Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

Del 'Viva Zapatero' a Mr. Bean: así ven a Zapatero fuera de España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Si en otro tiempo Zapatero llegó a encandilar a la izquierda internacional, el presidente español conoce su peor momento en proyección internacional justo al comienzo de la presidencia europea.

-         La prensa internacional ha mostrado una crudeza extraordinaria al afrontar la figura de Zapatero al inicio de la presidencia de turno española de la Unión Europea. El escepticismo ha sido unánime. Y el ataque a la web oficial de la presidencia española, con una foto del popular cómico Mr. Bean en el lugar de Rodríguez Zapatero, ha sido aprovechado para acentuar la crítica.

-         En Francia, Le Figaro ha dado amplia cobertura al ataque a la web, al tiempo que ha titulado que la presidencia semestral es “la esperanza” del Gobierno para “tapar los problemas del país”. El diario francófono La Libre Belgique también ha apuntado que “las cumbres podrían frenar su caída de popularidad”.

-         En Italia, el siempre serio Corriere della Sera afirma que Zapatero está “debilitado” e insiste en que “intentará recuperarse gracias a la Presidencia”. La Repubblica, diario de izquierdas, señala que la presidencia española busca “el acercamiento con Cuba”. El periódico de Berlusconi, Il Giornale, afirma que la reunión en Moncloa representa a “Zapatero en Europa con un equipo de zombies”.

-         La prensa alemana, como Die Welt, ha atacado duramente a Zapatero, afirmando en titulares que España se encuentra “ante la mayor crisis tras el fin de la dictadura de Franco”. Y Der Tagesspiegel ha calificado de “pío deseo de Navidad” la fundación del Estado palestino durante el semestre español.

-         La prensa británica, con todo, ha sido la que más se ha encarnizado con Rodríguez Zapatero. Así, ha tenido notabilísimo eco el análisis del Financial Times sobre “Una torpe España (que) quiere liderar Europa con un turno presidencial anodino”. The Independent, desde la izquierda, señala que “el último logro de Madrid es la victoria inesperada en el Misery Index”.

-         Mucha repercusión ha tenido también el análisis del prestigioso semanario The Economist, aunque los expertos señalan su tradicional falta de acierto en los análisis que realiza sobre España. The Economist, que ha ilustrado su artículo con la imagen de un toro de Osborne arrodillado, comenta que “España lidera ahora la Unión Europea, pero no por ser ejemplo”, al tiempo que se hace eco de la reunión de Zapatero en la Moncloa con Jacques Delors, Pedro Solbes y Felipe González. La revista londinense incide en que “las redacciones en toda Europa se han burlado de la idea del señor Zapatero de aconsejar a Europa sobre la recuperación de la economía”, al tiempo que ha insistido en lo agónico del problema del desempleo en España.

-         El énfasis de Financial Times y The Economist ha sido considerado no ya antizapaterista sino antiespañol, y numerosos opinadores, además del propio Partido Popular, han expresado su dolor al respecto. No ha gustado que, además de la imagen del toro, The Economist representara a Zapatero como un bailaor flamenco.

-         Las bromas también tienen su lugar: a raíz del incidente de la foto de Mr. Bean, un viejo vídeo de rechifla contra Zapatero en la RAI, realizado en 2005 por el humorista Neri Marcorè, vuelve a tener un auge de visitas en Youtube.

-         Las actuales críticas a Zapatero marcan el fin del romance que el presidente mantenía con la izquierda internacional. Baste recordar que, en la campaña presidencial de 2007, Ségolène Royal, la socialista francesa, llevó con honor el apelativo de “Zapatera”.

-         En Francia, hace apenas un año y medio, un periódico de tirada nacional, el izquierdista Libération publicó un completo dossier que, bajo el título de “Viva España”, era una gran alabanza a Zapatero, considerado como un “modelo” para Francia por haber hecho de España un país “próspero y moderno”. Zapatero era visto como alguien “serio, responsable y coherente”, “resueltamente anti-ostentación”, capaz de aliar “modernidad económica y red social” y acoger a los inmigrantes. El pensador Alain Duhamel, en un artículo, se refería a los socialistas españoles como “la izquierda soñada”.

-         Antes de las críticas, Zapatero fue también inspiración confesa de políticos europeos como el primer ministro luso José Sócrates, y el ‘premier’ británico, Gordon Brown, le ha dedicado fervorosas alabanzas en público, contando con él para el último congreso de los laboristas británicos, por ejemplo.

-         Ha sido sin embargo en Italia donde Zapatero ha venido recibiendo mayores lauros. Baste a este respecto recordar el entusiasta documental “Viva Zapatero”, a cargo de Sabina Guzzanti, aplaudido a rabiar en la Mostra de Venecia.

-         La izquierda italiana tomó a Zapatero como inspiración, cuando su líder, Walter Veltroni, aún tenía oportunidades de ser primer ministro. Veltroni ha considerado el hecho de que su “querido José Luis” presida España como “una buena noticia para toda Europa”, para la que Zapatero era “un viento nuevo”. La izquierda italiana esperaba que la victoria electoral de Zapatero en 2008 ayudara a su propia causa, según confesó el antiguo primer ministro Massimo d’Alema. También la izquierda radical italiana de Fausto Bertinotti tomó a Zapatero como “punto de referencia” en la ampliación de “derechos civiles”, y ponderó que Zapatero triunfara en España “contra la injerencia del clero y con una afirmación socialista”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··