Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿En qué consiste SITEL?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En un país con tradición de escuchas ilegales, con miedo al espionaje en el PP y con nervios el ministro Rubalcaba, ¿es de lo más conveniente que SITEL actúe con menor control judicial?

-         SITEL (Sistema Integrado de Interceptación Telefónica) es una estructura que permite realizar de la manera más efectiva escuchas telefónicas al centralizar la información recibida de las facilidades de interceptación que las operadoras de telefonía han incorporado a sus redes. Con SITEL se puede interceptar cualquier tipo de comunicación digital –llamadas de fijos y de móviles, mensajes- así como el lugar en que se produce.

-         SITEL fue encargado en 2001, con Mariano Rajoy como ministro del Interior,  a efectos de su uso en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Fabricado por una empresa nórdica, Dolores de Cospedal, siendo subsecretaria de Interior, decidió que no se usara el sistema por cuestionar el derecho a la intimidad.

-         Desde entonces, el PP pide que se regule SITEL por una Ley Orgánica, en tanto afecta a derechos fundamentales. El PSOE la ha regulado con un reglamento y luego en la Ley General de Telecomunicaciones de 2007. Desde entonces, su funcionamiento es puesto en duda por su difícil constitucionalidad y la supuesta falta de controles democráticos y judiciales efectivos.

-         Si bien casi todos los países tienen sistemas de escuchas telefónicas, Reino Unido acaba de rechazar trasponer legislación de la UE que permitiría el uso de un sistema como SITEL. Alemania también podría renunciar. El caso de Reino Unido es especialmente significativo en tanto que es el país

-         donde más polémica ha habido por el mayúsculo número de cámaras de vídeovigilancia de los ciudadanos.

-         Una de las mayores críticas al sistema SITEL es la siguiente: antes siquiera de empezar a tramitar la orden judicial, la Policía debe informar al agente al cargo de la investigación de todo el conocimiento que se tiene sobre la persona en cuestión: domicilio, proveedor de internet, dirección de email, situación geográfica de la terminal, etc.

-         Con todo, lo que se considera más grave es que, una vez escucha el juez la grabación, y se transcribe lo que dicho juez considera significativo, el CD se rompe pero el archivo original queda en su integridad dentro del sistema SITEL.

-         El Gobierno afirma que SITEL es una herramienta legal que se usa tan sólo bajo estricto control judicial. El PP, que ha sufrido los efectos de SITEL en el Caso Gürtel, duda de que sea así, argumento que el PSOE atacó en sede parlamentaria diciendo que SITEL sólo es criticado por el PP y Batasuna. Contra Rubalcaba,  Carlos Floriano dijo que ese era el mismo argumento usado por el Gobierno en tiempos de los GAL.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·