Lunes 16/07/2018. Actualizado 13:24h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Te lo aclaro

¿Hay una conspiración contra España en los Juegos Olímpicos?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

España no había iniciado tan mal unos Juegos Olímpicos desde Seúl 88. Las opciones de medalla van desapareciendo y la cadena de errores arbitrales en perjuicio de los deportistas españoles roza el escándalo. Entonces, ¿se puede decir que hay una conspiración contra España en las Olimpiadas?

Estos son algunos de los fallos arbitrales, hasta el momento, más clamorosos contra España, en la competición olímpica de Londres:

-- Fútbol. Los dos penaltis que no señaló el árbitro del partido contra Honduras, el venezolano Juan Soto, a Rodrigo y Adrián fueron clarísimos. La selección española de fútbol ha dado la gran sorpresa negativa en los Juegos Olímpicos de Londres. Una de las grandes favoritas a llevarse el triunfo cayó eliminada a las primeras de cambio, tras perder ante Japón en la primera jornada y frente a Honduras en el segundo partido, ambos con idéntico resultado (1-0).

-- Judo. El yudoca Sugoi Uriarte también padeció las consecuencias de la decisión arbitral. Luchaba frente al coreano Cho Jun-Ho por el bronce, y después de los cinco minutos reglamentarios y los tres de la técnica de oro llegaron empatados a cero puntos, por lo que fueron los jueces los encargados de decidir quién de los dos había hecho más méritos en el combate. Los tres colegiados levantaron a la vez la bandera blanca correspondiente al color del quimono que vestía el surcoreano, y Uriarte, que se veía ganador, rompió en llanto.

-- Waterpolo. España se enfrentaba a Croacia, y con el tiempo casi cumplido, Iván Pérez capturó un balón de espaldas y su remate entró en la línea de gol. El juez lo dio como válido, pero el árbitro esloveno Boris Margeta, no lo vio como legal ni en directo, ni en las múltiples repeticiones que se proyectaron en los videomarcadores. Desesperados con la decisión, el equipo de Rafa Aguilar presentó una reclamación ante la Federación Internacional de Natación para tratar de revocar la decisión, pero el organismo argumentó que no tiene potestad para rearbitrar un partido, ni para modificar el resultado de una acta si ésta ya se ha firmado.

-- Voley-playa. La pareja española de voley-playa, Pablo Herrera y Adrián Gavira, perdió su segundo partido en Londres 2012 frente a los actuales campeones olímpicos, los norteamericanos Todd Rogers y Philip Dalhausser, por 2-1 (19-21, 21-16 y 15-13). Los españoles no quedaron satisfechos con este resultado ya que, en tercer set, cuando se jugaban empatar a 13, el árbitro concedió el punto a la pareja americana a pesar de que Rogers había hecho dobles, al tocar el balón con la palma de la mano. Así, del posible empate se pasó al 14-13, y aunque Herrera y Gavira consiguieron salvar el primer punto de partido, los estadounidenses se adjudicaron el encuentro en el siguiente saque de Rogers.

La opinión de algunos de los periodistas deportivos españoles más reconocidos es unánime: no hay ningún tipo de conspiración, ni persecución arbitral contra los deportistas españoles. Sin embargo, tampoco pasan por alto los errores en cadena que los jueces han cometido y que, casualmente, han perjudicado a España.

Por ejemplo, el director de ‘Carrusel Deportivo’ de la Cadena SER, Manu Carreño, considera que no hay persecución contra los atletas españoles, que el número de medallas se ajusta y se consigue según el nivel de los deportistas, sin buscar más culpables. No obstante, opina, asimismo, que se han cometido graves errores arbitrales, sobre todo, en fútbol, voley-playa y waterpolo. Otro debate es, también, la aplicación de la tecnología para evitar estas decisiones erróneas.

Una visión muy parecida comparte Paco García Caridad, director de Radio Marca. Cree que no hay persecución contra España, pero si advierte de graves errores humanos puntuales y concretos en perjuicio de los atletas españoles que han impedido colgarse alguna medalla más. Reivindica una mayor preparación y nivel de los jueces, al tiempo que considera que es necesario incorporar el criterio tecnológico a todos los deportes, ya que lamenta que esa carencia puede influir en la justicia a la hora de repartir las medallas, y que se podría evitar utilizando la tecnología para ayudar a dilucidar decisiones dudosas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··