Miércoles 24/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

El abandono de animales se convierte en un problema nacional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

¿Son conscientes los ciudadanos españoles de lo que supone abandonar a un animal? En España, se abandonan más de 100.000 perros cada año. Estos son los problemas que supone esta práctica sancionada con elevadas multas.

La tasa de animales abandonados durante el año 2010 descendió un 6,5 por ciento respecto a años anteriores. Aun así los accidentes provocados por mascotas sin dueño han aumentado un 14,2% con respecto al año 2009.

Tener un animal de compañía supone una importante responsabilidad para sus dueños, por ello es fundamental reflexionar antes de incluir en nuestro entorno familiar a un nuevo miembro para evitar uno de los problemas más graves relacionados con los animales de compañía: su abandono.

En España, se abandonan más de 100.000 perros cada año, lo que sitúa a nuestro país en la cabeza del ranking en la lista de abandono de mascotas en Europa, según datos de la Coordinadora Estatal de Protección Animal (CEPA).

-- En la carretera es el lugar donde se producen un mayor número de accidentes con mascotas, desde el año 2006 hasta el 2010 el porcentaje de incidentes con animales domésticos ha aumentado en un 87%, un total de 3.922 perros atropellados. Según la asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, al día se retiran alrededor de 1.000 animales atropellados de nuestras carreteras

-- En el ámbito urbano, por el contrario, los accidentes con perros se han reducido de 53 casos en 2009 a 47 en 2010. Aunque los gatos no han tenido la misma suerte, produciéndose un aumento 71, 4 en 2010.

-- El número de accidentes con víctimas, con animales implicados, supera los 15.870 casos, de los cuales, casi el 34% son por animales domésticos.

-- Los principales motivos de abandono de los animales son: las camadas no deseadas (14%), seguidas del cambio de domicilio ya sea a un piso más pequeño o bien a uno de alquiler (13,7%), factores económicos (13,2%) y la pérdida del interés por el animal (11,2%).

-- Los factores económicos son los que más han incrementado su porcentaje de abandono, pasando del 8,7% del 2009 al 13,2% en 2010.

Las distintas sociedades protectoras de animales proponen ciertas medidas para erradicar el abandono:

-- Campañas de sensibilización.

-- El endurecimiento de las medidas de legislación y de las sanciones: una mayor implicación de las autoridades para poder controlar el abandono de animales. En 2010 El 54% no conocía ningún tipo de legislación que le obliga a asumir los daños provocados por su mascota.

-- Colocación obligatoria el microchip: para así poder localizar al dueño del animal abandonado y aplicar las sanciones correspondientes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··