Lunes 11/12/2017. Actualizado 13:42h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Por qué Zapatero saca pecho y está contento?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A pesar de la crisis, Zapatero fue triunfalista tanto en su balance de 2009 como en sus perspectivas para 2010. El presidente cree que lo peor ha pasado. Y cree también tanto que su Gobierno lo ha hecho muy bien ante las dificultades como que ha puesto en marcha las medidas para un futuro mejor.

-         Zapatero está especialmente satisfecho de haber contribuido a resolver dos graves problemas. Y lo cierto es que casi todo el mundo le reconoce, al menos, uno de ellos: el espectacular incremento de la seguridad vial. El otro logro del que alardea Zapatero es de haber combatido muy exitosamente la inmigración ilegal en su segunda legislatura.

-         Políticamente, Zapatero se muestra confiado. En el Parlamento, lograron salvar tanto la financiación autonómica como los presupuestos. Siente contento por el Gobierno vasco y su colaboración con el Gobierno central, y confía en las perspectivas del PSC en Cataluña.

-         Zapatero cree que el Plan E ha sido clave para contener la sangría del empleo. Y confía en que la Ley de Economía Sostenible (LES) haga su efecto para comenzar a crear empleo “en la última parte de 2010”.

-         El presidente tiene fe en sus medidas y ve su lógica interna: si el Plan E fue un tapón de urgencia, la LES quiere ser un gran impulso reformista, en coordinación con planes como el de la austeridad de la Administración Central y los distintos fondos –municipal, el propio de la LES- que lubricarán la actividad económica.

-         Zapatero considera también que los créditos ICO han sido claves para normalizar el mercado crediticio en España. Y subraya la solidez del sistema financiero español, reforzado por el acuerdo con el PP sobre ordenación bancaria.

-         El líder del Ejecutivo, sin embargo, está contento de haber pasado lo que considera el peor año de la crisis “manteniendo la cohesión social” y sin ningún recorte de derechos sociales. Al contrario, Zapatero está orgulloso de haber ampliado, por ejemplo, la protección a los desempleados.

-         El presidente cree que se ha actuado a tiempo y con tino en sectores críticos de la economía española como son la automoción y el turismo.

-         También cree estar reformando la economía con leyes como la de servicios, la ley ómnibus, la del comercio minorista, etc., y con medidas como la devolución mensual del IVA o la ayuda a ayuntamientos para pagar a proveedores.

-         Considera que el Gobierno ha sido muy hábil propiciando EREs de regulación y no de extinción de empleo.

-         Asimismo, considera a España referente mundial en energías renovables.

-         Zapatero también cree muy positiva su actuación en RTVE. Tiene en alta estima los logros conseguidos en calidad por el anterior presidente, Luis Fernández. Y, al suprimir la publicidad, refuerza su vocación de instrumento público. Además, ha conseguido situar a un hombre aceptado por todos al frente del ente público.

-         El Gobierno ha logrado recaudar más en su lucha contra el fraude fiscal.

-         Sectores tradicionalmente desprotegidos reciben ahora más atención: hay paro para autónomos, la Ley de Dependencia se ha puesto en marcha, más de la mitad del Presupuesto, así como una parte fundamental de la financiación autonómica, está destinada a usos sociales. Se amplían los permisos de paternidad y maternidad. Se reduce la cantidad de delitos de violencia doméstica.

-         Extensión de derechos: el Gobierno tiene por tal la nueva Ley del Aborto.

-         Se ha luchado eficazmente contra la Gripe A.

-         Se ha avanzado en sectores críticos: se moderniza la Justicia, se gesta el pacto por la educación, se conceden más becas, se apuesta –en la vivienda- por el alquiler y la rehabilitación.

-         Internacionalmente, España tiene, según Zapatero, un papel más importante en el mundo: inclusión en el G20, invitación al G8, alineamiento con Obama.

-         En infraestructuras, el mayor orgullo de Zapatero está en el aeropuerto de El Prat y las cercanías de Madrid y Barcelona.

-         El Gobierno también considera que ha luchado ejemplarmente contra ETA.

Por último, Zapatero cree que su Gobierno es el más transparente por haber hecho público el patrimonio de sus integrantes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··