Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Qué amenazas trae el año 2015?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El atentado terrorista contra la revista Charlie Hebdo en París ha causado conmoción en todo el mundo. Este suceso ya ha sido denominado por varios expertos como un “ataque a los valores de la democracia”. El yihadismo se ha convertido en el mayor azote contra Occidente. Pero, ¿qué más amenazas trae el 2015?

Ébola, yihadismo y crisis humanitarias, las principales amenazas para el nuevo año. Ébola, yihadismo y crisis humanitarias, las principales amenazas para el nuevo año.

El paro, la corrupción y los asuntos de índole económica y  política  fueron los problemas que más inquietaron a los españoles durante el pasado año 2014, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El terrorismo, sin embargo, desapareció de estas preocupaciones desde que la organización terrorista ETA anunciara en octubre de 2011 el cese de su actividad armada. Sólo el 1% de los encuestados aseguraron que el principal problema era para ellos el terrorismo.

Sin embargo, aunque al ciudadano de a pie el problema del terrorismo ya no le preocupe de forma significativa, al Gobierno sí. Pocas horas después del atentado en París, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció que la alerta antiterrorista se elevaba, de forma transitoria, hasta el nivel 3.

Este nivel de alerta se traduce en un despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la calle, especialmente las unidades de antidisturbios. El nivel 4 implicaría la existencia de un riesgo de atentado extremo y la presencia de agentes especializados se incrementaría de forma notable.

Tras una reunión del ministro de Interior con los responsables antiterroristas del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, del CNI, de Seguridad Nacional y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo, se decidió poner en marcha un plan preventivo para la protección de infraestructuras críticas que habitualmente sirven como objetivo de ataques terroristas, como estaciones de autobuses, tren, aeropuertos o dependencias oficiales y policiales.

Fernández Díaz insistió en que no hay indicios de que exista ninguna amenaza concreta contra España, sino una general que afecta a todos los países occidentales, pero manifestó que, pese a ello, “sería una imprudencia” no elevar el grado de  alerta.

Los expertos apuntan que la masacre de París ha sido un ataque a los derechos de libertad de expresión, libertad de prensa y a los principios democráticos en su conjunto. Es evidente que el terrorismo yihadista ha puesto el foco en los países de Europa y, entre ellos, España. De hecho, los propios policías han incrementado las medidas de autoprotección ante el temor del llamado ‘efecto contagio’.

Cuál es la gran amenaza

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con Salvador Bernal, licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y columnista de este medio, para conocer su opinión acerca de la gran amenaza a la que se enfrenta occidente en 2015.

Para Salvador Bernal, el terrorismo islámico es el peligro absoluto que acecha a Europa y se ha convertido en algo similar a lo que significaba el nazismo a mediados del siglo XX.  Para más inri, asegura que “Europa sufre una crisis de debilidad, no sólo económica, sino ideológica y moral”.

Según el experto en relaciones internacional, la violencia va a seguir aumentando indudablemente, lo que se debe a una razón concreta: el islamismo extremista es una “corriente justificada por los discípulos de Mahoma”, se basa en una fe ciega y todo acto en nombre de Alá estaría justificado. El yihadismo avanza desde las mezquitas, que “ya no son un lugar de paz y oración, sino de incitación a la violencia”.

Persecución a los cristianos

Bernal destaca también como otra amenaza la persecución que sufren los cristianos en algunas partes del mundo por parte de los fanáticos islamistas. “Se dice que en Europa hay islamofobia pero eso no es verdad, realmente es en Oriente Medio donde existe la cristianofobia”, añade Salvador Bernal.

La comunidad cristiana está siendo objeto de exterminio por parte del Estado Islámico especialmente en Irak y Bernal lamenta que “poblados con milenios de existencia han desaparecido por la amenaza del Islam”.

Una muestra de ello es la tragedia del pasado verano, cuando más de 100.000 cristianos se vieron obligados a huir de la llanura de Nínive (Irak) amenazados por los yihadistas. El monseñor Amel Nona, arzobispo de Mosul, la que era mayor ciudad cristiana iraquí, denunciaba hace poco que hoy en día “ya no hay cristianos en Iraq”.

El problema de Boko Haram

El Estado Islámico domina territorios en Siria e Irak y amenaza al resto de países colindantes. Sin embargo, Oriente Medio no es la única región donde el yihadismo pretende instalar el Califato.

Boko Haram es un grupo terrorista que actúa principalmente en Nigeria con el objetivo de establecer la Sharia, también conocida como ley musulmana, algo que se puede entender como una forma de interpretar el modo de vida islámico.

El grupo liderado por Abubakar Shekau llevó a cabo en abril de 2014 un secuestro de más de 200 niñas cristiana en la aldea de Chibok (Nigeria). El suceso fue condenado por el resto de países de África occidental, pero nada se ha hecho al respecto.

Durante 2014 Boko Haram se ha cobrado más de 10.000 vidas en su misión de instaurar un califato islámico en la región.

Este 2015 no parece que tenga intención de reducir sus pretensiones, en lo que va de año ya han matado a cientos de personas en el segundo ataque en menos de una semana a la localidad de Baga.

Amenazas tecnológicas y Corea del Norte

Pero el yihadismo no es la única amenaza existente hoy en día. El informe de ‘Predicciones sobre amenazas informáticas para 2015’ de la compañía especializada en cibeseguridad, McAfee Labs, detecta que los ataques de ciberespionaje serán cada vez más frecuentes y pondrán en serio peligro las infraestructuras a lo largo de los próximos meses.

“Los delincuentes establecidos se convertirán en avezados cazadores furtivos de la información y los que empiecen a delinquir buscarán nuevas formas de robar dinero”, afirman.

Al hilo de esta problemática, un caso reseñable de cibercrimen y que puede desencadenar un grave conflicto en 2015 es el del hackeo a Sony Pictures. El hecho ha ocurrido a raíz de una producción de cine norteamericana en la cual la CIA encarga a dos periodistas asesinar al líder norcoreano.

El director de FBI, James Comey ha acusado directamente a Corea del Norte de haber ordenado este ataque, algo que desde Pyonyang desmienten completamente. Barack Obama, por su parte, ha autorizado ampliar las sanciones contra el régimen encabezado por Kim Jong Un.

Debido a esta acusación, la agencia de noticias norcoreana KNCA ha añadido que “Estados Unidos debería dar marcha atrás a su política hostil hacia la RPDC (nombre oficial de Corea del Norte) por su propia cuenta si no quiere sufrir una guerra desastre”.

El enfrentamiento entre Estados Unidos y Corea del Norte es uno más entre tantos de los asuntos que darán que hablar y del que habrá que estar pendientes en este 2015.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·