Jueves 23/11/2017. Actualizado 10:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

El plan Zapatero: una explicación sucinta de cómo afectarán las medidas gubernamentales de apoyo al sistema financiero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las medidas gubernamentales de rescate del sistema financiero no difieren en esencia de lo decidido en otros países y cuentan con el respaldo de la práctica totalidad del arco parlamentario. Aun así, quedan incógnitas.

-          El Consejo de Ministros, en sesión extraordinaria, apoyó dos decretos leyes que amplían la capacidad del Estado para intervenir en el sistema financiero. Las medidas adoptadas, sin precedentes en el sistema bancario español, tienen su origen en la actual asfixia crediticia: como explicó el propio presidente, no hay dinero, y si los bancos no logran captar recursos, tampoco pueden prestarlo a los particulares y a las empresas que lo necesitan, lo que a su vez implica la detención de la actividad económica.

-          En esencia, el plan del Gobierno se articula en dos puntos:

a)      se autoriza al Tesoro Público a avalar deuda emitida por los bancos y cajas hasta un máximo de 100.000 millones de euros en 2008. La cantidad no es definitiva y puede ser ampliable en 2009.

b)      con la finalidad de apoyar la oferta de crédito a empresas y familias, se ha creado un Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, que se dotará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, por un importe de 30.000 millones de euros, ampliable hasta un máximo de 50.000. Los instrumentos financieros en que invertirá el Fondo serán de máxima calidad, es decir, no habrá ningún ‘activo tóxico’, como en el plan norteamericano.

-          Estas medidas se suman a la decisión de subir la garantía de los depósitos por cuenta corriente y persona hasta 100,000 euros.

-          Asimismo, y en caso de necesidad, el Tesoro Público podría entrar en el capital de los bancos, nacionalizando así parcialmente su accionariado. Esta disposición concuerda con lo aprobado a nivel europeo. Con todo, el recurso a este extremo es algo que, según Zapatero, aún no se contempla.

-          El plan de rescate se sitúa ‘en la parte baja’ de lo previsto en otros países europeos. Proporcionalmente, el plan español es de una escala similar al norteamericano aunque este es más intervencionista.

-          La suma de los dos planes de rescate del Gobierno cubrirá todos los vencimientos de deuda de la banca de 2008 y 2009. De ahí que el sector haya expresado su contento, pues las cantidades previstas coinciden con las deudas que se han de cubrir.

-          Lo que no queda cubierto es el mercado interbancario, en el que los bancos se prestan los unos a los otros, pese a que los expertos consideran que normalizar este mercado es la clave para que el crédito vuelva a la economía.

-          Con todo, la sospecha de que las entidades van a utilizar el dinero para pagar sus deudas en vez de para prestarlo a sus clientes es una de las grandes críticas que ha recibido el plan por parte de los expertos y del Partido Popular. Un Partido Popular que, por otra parte, apoya el plan.

-          Si el plan gubernamental resulta bien, al final no ha de costar dinero al contribuyente sino que hará ganar dinero al Estado. Aun así, esto sólo será posible si continúa la demanda de deuda pública de España, si España mantiene su excelente valoración (triple A) en este ámbito en los mercados internacionales, si el aumento del déficit no se acelera más por el desplome de la recaudación tributaria y por el aumento del gasto por desempleo (lo que obligaría a emitir mucha más deuda pública con el consiguiente aumento del coste de financiación), y, ante todo, si los mercados vuelven a la normalidad antes del vencimiento de los bonos que va a comprar el Gobierno, extremo este que no se puede asegurar. El Gobierno, de momento, ha comenzado una agresiva campaña publicitaria internacional para vender deuda española.

-          A efectos más generales de reactivación de la economía, el Gobierno también ha anunciado la continuación de su plan de austeridad. Dicho plan contempla reformas en entes públicos como AENA y RENFE, reducción del empleo público, congelación de salario de los altos cargos de la administración, implementación de medidas para agilizar la creación de empresas (como la reducción de aranceles de notarios y registradores), una apertura de líneas de crédito ICO a las pymes, potenciación de la construcción de VPO y redacción de una directiva para el sector servicios.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·