto ley que autoriza la puesta en marcha de la TDT de pago. El voto de CiU fue decisivo pues votaron en contra PP y PNV.

-          El Gobierno presentó el decreto ley en Consejo de Ministros extraordinario durante el mes de agosto. Esto ha llevado a quejas: se hizo entonces para coincidir con el comienzo de la liga de fútbol –verdadera sustancia de la TDT de pago- y , al margen de que sea o no una buena medida, se ha criticado la improvisación de ir parcheando a falta de una ley general que dibuje un modelo audiovisual pactado con todos.

-          A lo largo de este tiempo, Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de PRISA, ha clamado desde distintos foros contra el “intervencionismo descarado, inmoral e inadmisible” del Gobierno, acusando a este de “ayudar a sus amigos” en referencia a la empresa Mediapro de Jaume Roures, beneficiada por la medida.

-          Cebrián ha mantenido hasta el último momento interlocución con distintos agentes a fin de retrasar en lo posible la aprobación de una TDT de pago que el Gobierno llevaba dos años aplazando. Estuvo, por ejemplo, en contacto con CiU para intentar modificar el sentido de su voto. El poderoso empresario Gustavo Cisneros, amigo de Felipe González, intentó asimismo interceder por PRISA ante Rodríguez Zapatero.

-          Antes aún, en previsión de la jugada y para paliar la crítica situación de PRISA (5000 millones de deuda muy próxima a vencer), Cebrián intentó y frustró la fusión Cuatro-La Sexta y mantuvo contactos con grupos como Vivendi y Telefónica. Se trataba de vender Digital+ al precio que fuera para aliviar la deuda de la empresa. Y, de hecho, el decreto ley sólo se ha materializado una vez se hubo frustrado la fusión Cuatro-La Sexta.

-          Cebrián no ha culminado con éxito ninguno de estos intentos de salvación de una plataforma que ahora queda en clara desventaja competitiva ante el canal Gol TV de Jaume Roures, único de pago, de momento, en TDT. Ahora, sin los derechos y pudiendo ofertar precios menos competitivos en una plataforma cada vez más ajena al mercado, la viabilidad de la venta de Digital+ es escasa. Como señaló el ministro Sebastián en el Congreso, “antes los ciudadanos veían un partido por doce euros, mientras que ahora por menos de quince euros podrán ver hasta ocho partidos”.

-          El propio New York Times, tachándolo de “extraña ruptura”, se ha hecho eco de la ofensiva desatada en estas últimas semanas por PRISA contra el Gobierno. La ofensiva ya no es sólo sobre la TDT de pago sino contra el Gobierno en general, con titulares que han descrito como “a la deriva” la política económica del Gobierno o bien con noticias que han hablado con todo detalle de la crisis interna en el PSOE. Algo nunca visto en los 33 años de historia del diario El País.

-          Las críticas no se limitan a PRISA; el mismo líder del PP, Mariano Rajoy, acusó al gobierno de “abuso de poder” y de dar “muestra de autoritarismo” para “favorecer a un grupo de amigos”.

-          PRISA anunció antes de la aprobación que llevaría al Gobierno a los tribunales. Pero esto no es posible en tanto que se ha aprobado como real decreto.

-          Con todo, para poder disfrutar de la TDT de pago, de momento habrá que cambiar de descodificador y disponer de una televisión con ranura para tarjetas. Los nuevos aparatos están a la venta por aproximadamente 70-80 €.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·